jueves, 18 de diciembre de 2008


SALUDOS DE CUBA

Concluye un año de luchas y esperanzas y los saludos de los protagonistas de la batalla por el humanismo y la democracia que se libra en Cuba, han encontrado su espacio natural para dirigirse a Cuba y al mundo desde nuestro semanario. Estas son sus voces y con ellas, los votos de SDP para que 2009 sea el último año en que los cubanos vivan sin libertad.

Que 2009 vea nuestra apertura a la libertad. Que tanto Cuba como el resto del mundo vivan una feliz navidad, presidida por todo el amor y la buena voluntad que merecen todos los hombres con independencia de quienes sean y la condición política que decidan asumir.

Saludos desde Cuba

video

jueves, 11 de diciembre de 2008


CLASES VIVAS DE IDEAS CORTAS, EDITORIAL # 50

En 1958 muchas familias adineradas contribuyeron decisivamente al esfuerzo insurreccional de Fidel Castro. Hacendados, armadores e industriales aportaron jugosas sumas para que el triunfo de Fidel Castro fuera una realidad. Muchos entre ellos deseaban la caída de Fulgencio Batista, porque aquel general presidente era mestizo. Deseaban sacar ‘al negro’ de la silla presidencial.

La aristocracia criolla de aquellos momentos adolecía de serios prejuicios raciales. El enfrentamiento soterrado que sostenían con Batista, estuvo dado por sus estúpidos y mal intencionados prejuicios. El resto es historia conocida. El comandante blanco, agraciado e hijo de terratenientes hizo realidad sus más terribles pesadillas. Entonces huyeron y hasta este día, siguen a la espera del regreso, dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre del último marine norteamericano, en aras de derrocar a Castro.

Aquella aristocracia desmereció mucho en comparación con los aristócratas cubanos del siglo XIX. Se resintió la ausencia del Marqués de Santa Lucía, de Aguilera, de los Simoni o de los Aldama. Nos dejaron a cambio, licoreros, navieros, hacendados, colonos, políticos miopes y algunos nobles de poca monta que se largaron en ruidosa estampida con rumbo norte. Estos dejaron a los Castro y a su tropa maniguera una riqueza tan generosa, que con todo y su mala leche, tardaron casi cincuenta años en destruir.

Varias décadas y algunos desengaños después, opinaron sesudamente y aún lo hacen, que levantar las restricciones al envío de remesas y a los viajes, entregará riquezas a la dictadura. Olvidaron que su estampida de cincuenta años atrás, relevó a la familia Castro de la onerosa tarea de construirse las casas que habitan y que están dispuestos a retener aún si tuviera que ser derramada hasta la última gota de sangre del último cubano de a pie.

Pues bien, la Sra. congresista norteamericana Ileana Ros Lethinen, le colgó dos veces el teléfono al presidente electo Barack Obama. Aunque la Sra. Ros alegó posteriormente que pensó ser víctima de una broma mediática, quedan en el aire tantas dudas, que el asunto da para pensar o como en este caso, recordar. La misma gente rechaza a otro presidente, por los mismos prejuicios, basados en aritmética de pigmentos o en el aburrimiento opulento carente de ilustración que se llevaron de Cuba en 1959. Desde aquellos momentos y hasta hoy, demostraron ser clases vivas de ideas cortas, poco para el gusto y la necesidad de la Cuba que lucha y sufre.
SDP

ACTIVIDAD REPRESORA POR ANIVERSARIO DE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) Una escalada represiva selectiva, dirigida contra líderes nacionales y activistas opositores de alguna relevancia tiene lugar a lo largo de todo el país. Las formas de acoso y hostigamiento han recorrido desde el arresto, la golpiza y los malos tratos, hasta la intimidación, la advertencia y la limitación ilegal del movimiento y el desplazamiento.

La policía de Seguridad del Estado, actúa de acuerdo con órdenes recibidas ‘del más alto nivel de dirección política del país’. El gobierno recurre otra vez al expediente fascista de activar grupos paramilitares, integrados por elemento lumpen y demás escoria social, conocidos como “los factores”.

Algunos líderes nacionales, han recibido la visita de los llamados “factores”. A Vladimiro Roca Antúnez, le amenazaron para que no llevara adelante la recepción que se programó en su casa, convocada por la Agenda Para la Transición, para celebrar el 60 Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ágape, por fin se realizó, con una veintena de participantes. Esta fue aproximadamente la tercera parte de los invitados. El resto no pudo concurrir, al ser impedido su acceso por una fuerte presencia represiva desplegada en los alrededores de la residencia.

Se conoció a través de fuentes vinculadas al Movimiento Opositor, que han sido arrestados y limitados en su desplazamiento, Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, Idania Yánez Contreras, Alejandro Tur Valladares, Omar Lorenzo Pimienta, José Vélez y Lázaro Alonso Durán, entre otros.

Al cierre de esta información, algunos opositores en La Habana y en el resto de la Isla que salieron de sus casas, no regresaron y no se sabe que destino puedan haber corrido.
primaveradigital@gmail.com


Ver:

Nota de prensa 19:
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2008/12/nota-de-prensa-no20.html

Palabras de bienvenida, Vladimiro Roca Antúnez:

CELEBRAN ANIVERSARIO 15 DE PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA


La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) En La Habana, en dos escenarios separados por una decena de kilómetros, las dos alas que se disputan la representatividad del Partido Solidaridad Democrática (PSD), celebraron el aniversario 15 de la fundación, en 1993, de esta controvertida agrupación política.

La versión de este Partido que dirige Fernando Sánchez López, celebró el aniversario en el municipio Centro Habana, en la morada de Sánchez López. Mientras, la dirigida por Pablo Silva Cabrera lo hizo en la vivivenda de madera de Heriberto Liranza, uno de los activistas de esta agrupación, en la barriada de Párraga, en el municipio Arroyo Naranjo.

Durante la actividad de Arroyo Naranjo, se anunció la concesión a Héctor Palacios y Gisela Delgado, miembros fundadores del PSD, de diplomas acreditativos de Presidente y miembro honorífico, respectivamente, de esa agrupación política. Se anunció que a otros a fundadores del PSD se les otorgarán próximamente similares reconocimientos.

En la celebración de Centro Habana participaron representantes de las 6 organizaciones que integran la Convergencia Liberal y otros invitados, entre ellos representantes del Arco Progresista Democrático. Sánchez López aseguró que “sin pluralidad en el pensar, la diversidad es ficción, la diversidad es patrimonio universal”.

Los eventos tuvieron lugar el martes 9 de diciembre, a la misma hora, 3:00PM. Ambos se desarrollaron bajo la vigilancia de discretos operativos de la policía política.
primaveradigital@gmail.com


Ver:
Declaración del PSD:

TRAZA NUEVA ESTRATEGIA FRENTE CÍVICO FEMENINO

La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) Se dio a conocer en La Habana el Plan de Acción del movimiento Frente Cívico Femenino (FCF) ‘Gladis Núñez Villalta’.

Presidido por la Sra. Marta Bonachea Rojas y con la vice presidencia de la Sra. Caridad Montaña Fernández, la organización se propone desarrollar un ambicioso plan de trabajo durante 2009. Para ello se ha trabajado duro en estructurar las principales líneas de trabajo de la organización.

El FCF es otro renglón de la sociedad civil cubana empeñada en el servicio ciudadano a una parte considerable del pueblo sometido a discriminación, las mujeres. Al igual que los negros, la mujer en Cuba sufre el peso de una falocracia militarista, que quiere hacer ver un paisaje social falso de igualdad.

FCF anuncia la creación de un “Centro de estudios e investigaciones sobre la mujer cubana”. El centro será atendido por un grupo multi disciplinario de especialistas independientes.
primaveradigital@gmail.com

ver:
PLAN DE ACCIONES DEL MOVIMIENTO FRENTE CÍVICO FEMENINO:

ALTAS Y BAJAS EN PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) Dos promociones y una democión fueron anunciadas por la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Las altas corresponden a la Sra. Ana Aguililla, la Sra. Bárbara Estrabao y el Sr. Jaime Lázaro, promovidos a la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
Por otra parte, causó baja en la Junta Directiva de dicho Proyecto, la Sra. Omaida Padrón Azcuy. La Sra. Padrón incurrió en irregularidades que de acuerdo con el criterio de la directiva atentaron contra el desarrollo armónico de las actividades, el reglamento y objetivos de dicho proyecto.
Los detalles sobre esta nota aparecen reflejados en documentos emitidos por dicho proyecto, que pueden leerse en su versión original.
primaveradigital@gmail.com

Ver:
CARTA DIRIGIDA A SRA. OMAIDA PADRÓN:
ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA:

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A OSCAR SÁNCHEZ MADAN

Santa Clara, Villa Clara, diciembre 11 de 2008, (SDP) Al encarcelado periodista independiente Oscar Sánchez Madan le negaron la asistencia médica en una prisión de la ciudad de Matanzas, el 3 de diciembre último, por indicaciones de la Seguridad del Estado.
El día 2 de diciembre, Oscar Sánchez Madan fue visto por un galeno militar en el local que ocupa la Enfermería de la penitenciaria. Este le realizó un examen e interrogatorio médico, pero a pesar de referirle varios dolores, el médico se negó a suministrarle fármacos de ningún tipo y tampoco quiso decirle su nombre y apellidos.
Sánchez Madan, quien se encuentra en la prisión Combinado del Sur, padece de dolores e inflamación en su rodilla izquierda, además de Sacrolumbalgía y una Hemorroides Sangrante. Desde el día 26 de noviembre se le ha negado cualquier tipo de tratamiento clínico,
Los carceleros nombrados Maikel, Raulito y El Ruso, se burlan constantemente del enfermo y le plantean ante sus reclamos: “Nosotros no somos médicos y mucho menos sabemos nada de medicina, así que te van a tener que mandar algún médico desde Miami”.
Oscar Sánchez Madan, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Minsk, Bielorrusia, era vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y ejercía el periodismo independiente. Fue condenado a 3 años de cárcel por un delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva en abril del 2007.
SDP
primaveradigital@gmail.com

DIRECCIÓN CARCELARIA NIEGA ASISTENCIA MÉDICA A REOS EN KILO 7



Ranchuelo, Villa Clara, diciembre 11 de 2008, (CP) Desde hace más de un mes directivos de la cárcel Kilo 7 en Camaguey niegan la asistencia médica a reos que presentan disímiles padecimientos.
Según Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, la directiva carcelaria, comandada por el jefe del penal, el teniente coronel Jesús, le niega la asistencia médica a cerca de una decena de prisioneros que padecen beri beri.
Entre los enfermos más críticos se encuentran Ricardo Robles Varona y Julio Richard Bravo, de 35 y 37 años, ambos de raza negra y naturales de la provincia agramontina, quienes conviven en los destacamentos 5 y 6 de la prisión.
Agregó la fuente que también cinco penados presentan dolores en sus molares porque esperan la conclusión del tratamiento estomatológico iniciado el pasado 22 de Octubre, día que se les puso una cura en las muelas cariadas y hasta la fecha no les han situado la amalgama (empaste).
Finalmente, Pedro solicita a todas las personas dentro y fuera del país amantes de los derechos humanos, que pidan a las autoridades cubanas su traslado hacia una penitenciaría en Sancti Spíritus, ya que debido a los aproximadamente 300 kilómetros de distancia entre el penal y su domicilio en Yagüajay, sus seres queridos no lo han podido visitar durante un año y 6 días.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com

MUJERES ROBAN PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS, Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.


Regla, La Habana, diciembre 11 de 2008 (ALAS) Dos mujeres de la raza negra fueron sorprendidas infraganti cuando sustraían mercancías por trabajadores de la Tienda Recaudadora de Divisa “Guaicanamar”, en el Municipio de Regla el 7 de diciembre.

Las mujeres robaban productos de la sección del Mercado cuando un trabajador las sorprendió. La patrulla # 1047 las condujo para la Policía Nacional Revolucionaria No. 13 de este Municipio. Según trabajadores del lugar, estas alegaron que no tenían que dar de comer a sus hijos, ni dinero para comprar comida.

La tienda Guaicanamar se encuentra ubicada en calle Martí esquina a Agramonte. Al cierre de esta información, se conoció que las mujeres fueron liberadas bajo fianza para esperar juicio en el Tribunal Provincial.
ALAS-SDP
primaveradigital@gmail.com

REPRIMEN A HUMBERTO BECERRA DEL PRESIDIO POLÍTICO PLB, Daymí Sánchez Gómez

Santa Clara, Villa Clara, diciembre 11 de 2008, (CP) Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, es reprimido desde hace varias semanas por las autoridades carcelarias de la prisión Ariza 2, en Cienfuegos.
Becerra Alfonso, quien desde hace más de un mes se encuentra en celda de aislamiento por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente dijo que los uniformados le imposibilitan realizar ejercicios físicos y taparse con una sábana cuando duerme para que sufra las bajas temperaturas de entre los 14 y 16 grados que afectan la región.
Humberto también denunció que le retiraron el televisor que estaba situado frente al calabozo, el cual observaba de pie porque la puerta frontal de la celda está tapiada hasta la altura del tórax. Asimismo las conversaciones telefónicas son vigiladas por uniformados que se sitúan a escasos metros del lugar donde las realiza.
Añadió la fuente que el reo y paciente psiquiátrico Juan José Sarmiento, por reclamar tabletas de Carbamazepina y Fenobarbital dado su padecimiento, recibió varios puñetazos, bastonazos y patadas del primer oficial Dubel Reyes, que le ocasionaron heridas en la cabeza.
Juan José Sarmiento de 37 años, está sancionado a 11 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza. Reside en el reparto Buena Vista, de la provincia Cienfuegos.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com

CIERRAN CAFETERÍAS PARTICULARES. Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.



Decenas de cuenta propistas dueños de pequeñas cafeterías en el municipio de Regla, al este de La Habana han tenido que cerrar sus negocios por la crisis que atraviesan los mismos.

Las cafeterías particulares o paladares, como se les llaman, no han podido trabajar después del paso de los ciclones y de las medidas que tomó el gobierno contra las ilegalidades. Muchas de ellas han cerrado pues no consiguen (en Moneda Nacional) las materias primas que utilizan en la elaboración de los alimentos.

Ya los guajiros no traen queso ni jamón, los productos hay que comprarlos en las tiendas recaudadoras de divisas y salen muy caros, comentó el dueño de una cafetería que ofertaba pizzas, espaguetis y sandwiches, la cual cerró hace unos días por falta de mercancías para la elaboración de los mismos.
ALAS-SDP
primaveradigital@gmail.com

EL MISMO CÍRCULO, José Antonio Fornaris.

Managua, La Habana. Diciembre 11 de 2008. (SDP) Dentro de unos días la insurrección que comandó Fidel Castro arribará al medio siglo del asalto al poder.

Y a los cinco decenios está la misma elite, y dentro de esa elite, el mismo círculo.

Avanzado el siglo XIX, José Martí, que como sabemos habló de lo humano y también de lo divino, se refirió en varias ocasiones a esos procesos bruscos en las sociedades.

“Una revolución es necesaria todavía: ¡La que no haga Presidente a su caudillo, la revolución contra todas las revoluciones: el levantamiento de todos los hombres pacíficos, una vez soldados, para que ni ellos ni nadie vuelvan a serlo jamás!”

Eso fue profético. Castro se mantuvo al frente del evento todo el tiempo que le vino en gana y destruyó la revolución.

A cincuenta años del primero de enero de 1959, Castro II canta en chino, y Castro I asegura, a pesar de la desastrosa situación económica y social existente en el país, que es necesario continuar perfeccionando (gastando los recursos de la nación) las fuerzas armadas.

Y al mismo tiempo, que se informa de un país (Cuba) donde prácticamente existe el pleno empleo, se desarrolla una fuerte campaña propagandística –con buena dosis de presión psicológica- para que la gente trabaje.

Todo en la isla es tan abrumadoramente crítico y contradictorio a cincuenta años de haberse logrado la “libertad”, y era lógico pensar que la reflexión del caudillo publicada este 5 de diciembre con el título “Navegar contra la marea” podría tener alguna referencia al calamitoso estado de la embarcación en que han obligado a encaramarse al pueblo cubano.

Pero no, el Comandante dedicó toda una página del oficialista diario Granma a “enfrentar” al Presidente electo de estados Unidos, Barack Obama

“Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país”.

A cincuenta años al frente del círculo en el poder y con 82 de edad, parece que se le han olvidado algunos detalles a Castro, entre ellos las guerras en África, la exportación de la violencia “revolucionaria” a varios países latinoamericanos y la instalación en territorio cubano de armas atómicas soviéticas con la sugerencia a Niquita Kruschov de que diera el primer golpe contra Estados Unidos.

Castro termina esa “reflexión” diciendo: “Nuestros principios son los de Baraguá (planteamientos del prócer Antonio Maceo en 1878 a Arsenio Martínez Campos, capitán-general español). El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables”.

Dentro de los últimos cincuenta años cuales son esos derechos soberanos. ¿La corrupción, la miseria, los actos de repudio, los fusilamientos, el éxodo de millones de compatriotas, los cientos de cárceles, la égida del Partido Comunista y de los militares, la policía política, la segregación política, la decisión del mismo grupo a estar siempre en el poder, los privilegios escandalosos de la elite?

¿Dónde estamos después de media centuria? En el punto más álgido de uno de los temores de José Martí. “Qué la Revolución no sea el triunfo de un bando temible por glorioso, y por haber logrado sólo la gloria, -arrogante, lleno de los vicios, odios y ambiciones nacidas de la guerra, y exclusivo”.
fornarisjo@yahoo.com

PACÍFICOS Y PELIGROSOS, Juan González Febles


Lawton, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) La mayor población penal por motivos políticos en las Américas, es patrimonio del régimen cubano. El lugar de América que cuenta con la mayor cantidad de personas encarceladas por motivos políticos es Cuba.

De acuerdo con cifras aportadas por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, (CCDHRN) prácticamente ninguno entre los más de 200 prisioneros políticos cubanos, ejecutó algún acto que pudiera calificarse como violento para la obtención de sus fines. Algunos ejercieron el periodismo sin permiso, otros la actividad sindical o política, pero todos sin conspiración y sin violencia, ya sea explícita o implícita.

En las cárceles cubanas, estos hombres y mujeres han sido y son en la actualidad maltratados y vejados. En algunos casos se han convertido en objetos de tortura y en todos sin excepción, de tratos crueles inhumanos y degradantes. Curiosamente, el régimen de los Castro ha conseguido sortear estos escollos y figurar como miembro pleno en los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan del tema Derechos Humanos.

Esta crueldad institucional, no es nueva en Cuba. Fue la norma durante largos siglos de colonialismo español. El régimen de Fidel Castro no inventó la crueldad con que inauguró su mandato en 1959. Sólo rescató procedimientos olvidados de la etapa colonial y los aplicó, con aportes tomados de la Unión Soviética, de la Stassi germano oriental (con la memoria fresca de crueldad, rescatada del pasado nazi de algunos de sus instructores) y de otras naciones amigas de la época como China y Viet Nam.

El colonialismo español con una memoria nutrida por esos clásicos del terror que fueron sus inquisidores, implantó o trasplantó a nuestra Isla el llamado garrote vil, las ejecuciones sumarias en Plazas Públicas y aportó a las memoria de la infamia insular, el preciosismo exquisito de ampliar los castigos más allá de los límites naturales que marca la muerte. Algo que reeditó el régimen de Fidel Castro, durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Los cadáveres de los ejecutados por los pelotones de fusilamiento que implantó Fidel Castro, no son entregados a sus deudos para que estos les hagan honras y ceremonias fúnebres. La normativa tiene su antecedente en la colonia, en que los ejecutados eran ‘atendidos’ en la muerte por una congregación de esclavos libertos. Esto privaba a la familia del último adiós al familiar supliciado.

Esta crueldad sin límite contra prisioneros es la norma del régimen castrista. Aunque se trata, en su inmensa mayoría objetores de conciencia, disidentes políticos, comunicadores alternativos o activistas sindicales, para el régimen son peligrosos. Pacíficos y peligrosos, estos hombres pagan a la libertad su tributo de dolor, casi en las mismas condiciones implantadas por el colonialismo español en su momento.

Quizás este sea el vínculo invisible que une a Valeriano Weyler y a Fidel Castro: Una crueldad medieval muy ibérica combinada con un odio inocultable contra los cubanos y sus aspiraciones por ser libres. Esto explica la razón de una sinrazón representada en la infinita crueldad en el trato contra hombres pacíficos, que la dictadura considera peligrosos. También aclara la extraña afinidad con el castrismo de españoles con poder político, tan distantes desde el punto de vista ideológico como pudieran serlo Francisco Franco y Felipe González o Rodríguez Zapatero y Manuel Fraga Iribarne.

El gobierno de la Isla, insiste en que nuestros hermanos encarcelados son peligrosos para la estabilidad de la dictadura. Aceptan que son pacíficos, porque es algo que no pueden negar, pero enfermos de odio y temor se enquistan en que son peligrosos. Va y hasta tienen razón y llenan ambas condiciones: Pacíficos y peligrosos. Pero hay que decir que además muy temidos. Esto confirma lo que decía Martí. “Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad”. Ellos oprimen; entonces temen. No importa que esos que les infunden pavor sean pacíficos, para ellos sólo son peligrosos.
jgonzafeb@yahoo.com

LOS CAMARADAS REGRESARON SEÑORES, Guillermo Fariñas Hernández


Santa Clara, Villa Clara, diciembre 11 de 2008, (SDP) Los residentes en Cuba desconfían que de nuevo los hermanos Fidel y Raúl Castro apuesten al caballo perdedor. Saben que los integrantes de este binomio, adictos a gobernar mediante la tiranía, no tienen un solo pelo de tontos. Recelan con la nueva actitud de Rusia. Moscú no los engaña como en tiempos pretéritos.

En los medios de difusión masiva al servicio del castrismo se ha tratado de dar a entender a los incautos cubanos que el sistema socialista de la isla tiene algún futuro porque volverá el respaldo incondicional en insumos necesarios de los otrora líderes del campo socialista mundial.

A dos noticias se les ha tratado de sacar ganancias políticas netas. La primera es la maniobra naval militar entre una flotilla de barcos militares rusos y la marina de guerra del gobierno de Venezuela. En el manejo de esta información, los periodistas oficialistas de la isla presagian el regreso de la confrontación entre las potencias. La otra es respecto a la breve visita efectuada a Cuba por el Presidente de la Federación Rusa Dimitri A. Medvedev, durante los días 27 y 28 de noviembre del 2008.

Lo corto del tiempo en que el visitante estuvo en el archipiélago cubano, menos de 48 horas, puede dar una idea de cómo andan las relaciones.

Esa eterna batalla Inteligencia versus Contrainteligencia que está presente a cada paso en este planeta, siempre se caracteriza por dos axiomas inamovibles. No existen reglas y por lo tanto, vale todo. La única norma aceptada es que lo aparente a la vista, siempre resulta un engaño a lo interno del asunto.

Debido a su estado de desesperado control político, el equipo gobernante de raulistas trata de representar lo que no es. Para ello, tratan de fingir amistosas sonrisas y simular efusivos abrazos ante las cámaras de televisión o los ávidos fotógrafos de los medios extranjeros de prensa.

Se convierte en algo vital e importante, para ganar tiempo y tratar de mantenerse en el poder un día más, que aquellos miembros de la nomenclatura más cercanos a los Castro puedan embaucar a sus gobernados con la apócrifa idea de que regresa por sus fueros nuevamente la Guerra Fría.

Dicen que las ayudas en alimentos, financieras y en materias primas regresarán, que todo será como en las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo XX. Aunque no se dijo oficialmente, ya el aparato de contrainteligencia echó a rodar el rumor, a manera de filtraciones, desde las cúspides fidelistas.

Intentan que unos iracundos ciudadanos que ven arribar al hambre para sus familiares cercanos no tomen soluciones desesperadas de enfrentar a las autoridades como en las inolvidables jornadas de los años 1992 al 1995, cuando los apagones, la falta de transportes públicos y de alimentos, casi colapsaron el sistema social.

Incluso dentro de las supuestas confidencias salidas del Palacio de la Revolución tras el arribo del presidente Medvedev, una llama la atención de los analistas. Es la referida a la reactivación de la Base de Lourdes, para el espionaje electrónico ruso a los Estados Unidos de América.

Es necesario leer entre líneas los artículos y partes de prensa, todos tocantes a los acuerdos logrados entre los gobernantes cubanos y rusos. Se aprecia la búsqueda de un mercado en América Latina a los poco competitivos productos rusos, para lograr expandir su contraída producción.

Algo que llama poderosamente la atención de los curiosos es la ratificación de que Rusia desea que Cuba pague la deuda. Analistas económicos como Oscar Espinosa Chepe o Paulino Alfonso Estévez la colocan en cifras que fluctúan entre los 35 mil y los 42 mil millones de dólares.

Los eslavos aspiran a ser potencia mundial, pero no sólo en el aspecto militar. También desean un día constituirse en una fortaleza financiera, para dejar de ser un gigante con débiles pies de barro. Conocen de las artimañas de los dirigentes políticos cubanos, pero las disfrutan con picardía y se burlan de ellas.

Aquellos antiguos soviéticos ahora juegan a ser buenos capitalistas rusos. Mientras, los cubanos de a pie fingen que creen las mentiras del gobierno.

Al retornar como trastocados ex – comunistas, para que les paguen la deuda de la solidaridad socialista, como ocurre en los malos filmes, los camaradas regresaron señores.
cocofari62@yahoo.es

LUZ PELIGROSA, Amarilis C Rey.



Managua, La Habana, diciembre 11 de 2008. (SDP) En la calle 212 de Santiago de las Vegas, en la casa marcada con el número 40937, está programada todos los miércoles en horas de la noche desde hace varios meses la llamada actividad de la vela.

Reunión de corte civilista donde un grupo de personas a la luz de una vela oran por la libertad de los presos políticos, por el entendimiento entre todos los cubanos y para conversar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las autoridades políticas no sienten ninguna simpatía por ese tipo de reuniones, así que tratan de impedirla, unas veces lo logran y otras no.

Una de las medidas que adoptan para dar al traste con el encuentro semanal, es detener al anfitrión principal.

De esa manera, Rodolfo Ramírez Cardazo, dueño de la casa ha sido huésped obligado de la estación policial de la localidad en trece ocasiones durante los últimos cinco meses.

“Se presenta algún oficial de la Seguridad del estado en mi domicilio en las primeras horas de la tarde acompañado por dos policías en un auto patrullero y me llevan para la estación.

Unas veces me meten en un calabozo y otras me dejan sentado en uno de los bancos que hay en el área donde está el carpeta hasta tarde en la noche o hasta el día siguiente en que me liberan”,

Otras de las prevenciones que toma la policía política, dijo, es apostar agentes o integrantes de las para policial Brigadas de Respuesta Rápida, en las esquinas más cercanas a su vivienda para impedirle el paso a los invitados a la actividad cívica, y retener en sus respectivos territorios a residentes de la Provincia La Habana (rural) que hayan manifestado su compromiso de participación.

De acuerdo con Ramírez Cardozo, y a pesar de las dificultades, en el encuentro siempre participan más de una decena de integrantes de los grupos Línea Pacífica Democrática, Opositores por la Nueva República y del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Saharov.

Jugar a las candelitas dentro del hogar se ha convertido en un grito de connotación política. Una pequeña luz clara puede ser sinónimo de peligro para el régimen. Encender una vela de manera periódica lleva, como en el caso de Ramírez Cardozo, a encuentros constantes con la Seguridad del Estado.

“Pero vamos a continuar, porque el gobierno que tenemos apoya el deseo de ser libre de cualquier ciudadano del mundo, menos el de sus compatriotas, y ese nuestro derecho pedir por la libertad de los compañeros en prisión”. Concluyo Cardozo
amarilisrey@yahoo.com

LA BELLEZA Y LA ELOCUENCIA, Guillermo Fariñas Hernández



Santa Clara, Villa Clara, diciembre 11 de 2008, (SDP) Hace dos años, el 7 de diciembre de 2006, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo titulado “Un Libro de Vida o Muerte”, que esta muy cercano a la insanidad cognitiva de su autora, la intelectual española Belén Gopegui.

En el trabajo, la escritora hace una valoración apologética, de la tercera edición revisada del tan llevado y traído libro “Cien Horas con Fidel”. Para realzar al hoy muy enfermo líder totalitario, se le ocurrió compararlo nada más y nada menos que con el bondadoso filósofo griego Sócrates.

Según argumenta en su escrito la propia señora Belén, los objetivos de este volumen, bajo la autoría del hispano-francés Ignacio Ramonet, son: “Contarles por qué este libro es para la izquierda mundial, como se dice de algunos problemas y cuestiones, un libro de vida o muerte”.

No son pocos quienes consideran el oculto propósito de la no por gusto tantas veces corregida obra. Perdón el término de “obra” usado por los filocastristas. Es que las ediciones son “revisadas”. El propósito consiste en dulcificar a escala mundial la tan intolerante como represiva imagen de Fidel Castro Ruz siempre antes de que ocurra su inminente muerte, para poder usarlo a posteriori como un icono izquierdista.

A veces recordamos el libro prohibido en Cuba del comunista hispano-cubano Carlos Manuel Pellicer. Su título lo dice todo: “Útiles después de muertos”.

Los hermanos Castro tomaron bien en serio el rechazo que le hizo la izquierda mundial a la satánica y archicriminal figura de José Stalin a partir de su muerte, acaecida en el ya lejano 1953. Por eso hacen lo posible para que no ocurra lo mismo con el dictador caribeño, tras el fallecimiento del hijo de Ángel y Lina.

Equiparar a Fidel Castro con Sócrates es un desvarío mental. Según el Diccionario Filosófico de M. Rosental y P. Iudin, el heleno decía: “El descubrimiento de las contradicciones permite desechar el conocimiento aparente, y la inquietud en que ella sume al entendimiento, estimula a pensar en busca de la verdad auténtica”.

Si la afamada Gopegui no lo cree, puede preguntar. ¿Sabrá ella lo que pasa a quienes se atreven a contradecir al Comandante en Jefe? Si posee el valor cívico para ello, que interrogue a Oscar Espinosa Chepe, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Héctor Palacios Ruiz, Vladimiro Roca Antúnez, Huber Matos Benítez o a Mario Chanes de Armas.

Y sin llegar a ser opositores a Castro, pudiera evacuar sus incredulidades con Orlando Borrego, Roberto Robaina, Carlos Aldana, Víctor Dreke, Joel Iglesias, Félix Torres, Faure Chomón. Si la dejan entrar a la prisión de Guanajay, indague que le pasó a Juan Carlos Robinson, al no votar porque 30 mil televisores fueran para Bolivia.

A Doña Belén, varios familiares afectados quisieran indagar, como un pacifista e idealista como Fidel Castro fue capaz de dejar sin tumbas conocidas a los guerrilleros anticomunistas fusilados o muertos en combate en la Sierra del Escambray. Y ahora jura y afirma que en su “Revolución Socialista” no hay desaparecidos.

La escritora en su artículo trajo a colación muy adecuadamente a los filósofos “Sofistas”, esos maestros en ejercer la sabiduría y la elocuencia. El Diccionario Filosófico dice de estos: “Sus concepciones tenían en común la renuncia a la religión, a la explicación racionalista de los fenómenos y el relativismo ético y social”.

La Sofística para nada está desechada, no pocos políticos la usan en su profesión. “Es la ciencia de la polémica o la demostración a toda costa de argumentos falsos, mediante los llamados sofismas”. Nadie se opone al derecho de Belén a defender a Castro, pero por favor, señora Gopegui, sin ofender a Sócrates.

Nadie se parece más a un Sofista que el propio Fidel Castro, aunque la ilustre ibérica no lo acepte y vea así. Fidel Castro puede escribir en sus Reflexiones cuestiones no ciertas, como que los cubanos de a pie no tienen problemas con la alimentación. Lo importante no es si es cierto o no, sino la belleza y la elocuencia con que se exprese.
cocofari62@yahoo.es

EL ERROR DE SOLEDAD O EL AGUA DEL COCO, Paulino Alfonso

(Dedicado a Oscar Mario González)
Lawton, La Habana, 11 de diciembre de 2008 (SDP) Hay un refrán que dice, “De buenas intenciones esta empedrado el camino que conduce al infierno”. Esto le paso a Soledad Aguirre Gil y a su prestigioso colectivo de Almanaque Mundial. Por carambola nos pasó, a nosotros: un puñado de cubanos libres, que escribimos desde Cuba.

El asunto, tiene que ver con la publicación el 28 de Noviembre 2008, por los “excelsos” caballeros del Club de Paris, de la deuda y de los deudores, (en cubano, marugas,). También con Doha, capital de un pequeño país árabe, donde reside la pobre familia del aún más pobre, Hamid Bin Califa Al-Thani. Si, el mismo que le regaló a Castro el más Anciano, un caballo, que sólo come manzanas de Virginia

Ahora resulta que no son 13,1 Bn de USD, lo que adeuda la Familia Castro. Oigan esto: Se trata de 29.7 Bn de USD. 2.5 Bn más que la Republica Popular CHINA y 11.2 Bn más que la India ¡Se asombran, yo mas que Uds.! lo que es suficiente para excusar al Sra. Aguirre Gil , ya que en el Almanaque Mundial del 2007 ,(con datos del 2005) se situaba, la deuda externa de Cuba en 13.1 Bn (ver pagina 135 s/t Perfil Económico) .

Lo que ni la Sra. Aguirre, ni el mas avezado garrotero del Club de Paris sabe, y si lo sabe se calla, es que a esa deuda, hay que sumarle, 36.1 Bn de la Madrecita Rusia y alrededor de 4.5 Bn con los hermanísimos bolivarianos.

Esto, sumado a lo de los Ilustres caballeros garroteros, haría un gran total de setenta bn USD o mejor 81.5 Bn de EUR, ya que la familia, le tiene mucha rabia al dólar insolente e imperialista

Tengan mucho cuidado, eso mismo hicieron los Yanquis, al considerar como valores de Mercado, las hipotecas, y miren lo que ahora padecen. Lo malo es, que en el caso de los mandarines y los Matrioskos, no existe una Reserva Federal tan amplia ni tan munificente. Como la que dirige Mr Barnecke, para aguantar el palo. Esta otra, si sería (sic) la Cagástrofe.

Explico, esto a todo quien de buena fé se pregunta, al igual que mi fraterno Oscar, Concho, Alfonso y ¿Como es posible que le presten todavía? Facilito, le convierten a la Familia Castro, deudas previamente contraídas por ellos, con los Ilustres Garroteros. ¡Ah! y además con interés, que, no son, musulmanes.

Espero que la Sra. Aguirre Gil, que quizás, proviene de una estirpe de periodistas, nicaragüenses muy identificados con Cuba, no con los Castro, me sepa perdonar el gazapo. Para eso están los amigos y por ultimo, y no por menos importante, a mi Hermano Oscar y todos los que quieren saber por acá, como le entra el agua al coco.
primaveradigital@gmail.com

¿CUÁNDO VOLVERÁ LA NOCHEBUENA?, Oscar Mario González


Playa, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) La fiesta tradicional de la familia cubana era, sin lugar a dudas, la noche del 24 de diciembre de cada año popularmente conocida como nochebuena. Era la reina de las festividades por cuya intención se hacía realidad uno de los más nobles anhelos de corazón humano: la reunión de la familia en torno a los padres y abuelos.

El cubano acostumbrado a una geografía generosa pero a veces devastada por tormentas y huracanes y a una economía con altas y bajas según los precios del principal rubro económico, la caña de azúcar, nunca imaginó futuro alguno privado de celebrar su tradicional fiesta navideña. Primero se hundiría la isla de corcho, como se le decía a Cuba, antes de dejar de celebrar la nochebuena.

Era la fiesta de todos sin excepción donde la voluntad celebrante se favorecía con el bajo precio de los productos propios de la ocasión. Como si ello fuera poco y para facilitar la fecha, era costumbre la difusión del aguinaldo pascual donde todos eran receptores y emisores. El aguinaldo patronal potenciaba la circulación del dinero de modo que todos daban y al mismo tiempo recibían.

En este toma y dame el bodeguero regalaba una botella de sidra al buen cliente y éste depositaba un dinerito en la hueca figura de Santa Claus que como mudo instrumento de intercambio yacía sobre el mostrador. Tal hecho se repetía en todos los comercios del país

En el ritual conmemorativo el lechón asado, la yuca, el congrí o el arroz con moros y cristianos eran indispensables. La ausencia de uno de ellos, cualquiera que fuese, le restaba tradicionalidad y solemnidad a la ocasión. Pero sobre todo el puerco asado sin cuya presencia la nochebuena se tornaba impensable. Los restantes productos eran añadiduras que venían a colorear el cuadro festivo con múltiples matices agradables a las mujeres, los niños y los más viejos. Casi todos productos de exportación pero muy baratos y asequibles a cualquier bolsillo.

Como diciembre no era un mes frutero, la pera, la uva y sobre todo la manzana suplían la ausencia de frutas propias. El higo y el dátil eran preferencias de los más pequeños y los más viejos. El turrón de “alicante” crujía entre los dientes mientras el de jijona acaparaba la preferencia de los ancianos por ser más suave y por esa agradable circunstancia de “pegarse” al cielo de la boca con cuya adherencia se propiciaba y se dilataba la degustación. Eran los turrones de navidad un deleite al paladar hecho a base de miel, azúcar y almendras.

El vino, el ron y la cerveza hacían lo demás. Las bebidas se difundían por todos los recovecos del organismo a través de las arterias, tornando más flexible cada músculo y cada coyuntura hasta llegar a la cabeza para desatar frenos e inhibiciones. El abuelo bailaba con la nieta y el padre siempre autoritario reía a carcajadas en medio del jolgorio colectivo. Las voces se confundían y atropellaban mientras la luna de diciembre redonda y luminosa, colgaba del cielo como contagiada con la felicidad hogareña. Nada malo y mucho de bueno había en la nochebuena.
Era la fiesta de las fiestas donde el alma del cubano encontraba la mejor ocasión para expandir los buenos deseos y los anhelos de paz y amor, en un mundo imperfecto y no exento de sinsabores cuya insuficiencia hace más necesario el encuentro entre los seres queridos.
osmagon@yahoo.com

CREER, Luís Cino


Arroyo Naranjo, La Habana, diciembre 11 de 2008 (SDP) Muchas veces, de joven, dudé antes de franquear el umbral de una iglesia. Hoy lo lamento por las veces que, necesitándolo mucho, me quedé con las ganas de rezar en la paz de la casa de Dios. También me avergüenza alguna vez que no me atreví a entrar, durante un entierro, en la capilla del cementerio. Había uniformados y militantes del Partido Comunista que se apartaban y observaban huraños a los que entraban. Uno no sabía cual de ellos podía hablar de más, pero era probable que alguien hablara y perjudicara tu futuro.

Creer en Dios, los santos o cualquier ente “sobrenatural” era cosa de gente atrasada, un rezago del decadente pasado burgués, nos decían. “La religión es el opio de los pueblos”, proclamaban los carteles del marxismo-leninismo que llegaba arrollador. Se suponía que un joven nacido con la revolución, respondiera plenamente a los preceptos del materialismo histórico. De no ser así, se arriesgaba. Las mejores carreras estaban expresamente vedadas a los creyentes. En definitiva, la universidad era (y aún es) para los revolucionarios.

La niñez y adolescencia de mi generación discurrió en un paisaje de iglesias cerradas y curas desterrados. A la puerta de los templos, los fieles eran vigilados por los milicianos y apedreados por las turbas que les gritaban bitongos y calambucos. En las casas, escondían los santos, las vírgenes y los cuadros del Sagrado Corazón de Jesús. Los collares y los elegguás fueron a dar al fondo de los closets y los escaparates. Los números de la revista Atalaya de los Testigos de Jehová circulaban con tanto sigilo como si fueran panfletos subversivos.

Recuerdo, allá por 1961, las dos versiones, la católica y la comunista, de las pegatinas con el rostro de un niño en los parabrisas traseros de muchos carros de la ciudad. Un letrero advertía que dependía de ti que el muchacho fuera católico o ateo. No dejaban otra opción: se era gusano o ñángara.

Todo era chocante y confuso. Mi padre era comunista, se enorgullecía de haberlo sido durante el régimen de Batista y de haber ido a la cárcel por serlo, pero estaba casado por la iglesia y sus hijos habíamos sido bautizados. En materia de religión, papá prefería no opinar. Mi abuela, que se negó rotundamente a ocultar sus santos, se alegraba de ello. Pero mis hermanos, que estudiaron en colegios católicos de pago, desde los tiempos de la Alfabetización hasta ahora mismo se proclaman ateos convencidos.

En mi caso, empecé a creer por la influencia de mi abuela. En voz baja, pedía a Dios aprobar los exámenes, crecer unos centímetros más y que no descubrieran mis escapadas para ir a nadar. Oculté que creía hasta que un día, frente a una planilla (“cuéntame tu vida” las llamaban) que indagaba si tenía alguna creencia religiosa, me cansé de negar a Dios. A partir de ahí, mis problemas con la revolución, agravados por el diversionismo ideológico del que me culpaban, empeoraron drásticamente. No me pesó. Era mucho peor cargar indefinidamente con el miedo y la vergüenza.

En realidad, no soy un católico practicante. Sencillamente, creo. Como decimos por acá, “a mi manera”, que es el modo de creer de casi todos los cubanos (por ejemplo, tengo un amigo que dice que no cree en Dios, pero le tiene miedo). Ahora que está permitido creer y es de buen gusto ir a misa, vuelvo a dudar antes de entrar en un templo. No es que tema que me vean, sino que evito tener el disgusto de tropezarme allí con alguno de los mandarines. Ahora son devotos y buscan alianzas hasta con San Fang Cong.

Todo puede ser. Ya los creyentes militan en el Partido Único. Después de la visita del Papa, autorizaron la Navidad. A fines de los 90, hubo en la Plaza de la Revolución un aquelarre evangélico organizado por los pastores del Consejo de Iglesias que aplauden y di-putean en la Asamblea Nacional. El cardenal Jaime Ortega oró por la salud del Máximo Líder y los babalaos, entre rezos y toques de tambor por el Comandante, plantaron una ceiba en un parque de Bahía.

Quedé en espera de que el general Raúl Castro se persignara en la catedral ortodoxa de La Habana. Antes que él, el presidente ruso Medvedev encendió una vela y se persignó. El general-presidente también prendió un cirio, pero no se persignó. No hay que exagerar.

Días después, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió respetuoso a la ceremonia de beatificación del Padre Olayo, en Camaguey. Un buen gesto, otro más, ahora que las relaciones Iglesia-Estado van viento en popa. Sólo que temo que los gestos no nos devolverán las veces que no pudimos orar en las iglesias, los niños que no se pudieron bautizar y las navidades que no pudimos celebrar.

No está mal que haya, además de la Virgen del Cobre, un beato cubano en la antesala de la santidad a quien encomendarse en medio de tanto desastre. Esperemos que el próximo beato, recomendado por el cardenal Ortega, el Consejo de Iglesias o la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, no sea un capellán de sotana verde olivo.
luicino2004@yahoo.com

UN PASEO POR LA PLAZA DE ARMAS, Oscar Mario González


Playa, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) Desde un banco del parque de la Plaza de Armas y a la sombra de sus laureles nos parece estar en cualquier sitio del mundo y no precisamente en Cuba. El lugar es un hervidero de turistas de todas partes que se identifican, más que todo, por un solícito andar mezcla de temor y curiosidad propio del forastero y que contrasta con la pasividad e indiferencia del citadino, para quien todo le resulta habitual y conocido.

Vienen y van. Todo lo quieren conocer. Anhelan pero a la vez rehuyen el contacto con el nacional. Estos últimos son, por lo común, asiduos de la plaza y con razones muy personales para estar allí. La mayoría con permiso o sin él viven de la plaza pues de ella libran el sustento de cada día.

Hay dúos musicales que interpelan al turista y lo acompañan, sin pedir permiso, al tiempo que le interpretan el fragmento de una pieza famosa del folclor nacional. “Lágrimas Negras”, “La Guantanamera”, “Son de la Loma”. A veces la recompensa es una monedita; otras papel moneda. La expresión del rostro del artista buscavida delata la cuantía.

Mulatas y negras, jóvenes, lucen vestidos floreados y llamativos, llevando en las manos una cesta con flores artificiales mientras en la boca humea un tabaco. Pechos abultados y nalgas pronunciadas que se balancean intencionalmente al ritmo de un andar provocativo y sandunguero. El propósito es llamar la atención del forastero para que acceda a tirarse una foto o a quién sabe cuantas cosas más.

De momento aparece una pequeña comparsa formada por bailarines danzando sobre zancos que a ritmo de conga y vestidos de rumberos, vienen arrollando por la calle de Obispo para detenerse frente al antiguo ayuntamiento donde hacen girar sus chirimbolos de colores chillones. La corneta, el tambor y el cencerro suenan y repican, haciendo temblequear los adoquines de las calles aledañas. Una de las bailarinas se pasea entre los espectadores con un sombrero abierto entre las manos, requiriendo una propina o gratificación. “Pasando el cepillo” como decimos por acá.

“Cooperen con el artista cubano” es el lema, la exhortación y la súplica solicitando la bondad ajena. Podría estimarse como poco enaltecedor el hecho de vivir del favor ajeno y podría relacionársele con una forma poco edificante de ganarse la vida. Al menos así lo entendía la señora que estaba a mi derecha cuando reflexionaba mirando a los bailarines. ¡Tan zagaletones y viviendo de la limosna!

Pero nada más equivocado. Son personas que brindan su arte y a cambio esperan una recompensa para poder subsistir. No dañan a nadie. Al contrario entretienen, alegran, hacen reír, deleitan. Ello hace tanta falta a la vida como el vestido y el alimento porque si unos aseguran la existencia otros dan el anhelo de vivir. ¡Dios bendiga a nuestros “chirimboleros” y que sigan bailando por mucho tiempo en la Plaza de Armas!

La plaza es famosa por los vendedores de libros que a lo largo y ancho de toda la periferia levantan sus estanquillos donde muestran libros de uso de las más variadas temáticas. Sin embargo, y por su abundancia, parecen ser los referentes al Che Guevara y a Fidel Castro los de mayor demanda. Otros autores como Fernando Ortiz, Lidia Cabrera y Nicolás Guillen son muy profusos.

Pero esta Plaza no es un lugar muy visitado por los habaneros. Por lo general los cubanos que allí acuden lo hacen con un propósito muy definido y que no siempre se asocia al invento por la subsistencia. Allí también abundan los chivatos y los delatores y la presencia de la policía vestida de civil es notoria. Con razón o sin ella se dice que en su entorno están instaladas cámaras ocultas a través de las cuales se controla al que va y al que viene, al que mira y actúa y al que sin abrir la boca mata la “jugada” callando.
osmagon@yahoo.com

RENÉ ARIZA Y REINALDO ARENAS, Rogelio Fabio Hurtado


Marianao, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) Actor, dramaturgo, cuentista y poeta, Ariza fue un artista integral, a tiempo completo, sin opción para escoger ningún otro destino. Al triunfo de la insurrección contra Batista, le calculo entre 18 y 20 años, ya con las lecturas suficientes para estrenar su nombre en el suplemento Lunes de Revolución con un breve relato. Para 1963, mi condiscípulo Carlos Luís Morales del Castillo Toirac y yo coincidimos con él en una mesa de la sala de lectura de la Biblioteca Nacional José Martí. René, brillante, seguro de su condición de escritor, nos leyó o nos contó enseguida una tanda de historias familiares que nos pasmaron. Maravillaron a adolescentes que empezábamos a querer ser escritores como Hemingway. Claro que a René, el viejo alcohólico del Floridita no le decía ya nada. Volvimos a vernos allí otras veces, pero cuando él mostró su homosexualidad nos asustamos y dejamos de verlo. Además, nosotros estábamos prematuramente intoxicados de compromiso social y René cazaba ya en cotos mayores.

Volví a verlo tres o cuatro años después, en una esquina de la calle Línea, repartiéndole generosamente pastillas Maico a quien se las pidiese, mientras hablaba a la vez con todo el grupo de sus grandes temas de entonces: el Grupo Teatro Estudio, donde trabajaba como actor y las peripecias eróticas propias y ajenas, con lengua viva y filosa. Poco después, una obra suya, ¨ La Vuelta a la Manzana¨ le arrebató el Premio anual de Teatro nada menos que a una pieza de Virgilio Piñera. El futuro parecía pertenecerle por entero al locuaz René Ariza.

El libro con la obra se publicó, pero La Vuelta a la Manzana nunca subió a escena. Por motivos que desconozco, René fue expulsado del Grupo. Entonces, quizás desilusionado del Teatro, comenzó a escribir unos cuentos muy imaginativos, que acontecían entre insectos y que él leía, con todo su don teatral, dondequiera, sin precauciones. La necesidad de expresarse anulaba en René toda cautela. Los cuentos eran más que buenos y cuando le confió a un diplomático una copia del libro para que la sacase del país, el hombre, ya en el aeropuerto, optó por entregarla a las autoridades, cobardía que provocó una orden de arresto contra René, nefasto hecho que se efectuó con inesperada espectacularidad, porque René no se entregó mansamente y tuvieron que correrle detrás por las callejuelas de La Habana Vieja, aún no restaurada entonces por Eusebio Leal.

Todavía el buen James Carter no había sacado a colación el punto de los Derechos Humanos y a René le dedicaron una larga temporada en la Villa, con las mejores intenciones reeducativas. Al parecer, su recalcitrante rebeldía puso en crisis su salud y los pedagogos a cargo optaron por mandarlo para el hospital y luego el Tribunal por delitos contra la seguridad del estado valoró su Insectivario como prueba de diversionismo ideológico y premió al autor con una beca de varios años en las cárceles del pueblo.

Amnistiado en 1978, deambulaba solo, le temblaban las manos al tratar de encender el cigarro y si llegaba de noche al parquecito de la Funeraria Rivero en Calzada y K, se sentaba en un banco y no tardaba en quedarse dormido. Apenas conservaba algo en los ojos del joven apuesto y audaz que Carlos Luís y yo habíamos conocido en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, todavía le alcanzaron la rebeldía y el genio literario para escribir el inmortal soneto que comienza:

Que trampa tan bien hecha nos han hecho
Que somos el ratón y la carnada
La pared, la punta de la espada
El embudo y su cono más estrecho

¡Qué modo de torcernos tan derecho
Que resultamos crimen y coartada,
Se escucha en la atmósfera enlutada
Un ronronear de gatos satisfechos

Y un dolor que penetra por el pecho
Y un veneno que a gotas destilado
Baja de la ancha miel de otros provechos

¡Qué trampa tan bien hecha y adornada
Con nuestro propio estilo contrahecho!

Reinaldo Arenas.

A diferencia de Ariza y de casi todos estos escritores perdidos, Arenas alcanzó reconocimiento en vida y goza de celebridad póstuma. Publicó numerosos libros y pudo desarrollar su creación literaria, pese a los obstáculos que le opusieron el medio y las circunstancias históricas.

Reinaldo fue un poeta lírico que se expresó mediante la prosa narrativa. Su tema principal fue siempre él mismo, su propia vida. Nacido en una familia rural propietaria de tierras en los alrededores de la Ciudad de Holguín, tuvo acceso desde niño a la lectura y a las novelas y episodios radiales, en la casa familiar, llena de mujeres. En realidad, Arenas es un escritor formado por y dentro del proceso revolucionario, cuya autenticidad como artista lo conduce irremediablemente a chocar con la burocracia estatal, conservadora y en realidad, pequeño burguesa bajo disfraz proletario.

No fue nunca un escritor contrarrevolucionario, en el sentido en que podría afirmarse esto de Guillermo Cabrera Infante, por ejemplo. Su contradicción con el Régimen ocurre en el contexto de la política sexual. Arenas expresa su rebeldía a través del cuerpo. En ese terreno, Arenas actúa y reclama como un revolucionario frente a los funcionarios estatales celosos de conservar las barreras homofóbicas. La organización oficial de escritores y artistas no pronuncia una palabra en su defensa cuando se ve envuelto en un trivial incidente gay en la playa de Santa María del Mar, entonces conocida como Sodomaville

Sale de Cuba durante el Exodo del Mariel y despliega un intenso esfuerzo literario, que culmina con la publicación póstuma de El Color del Verano . En Cuba sólo se publicó su primer libro, Celestino antes del Alba. Aunque actualmente su ciudad natal, Holguín, auspicia un certamen de cuentos denominado Premio Celestino, sus obras permanecen rigurosamente ausentes de las librerías.
primaveradigital@gmail.com

CURIOSIDADES DEL CAIMÁN, Rogelio Fabio Hurtado


Marianao, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) El tabloide cultural El Caimán Barbudo , publicación patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas, comienza a dar señales de vida propia, luego de muchos años de aburrido optimismo.

Su más reciente entrega, (edición 348, sept- oct 2008) aunque comienza con unos insípidos fragmentos bajo el más o menos prometedor título de Teoría y Juego de la Revolución Cubana, inmediatamente mejora, con un artículo Una y Tres Funciones Del Arte En El Espacio Público que se da el lujo de recordar y encomiar una obra del inefable Arturo Cuenca Sigarreta, junto al reconocimiento de una singular versión muy contemporánea y cubana de la Santa Cena, subrayando que la misma no ha sido expuesta en La Habana.

Se trata de una instalación del artista Lázaro Saavedra, quien realizó en el 2004 una versión contemporánea de la Santa Cena, que Beatriz Gago, la autora del artículo, describe así: ¨Se trata de una instalación de grandes dimensiones, que muestra doce pantallas planas emplazadas alrededor de una mesa impecablemente vacía, de acrílico transparente. Cada una de estas pantallas interpreta mediante una imagen audiovisual, la personalidad de aquellos hombres elegidos que acompañaron a Jesús en su última noche. La fuerza que energiza las pantallas es un generador situado al centro del conjunto.¨

No cabezuda, la instalación es nítidamente cristiana, se realizó hace ya cuatro años y no ha sido expuesta en La Habana. La autora sugiere su ubicación en la Basílica Menor del antiguo Convento de San Fancisco de Asís, actualmente sala de conciertos a cargo del historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler.

A continuación, esta locuaz Gago penetra en aguas profundas. Con un lenguaje cautelosamente conceptual, aborda un asunto tan complejo como difícil de expresar: el presente estancamiento de la vida cultural cubana, que conlleva implícitamente una decadencia inequívoca. Vuelvo a darle la palabra:
Baste subir la escalinata de la Universidad de La Habana, uno de los proyectos más fecundo en ideales y en personalidades ilustres que ha dado nuestra historia, y buscar respuesta en sus construcciones, su mobiliario, su patrimonio literario. O detenerse a reparar en qué se ha convertido el muy tradicional y famoso Mercado Único de La Habana: _Es cárcel, es ruína o es en verdad monumento histórico-se pregunta la autora- este testigo de casi cien años de comercio e industria en Cuba.

A continuación denuncia varias irreparables pérdidas para nuestro patrimonio cultural: la desaparición de un mural de Cundo Bemúdez en 23 y O. Corrió la misma suerte uno de Mariano Rodríguez en el Hotel Nacional; el creado en la Tienda California por Roberto Diago, mientras que los pintados por Domingo Ravenet para embellecer el techo de la Biblioteca Central de la U.H. han quedado cegados por un falso techo. Este empobrecimiento alarmante no excluye a instituciones emblemáticas de la etapa revolucionaria, así la mayoría de los murales creados para la Escuela Vocacional Lenin han desaparecido.

Propone la autora el emplazamiento en algunas de las paredes vacías de la ciudad de una obra del controvertido – y genial, añado – Arturo Cuenca, Homenaje Resal a Raúl, un litografía que muestra una humilde ciudad de tejados casi superpuestos, carcomida por el tiempo. Una pátina verde, como de moho y hmedad, se sobrepone a la imagen y sobre esta el artista inscribió en caracteres de imprenta un mensaje: Estuvimos aquí, ahora. Debo aclarar que el Raúl del título se apellidaba Martínez y fue un destacado pintor cubano.

Aún más interesante resulta la reproducción de una pieza titulada Story, del artista Jorge Wellesley, cuya sencillez es, sencillamente demoledora: se trata sólo de dos fechas, 1492-1959, cuya interpretación por la autora, Beatriz Gago, reproduzco gustoso :
En una pared inmensa, destacada en negro, Wellesley trazó, utilizando un conducto para gas licuado a través del cual hizo circular nitrógeno líquido, dos fechas vitales para la historia de la nación cubana : 1492-1959. El resultado visual se traducía en un intervalo histórico inviablemente congelado que no admitía un antes y que no daba paso a un después¨

Los términos claves son congelado y no daba paso a un después. Sería bueno que quienes nos ordenan y mandan desde 1959 tomasen nota del apetito de cambio que crece cada día dentro de la sociedad cubana. La dimensión de esta necesidad es tal que incluso el habitualmente manso y optimista Caimán está mostrando ya los colmillos. Le debemos un agradecido aplauso a Beatriz Gago.
primaveradigital@gmail.com

POR SIEMPRE REY, Odelin Alfonso Torna

Arroyo Naranjo, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP). Quien olvidaría aquellas jugadas de doble plays sobre el césped del estadio capitalino Latinoamericano que nos dejaban boqui abiertos en la década de los ochenta. Sus protagonistas de entonces, los torpederos Sergio Fariñas y Rodolfo Puente, en complicidad con el segunda base, Rey Vicente Anglada, integraban la nómina de Industriales, equipo insignia de la pelota cubana que hasta la fecha acumula once títulos nacionales.

Sobre el segundo de los torpederos mencionados, sus páginas de gloria se cerraron después de su retiro oficial del deporte activo. En cambio, Rey Vicente Anglada y Sergio Fariñas, dejaron de custodiar el centro de la media luna capitalina por estar confabulados en una supuesta venta de juego. Años después, los comisarios del deporte anunciaron el retorno al terreno de Anglada. Esta vez lo hacía en condición de manager, para dirigir a los azules de la capital.

Rey Vicente Anglada jugó diez Series Nacionales con Industriales. Bateó para 291 de average en la lid nacional y para 217 en campeonatos mundiales, con 192 bases robadas y 456 doble play realizados, los cuales alternó con varios torpederos de renombre.

El siempre Rey debutó en 2 de enero de 2002 como piloto del equipo capitalino (Industriales). Se alzó con su primer titulo en la XLII Serie Nacional (2003), con record para el equipo de 89 juegos ganados, 66 de estas victorias obtenidas en el calendario regular.

Este equipo según Anglada, renovado a un 45%, repitió el titulo en la XLIII Serie Nacional (2004), a pesar de las deserciones de Bárbaro Cañizares y Kendry Morales a mitad de la contienda regular. Luego del desquite de Santiago de Cuba en la XLIV, equipo piloteado por el entonces debutante Antonio Pacheco, el Rey Anglada retoma el cetro nacional en el 2006.

El pasado 7 de diciembre, en el programa televisivo Confesiones de Grande, a cargo del periodista Aurelio Prieto Alemán, Anglada cita su aislamiento ante la designación como manager de la selección nacional. Anglada dirigió el equipo nacional de pelota por dos años (2006-2008), colgándose el oro al cuello en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Cartagena 2006.

Según Rey Vicente, antes de que se conformara la preselección nacional que participó en las olimpiadas de Beijing 2008, el presidente de la Comisión Nacional de Béisbol, Higinio Vélez, le dijo que tenía “el 99,9% de que no hiciera la preselección”. El propio Higinio, cernido por el jibe que determina la política deportiva en Cuba, le dice a Rey que espere su decisión en cuanto terminara el campeonato internacional José Antonio Huelga. La confirmación de si piloteaba o no el equipo nacional en la cita Olímpica nunca llegó, por lo que resultó electo el santiaguero Antonio Pacheco.

Rey Vicente Anglada parece bajar de la cúspide del amateurismo en Cuba. Tuvo su historia, con acierto y desaciertos. Primó su autoridad como jugador y luego timonel de la nave azul (Industriales), la que dirigió por siete años y con la que ganó 388 juegos.

Hoy se sube al timón de los azules otro de los grandes, el torpedero Germán Mesa. Pícaro como jugador y con una autoridad nada despreciable, seguirá el legado del siempre Rey.
odelinalfonso@yahoo.com

ATROPELLO RACISTA EN PRISIÓN, Arnaldo Ramos Lauzarique







Prisión de Nieves Morejón, Sancti Spíritus, diciembre 11 de 2008, (SDP) En la Prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, el recluso Jorge Ramírez Calderón, que forma parte del Destacamento # 6 y que es activista del Partido 30 de noviembre, fue agredido por el primer teniente Chinea.

Chinea le llamó ‘negro de mierda’ y acto seguido le condujo a un lugar apartado donde le golpeó repetidas veces en la cara, cabeza y oídos en la medida que repetía: “¡Ahora denúnciame, ve a decirlo en Radio Martí o donde quieras! ¡Negro de mierda!”

La agresión se produjo el 24 de noviembre de 2008 a las 7PM. Ramírez Calderón es natural de Trinidad y se encuentra en prisión producto de su activismo político a favor del restablecimiento de la democracia en Cuba.

A Ramírez Calderón se le negó de inicio la asistencia médica. Cuando el resto de los confinados políticos amenazó con un pronunciamiento, fue conducido a la enfermería del penal, en la que el médico militar, no le atendió y se negó a expedir los certificados médicos pertinentes.

Episodios de odio racial protagonizados por el personal militar de las prisiones cubanas, se han exacerbado en fecha reciente.
primaveradigital@gmail.com

GOLPEADO MENOR DE EDAD POR CARCELERO, Oscar Sánchez Madan

Prisión Combinado del Sur, Matanzas, diciembre 11 de 2008, (SDP) El adolescente Yudiel de Armas Almeida fue golpeado sin piedad por el carcelero conocido como ‘teniente Gilberto’. Los hechos tuvieron lugar el 5 de diciembre en el centro penitenciario Combinado del Sur, donde Armas Almeida cumple sanción de privación de libertad en el Destacamento # 2 de menores.

La golpiza estuvo motivada porque Yudiel pidió al mencionado teniente Gilberto su traslado a la Prisión de Canaletas, más cercana a su lugar de residencia. El uniformado, de quien se conoce su carácter violento, la emprendió a golpes contra el adolescente asistido por otros dos militares conocidos como “Madruga” y Raulito.

Este militar, con un amplio historial de abusos, golpeó a Yunier anteriormente. Esta vez, producto de la repercusión interna del hecho, por tratarse de un menor, intervino el segundo Jefe de Reeducación del penal. Este mandó a conducir a Yunier al ‘Aislador’ conocido también como El Vivac. Se teme que, como de costumbre, el menor vuelva a ser golpeado por militares.

Al cierre de esta información, se desconoce la suerte sufrida por el menor abusado.
primaveradigital@gmail.com

EN ESTADO CRÍTICO PABLO PACHECO ÁVILA, Félix Navarro

Prisión Provincial de Morón, Ciego de Ávila, diciembre 11 de 2008, (SDP) Llamamos al mundo libre democrático y amante del respeto a la paz universal, para que interceda ante las autoridades cubanas por la salud del prisionero de conciencia Pablo Pacheco Ávila. El mismo, tiene una pierna en muy malas condiciones, con aguda linfangitis secretora de pus sanguinolento, a partir de una ruptura de los tejidos, con un jirón de carne de más de dos centímetros de diámetro.

Quiero agregar que el pasado 4 de diciembre, el oficial Ihosvani Fuentes Luís, jefe de grupo, le negó la asistencia médica. Esta arbitrariedad, provocó la crisis en la pierna izquierda del prisionero, que pudiera desembocar en una amputación. Estos malos tratos, son institucionales en las prisiones cubanas.
primaveradigital@gmail.com

ANIVERSARIO DE UNA DECLARACIÓN, Pedro Arguelles Morán


Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, diciembre 11 de 2008, (SDP) Este 10 de diciembre se conmemora el 60 aniversario de la proclamación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. Este paradigmático documento garantiza a todo ser humano los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana. Refleja además, la preservación de los valores humanos y cristianos de la libertad, la verdad, la justicia y el amor.

En la mayor de las Antillas y desde hace casi cinco décadas, los derechos humanos son impunemente pisoteados de manera sistemática e institucional por los amos del Palacio de la Revolución. Pues a la nomenklatura castrista, sólo le interesa mantenerse en el poder absoluto, contra viento y marea.

Los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos no están condicionados por ideología alguna. Son una garantía para cada ser humano que habite este planeta Tierra, para su disfrute sin importar civilizaciones o cualquier otra diferencia.

Desgraciadamente, existen instituciones, organizaciones, gobiernos y personalidades de todas las esferas de la vida que acusan una extraña indiferencia frente a aquellos regímenes que se caracterizan por deshonrar la magna carta mundial de derechos y libertades. Así, permiten las tropelías de que hacen víctima a miles de seres humanos que también tienen derecho a los derechos y libertades consagrados para todos.

Para concluir, voy a citar a nuestro entrañable apóstol de la independencia, José Martí: “Libertad es el derecho a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía”. Desde las prisiones y fuera de ellas, en Cuba, muchos hombres y mujeres reivindican estos derechos y son honrados, piensan y hablan sin hipocresía. Honor a los valientes, este 10 de diciembre.
primaveradigital@gmail.com

EL AGUA ES UN BIEN DE TODOS, Oscar Sánchez Madan

Prisión Combinado del Sur, Matanzas, diciembre 11 de 2008, (SDP) El agua es un elemento esencial para la vida. No sólo para los seres humanos. Las plantas, los animales, todos necesitamos el agua y nos beneficiamos de ella. Hay animales, plantas y humanos que disfrutan del preciado líquido con más liberalidad que los confinados en la Prisión Combinado del Sur de Matanzas.

A los más de 700 reos hacinados en el referido penal nos llega el llamado ‘oro blanco’ tan sólo 30 ó 40 minutos cada día. Por esta razón, debemos almacenarla en cubetas plásticas de 20 litros o muy excepcionalmente en tanques de 55 galones, generalmente suministrados por nuestros familiares. También en latas, pomos o en lo que podamos.

En muchas otras prisiones de Cuba ocurre algo igual o parecido. La pregunta es: ¿Por qué tanta insensibilidad de quienes gobiernan con los sancionados? La mayoría de los sancionados somos ciudadanos pobres, jóvenes y de la raza negra. En el Combinado del Sur, los reclusos enfrentamos de forma cíclica, una crisis que involucra al preciado líquido, que puede durar entre tres y siete días. Durante esas crisis, las tuberías se secan por la rotura de una turbina o por cualquier otra razón. Cuando esto sucede, las autoridades, como por acto de magia, hacen aparecer un camión cisterna que sacan de quien sabe donde, con el preciado H2O.

Digo magia, porque extensas zonas y barrios en la ciudad de Matanzas, situadas a menos de tres kilómetros de distancia del penal, también se ven privadas por idénticas razones del preciado líquido. Allí, en Matanzas, hay tuberías que fueron instaladas en la primera mitad del pasado siglo XX.

De vuelta a la prisión, digamos que los prisioneros, cuando falta el agua, son abastecidos de mala gana con dos cubetas de agua de 20 litros por celda. Esto es muy poco. En algunas celdas, viven tres reclusos, en otras, seis y en algunas otras, hasta trece o más. Hay quienes por obligación usan el piso como cama.

Si se tiene en cuenta que con tan poca agua, los reclusos debemos limpiar el piso de la celda, el pasillo de la galera o destacamento, los servicios sanitarios o baños turcos, lavar la ropa y fregar las bandejas y los cubiertos después de cada comida y que debemos emplearla además para beber durante 24 horas, debemos concluir que eso fue una crueldad. Sobre todo durante el verano, por el intenso calor y la necesidad de higiene.

Hay que subrayar, para que se tenga una idea más exacta de esta crueldad, que el agua, cuando llega al penal, lo hace contaminada. Por esto, en el último año, veintenas de reclusos nos hemos contagiado con parásitos como la ameba, que según investigaciones científicas, se adquiere a partir de la contaminación del agua o de los alimentos con heces fecales.

El colmo de esta tragedia es que, aún antes del paso de los huracanes, nos dicen que Cuba es una potencia médica, campeona mundial de medicina preventiva y el régimen totalitario no sólo es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sino que preside además, su Consejo Jurídico Asesor.
primaveradigital@gmail.com

EN UNA BURBUJA, Martha Beatriz Roque Cabello


Santos Suárez, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP) El contacto con el pueblo es muy importante para poder medir la temperatura social. Conocer lo que piensa y habla la gente en la calle, los ómnibus, las tiendas u otros lugares donde el público se encuentra, es casi una encuesta del grado de impopularidad que tiene el régimen en estos momentos. Aunque después se añada: "pero no pasa nada". Sí, es cierto, pero el desgaste social tiene un límite y algún día se llegará a él. Acontecimientos puntuales recientes, permiten conocer como ha cambiado la actitud social y la mentalidad del cubano promedio. Baste analizar algunos ejemplos.

El primero, un programa de televisión de Miami, del pasado día 1ro de diciembre, bastante visto en Cuba, con el título de "A Mano Limpia" (que conste que no es propaganda al Canal 41, ni a su conductor, el dominicano -muy conocedor de la realidad cubana- Oscar Haza). Se presentaron 3 jóvenes bailarines de Danza Contemporánea que habían abandonado la compañía, después de una función en México y que por diferentes vías llegaron a la Florida, a pesar del flamante Memorándum sobre la devolución de inmigrantes que firmaron Cuba y los Estados Unidos Mexicanos.

Uno de estos recién llegados, el hombre, dijo haber pertenecido al Ballet Nacional y su traslado para esta otra agrupación obedeció a la posibilidad de viajar y no regresar. Contó que su padre era un coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que le había comunicado, antes de salir, su decisión de no volver.

Durante el show televisivo, los productores llamaron a Cuba y el joven habló con su padre, el que le mostró -en el aire y en vivo- todo su apoyo. Algo así era difícil de imaginar un tiempo atrás, pues según el bailarín, su progenitor es una persona convencida de la ideología castrista. Esto hubiera implicado, en el momento de la confesión, una gran discusión y la alta posibilidad que el propio papá denunciara a su hijo y no le permitieran viajar.

Otra situación se produjo en un taxi, durante una conversación con un chofer que alquila su auto, sin la correspondiente licencia. Confiesa que su mayor aspiración es emigrar del país. De hecho espera con ansiedad el fin del mes de diciembre para poder acudir a obtener la ciudadanía española, como nieto de persona nacida en la "Madre Patria".

Él se siente totalmente marginal al gobierno, es un hombre de 53 años, graduado en una especialidad de técnico medio, en la antigua RDA (República Democrática Alemana). Ante la pregunta de ¿por qué quiere irse del país?, una respuesta rápida, que no pensó dos veces: "Son 50 años que me han quitado de vida y solo me he graduado de universitario en el invento, aprendiendo como burlar al propio gobierno para sobrevivir".

Pasando por la céntrica calle 23, en la barriada de "El Vedado", dos hombres parados en la calle con sendos billetes de 10 pesos, pararon una ambulancia. No tuvieron ningún impedimento para montar en ella inmediatamente. El vehículo que es bastante grande, salió a una velocidad, evidentemente mayor que la establecida en la vía, y fue abriéndose paso entre los autos que transitaban en aquel momento, en horas de la tarde.

Este chofer de ambulancia, al parecer, comparte el título de graduado de la "universidad del invento”, diploma que se ven obligados a adquirir un número considerable de cubanos, algunos incluso, practicando la corrupción. Situación que permite pensar en lo difícil que será un cambio en la ética social en el momento de la transición a la democracia. Es que hay algunas deformaciones en "el hombre nuevo", entre ellas, que tiene las manos demasiado largas y el cerebro muy pequeño.

Sin embargo, los que no solo disienten, como una gran parte del pueblo, si no que también se oponen, están pasando por una etapa bien difícil, de las tantas que han tenido los activistas pacíficos dentro del país. Ellos son parte de la sociedad y también adquieren experiencia y tienen cambios en su actitud, buscando formas de solución a los problemas, pero el gobierno se mantiene invariable.

A pesar de que la Constitución de la República, hecha por los mismos que detentan el poder, dice en su artículo 41: "Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes"; y en el Artículo 42: "La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana esta proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos"; en estos momentos, los disidentes no tienen forma de hacer uso de sus derechos ciudadanos, pues les son coartados con pretextos evidentemente "prejuiciosos".

En días recientes, la policía y el Ministerio del Interior, se negaron a recibir una solicitud escrita de la entidad "Agenda para la Transición", con el fin de requerir autorización para la celebración del LX Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si los disidentes no pueden ni presentar una simple carta, están considerados "no personas" con respecto a la propia "legalidad socialista", su única solución será vivir en una burbuja, para no pisar el suelo de la Patria que los vio nacer.

Aquí también habría que añadir: "pero no pasa nada". ¿Cuándo se convencerán los que apoyan al régimen que este es un gobierno ilegítimo que viola sus propias leyes? Ambas cosas van paralelas, la necesidad de la transición social y de la transición mental de los que aún creen en los cuentos de "hadas" de la gerontocracia. La instauración de la democracia en Cuba se haría más ágil si estas dos cosas ocurrieran rápidamente.
primaveradigital@gmail.com