jueves, 31 de julio de 2008

ARTE Y LITERATURA: MADRUGADA (poesía) Rogelio Fabio Hurtado

A Rosario Abrahantes, I.M.
Yo,
Que desperté asustado el 10 de marzo de 1952;Que tuve una perra salchicha y una estrella de
Marshall;Que soñaba recorrer Nueva York bajo la gran
nevada;Que creía que los rusos eran Drácula y
Frankestein;Que conocí a Liberata, la negra esclava, y a
Margarito el carpintero;
Yo,
Crédulo lector del vientre de las estatuas;Aprobado en Historia de Cuba y en Moral y
Cívica;
Suspenso irremediable en Artes Manuales;Fanático de Chibas, los Halcones Negros y los
Mulos de Manhattan;Quinto grado cuando el primer Sputnik;Jugando a los rebeldes de la Sierra Maestra en
el traspatio;Que no fui forward del Big Five en los
Panamericanos del 55;Que no fui stroke del Miramar Yacht Club;
Yo,
Que me sentía James Dean los sábados al
oscurecer la Vía-Blanca;Que estaba en la Secundaria Varona cuando
explotó La Coubre;Adolescente incircunciso extraviado en el
barrio de Colón;Soldado con un fusil soviético y una mochila
yankee en San Julián;Cantando en los camiones, bajo las estrellas,
himnos de la República;Viendo pasar rasante un F-100 sobre el
emplazamiento de Cat-30;Buscando muchachas por Pinar del Río un
soñoliento miércoles;Cumpliendo 17 años en un basurero erizado de
mosquitos;
Yo,
Que el 19 de diciembre de 1964 estuve a bordo
del Patna;Que he ganado y perdido al ajedrez con
muchachos de Ucrania;Que he amado a una muchacha mora dibujada
en un charco por
Víctor Manuel;
Que soy padre de un hermoso varón;Que en la primavera del 73 me creí mordido
por el lupus;

Yo,
Que una vez por la calle Consulado llegué al
Infierno;Que el 27 de mayo del Año del Ratón conocí
con Alda la Gloria;
Que he sido diagnosticado psicópata paranoide;Que no soy un gurú ni un militante;Que amo a una criatura errante, salida de
Milosz;Que conozco el post coitum tristura y el post
masturbatum tristisimum;
Yo,
Que no he leído completos El Capital ni
Ulises;Que hubiese querido escribir la Elegía a Jesús
Menéndez;
Que envidio la muerte de Julián del Casal;Que no he cantado los trenos del Diluvio ni el
Aleluya;Que no he fumado marihuana para imitar a
Baudelaire;Que no aspiro a guiar un coche italiano a 100
millas por hora;
Yo,
Que un alucinado jueves 4 de julio quedédesnudo en plena calle;
Que detesto el color cucaracha de la pequeña
burguesía;Que una tarde andando entre las gentes he
deseado morir;Que he escrito declaraciones de amor en las
paredes;
Yo,
Despierto hoy desheredado de toda cosa
muerta,
Gozo esta bien ganada, fabulosa pobreza de noposeer nada
Salvo tierra y muchacha,
Hoy,
Expulsada toda propiedad de mí,Salen a pie los versos
Y entran volando palomas.

Tomado de : EL POETA ENTRE DOS TIGRES
Editorial: ARCA DE PAPEL
Rogelio Fabio Hurtado

No hay comentarios: