jueves, 21 de febrero de 2008

Editorial


Los principales actores políticos, comunicadores alternativos y otras personalidades del espacio interior cubano fueron sacados de forma intempestiva de su sueño la madrugada del día 19 de febrero. Se trataba de periodistas acreditados y otros comunicadores, que trataron de conocer de primera mano las reacciones en Cuba ante el anuncio hecho por el Comandante Fidel Castro, de que renunciaba a ser reelecto para otro periodo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

APLP debe mostrarse muy reservada ante un hecho para el que no dispone de elementos que contribuyan a hacer una evaluación exacta. Cuando de Fidel Castro se trata, se impone la cautela. No basta una ‘Reflexión’ en la prensa oficial para que se confíe a priori en alguien que siempre proclamó su ‘derecho’ a “jugar con la burguesía nacional e internacional”. Tampoco resulta confiable alguien que se auto define como “conspirador nato”.

Cuando se produzca la Declaración Oficial del Parlamento cubano confirmando la salida de Fidel Castro del espacio político, será el momento para las declaraciones y los pronunciamientos. Ahora sólo queda esperar. De todos modos, quizás Castro se adelantó a una derrota anunciada en el seno del hasta hoy unánime y obediente Parlamento cubano. No olvidar que no está muy bien parado en las secretísimas encuestas de este órgano legislativo y en otros documentos emitidos, ya no tan secretos.

Ahora vamos a referirnos a un espacio muy querido por cada periodista independiente de Cuba. Por supuesto que se trata de CubaNet. Al menos nominalmente, CubaNet se encuentra bajo la dirección del Dr. José Alberto Hernández. Este señor, es cubano y además médico. No nos consta por acá que tenga afinidades con la práctica del periodismo. De hecho, sabemos que dedica tanto tiempo a la medicina, que no le queda, (nunca le ha quedado) tiempo para dialogar con los periodistas de CubaNet.

APLP señala al señor Dr. Hernández como el mayor responsable de todas las irregularidades que afectan el trabajo de los periodistas independientes de CubaNet en Cuba. Lo consideramos responsable directo de los despidos y abusos de autoridad sufridos por periodistas independientes en Cuba.

Señalamos al Dr. Hernández responsable directo de los salarios insuficientes pagados de forma regular por CubaNet. De la falta de reconocimiento y de respeto por este oficio que preside en la actualidad la gestión de CubaNet. Lo hacemos responsable de la falta absoluta de respaldo sufrida por los periodistas separados y excluidos del Salón de Internet de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) en La Habana.

El Dr. Hernández es además responsable por la práctica de la censura, realizada desde la página CubaNet en detrimento de nuestros valientes colegas. De interdicciones arbitrarias dictadas contra periodistas independientes, como sucede hoy en el caso de los colegas Jaime Leygonier, Richard Roselló y Aimé Cabrera.

El Dr. Hernández y su extraña pasividad en unos casos, combinada con una franca hostilidad en otros, es responsable de las carencias materiales en equipamiento que se sufren en la actualidad. También, que no haya más salones habilitados para el acceso a Internet para los periodistas independientes y el resto de los actores sociales y políticos del Cambio en Cuba.

Por todo esto, APLP vería como la solución natural de todos estos desagradables eventos, la renuncia inmediata e incondicional del Dr. Hernández, a su alta responsabilidad al frente de CubaNet. Ha llegado el momento para poner fin a tan nociva relación con el Movimiento de periodistas independientes dentro de Cuba. APLP además, considera muy adecuada la presencia de un representante acreditado desde Cuba en CubaNet. Este representante velaría por los intereses de los periodistas independientes que tributan con su trabajo a esta página.

Pasamos a otro tópico de interés. Hemos sabido del cierre del Salón de Internet o cíber café, que funcionó en la embajada de la República de Eslovaquia en La Habana. El ‘benefactor’ que sufragaba tal salón, retiró el apoyo financiero que prestaba. Se disgustó y le pasó la cuenta a su patria.

APLP lamenta que este señor sea considerado compatriota nuestro. Que comparta la condición de cubano con José Luís Boitel, con ‘Antúnez’ o con el Dr. Biscet, el médico de Lawton y héroe de Cuba. Pobre tipo…

Asistimos a un proceso de polarización acelerado que parte desde abajo, desde la más legítima entraña popular y cuestiona desde su causa a los amarres totalitarios que sostienen a la dictadura militar. APLP se enorgullece que la Prensa Independiente de Cuba se mantenga en funciones para informar al mundo y a Cuba, sobre los importantes acontecimientos que verán la luz en un futuro cada vez más cercano.

La inquietante y a la vez estimulante proliferación de recursos en manos de particulares, (computadoras, laptop, memorias flash, impresoras, teléfonos celulares, antenas satelitales, etc.) posibilita que corran de mano en mano, denuncias, documentos, noticias y otros elementos informativos, más allá de las intenciones de la censura oficial.

Se trata de un fenómeno nuevo, algo que simplemente sucede y que tratamos de comprender en su fabuloso carácter fortuito. Las denuncias de trabajadores de Cubalse, Acorec, etc., el último incidente con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) más los trabajos de la revista digital Consenso, Generación Y, CubaNet y este humilde blog, entre otros, ganan las calles reproducidos por manos anónimas. APLP saluda esta nueva circunstancia con dos pulgares arriba.
El Equipo de Realización

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores editorialistas:

¿Ustedes son agentes de la Seguridad del Estado, hijos de la mala leche, comedores profesionales de lo que pica el pollo (como dicen en mi país)o las tres pantomimas a la vez?

Por otra parte, representen a quien representen, son ustedes de una ignorancia supina. ¿Nadie les ha dicho, no se han informado como periodistas que dizque son que el dinero federal no se puede enviar a Cuba por disposición expresa del Departamento del Tesoro? ¿Saben qué es el Treasure Department? ¿Tienen, aunque sea una idea vaga, de lo que es un delito federal en los Estados Unidos? ¿No saben tampoco que el money privado sólo puede enviarse a padres, madres, brothers and sons, three hundred dolars cada tres months or one hundred mensuales, Affidavit por medio? ¿Do you know what is un Affidavit? ¿Por qué se dedican, en contra de la más elemental ética periodística a denigrar, ofender, y lo peor, a decir mentiras sistemáticamente? Y lo más peor, a pedir dinero y equipos a Villegas y a todo el que llega en nombre de una miseria que no padecen, como sí la mayoría de la población cubana? Se comenta acá donde vivo, entre algunas personas contrarias al régimen: cubanos, salvadoreños, argentinos,brasileños, norteamericanos, colombianos, etc, que ustedes, señores editorialistas, están haciendo la competencia al periódico Granma. No hay mucha diferencia entre sus diatribas contra las organizaciones del exilio y las de ese triste y lamentable periódico.

Por lo demás, admiro el trabajo de los verdaderos periodistas independientes que escriben para ese BLOG de la insólitamente llamada Asociación para la libre expresión. ¿Será para la libre expresión del rumor y la mentira?

Atentamente:


CUBAN FRIENDS ASSOCIATION

Carmita´s Ranch

Bar Harbor, Maine

Anónimo dijo...

Lo dije una vez y lo repito. ¡Coño, mo lloren más! A llorar a Maternidad Obrera y a dar quejas en la estación de policía. Cumplan con su deber y hagan lo que tengan que hacer, y si no pueden, sigan comiendo fricandel y masa cárnica. Como dice el cubano: joderse o no haber nacido.