jueves, 6 de diciembre de 2007

Muy insólito, José Antonio Fornaris


No existe prácticamente un día del año, de enero a diciembre, que no se escuche decir en Cuba, de una forma u otra, que disfrutamos de educación y atención médica gratuita.

Lo primero que hay que alegar al respecto es que no nos pasamos todo el tiempo enfermos o estudiando. Pero sin entrar en un análisis del precio tan grande en servidumbre que hay que pagar por esos dos servicios sociales, eso, de gratuito no tiene absolutamente nada.

Suponiendo por un momento que en Cuba, la instrucción y la atención médica hubiera que pagarlas directamente a través de una tarifa, ¿de qué forma se podría atender los gastos de esa inversión con los salarios que se devengan?

En la isla, hubo una época en que se habló mucho del libro de Economía Política del soviético Nikitin. No existe un cubano mayor de 40 años que no escuchó mencionar el término “plusvalía”. Es el mecanismo por el cual, según este autor, los burgueses, dueños de los medios de producción, se quedan con una tajada de los valores creados por los trabajadores, al recibir estos como compensación salarial, sólo una parte de toda la riqueza que crean.

En Cuba, el Estado es dueño absoluto de todos los centros de producción y servicios y se queda con una plusvalía que abarca casi el 100% de lo creado. Se queda además, con la vajilla, la valija y todo lo que tenga algún valor.

En una situación así, todo lo que el Estado brinde a los ciudadanos, ya está varias veces pagado por los propios ciudadanos.

Además, recordemos (y eso es una constante) que ningún gobierno puede dar algo verdaderamente gratuito, por la sencilla razón que, como aparato, no crea valores económicos.

Independientemente de eso, cuando los estudiantes se integran a la vida laboral, por la misma razón de lo ínfimos que son en Cuba los salarios (que no alcanzan ni remotamente para encarar las necesidades básicas) en el acto, comienzan a pagar por la preparación académica que han recibido o que puedan alguna vez, llegar a necesitar.

Además, la educación académica, desde el pre escolar hasta la universidad, está tan ideologizada que casi se puede asegurar que, en esos menesteres, lo que hace el Estado son gastos de propaganda política a su favor. Visto desde ese ángulo, tampoco está dando algo gratuito.

Si de otra forma, los medios que se utilizan para costear esos servicios sociales salen de la venta, en alguna forma, de recursos naturales del país, esos recursos pertenecen a todos los cubanos, aunque el estado, por su forma de actuar, crea que son de su entera y exclusiva propiedad.

No existe referente histórico, por eso el término puede sonar absoluto, pero el día que un régimen totalitario dé algo, no ya gratuito porque eso es imposible, sino simplemente de manera desinteresada, seguramente Dios vendría a ver algo tan insólito.

fornarisjo@yahoo.com

http://prolibertadprensa.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único de verdadero valor que se le puede dar al pueblo de Cuba se llama LIBERTAD, y en Cuba nadie se la ha concedido al pueblo, jamás. Cada vez que ha brillado fugazmente ha sido porque el Pueblo de Cuba la ha conquistado con lágrimas, sudor y sangre. Un abrazo inmenso para los cubanos que la atesoran y luchan por ella.

Anónimo dijo...

"Economía Política" de Nikitin...¡Tremebundo! Para los comunistas las palabras "economía" y "política" son términos contradictorios y excluyentes

Anónimo dijo...

La educación y la economía cubana son el producto del conocimieento y experiencia de los nietos de bodegueros gallegos y catalanes que teniamos viviendo con nosotros, que fueron pioneros y crecieron imitando al Ché. Yo exhorto al cubano a imitar a otro de nuestros grandes hombres: IMITEMOS A MAXIMO GOMEZ.

Anónimo dijo...

Señor Fornaris,
No sabe usted cuantas veces he estado tratando de explicar en una sintesis como la suya, la gran mentira que es la tan cacareada educacion "gratuita" en Cuba. Usted ha resumido en pocas palabras lo que muchos sabemos por experiencia propia y por poco dominio de la prosa no hemos sabido expresar con tanta claridad.
Solo quisiera recordarle, no se si despues el concepto cambio, que durante los esudios obligados de marxismo, se nos explicaba que en la sociedad comunista, la "plusvalia" no existia, sino que se consideraba el termino "plustrabajo". Cosas de nuestros ilustrados lideres, el mismo perro con diferente collar.
Soy ingeniero, y le puedo asegurar, que en dos años de mi trabajo, aporte al pais, en divisas, no menos de cien mil dollares, despues de descontar, por supuesto, el misero sueldo en pesos cubanos que recibiamos y todos los gastos agregados.
La primera pregunta que siempre hice, y usted aborda, es: Cuanto cuesta una carrera en Cuba? Porque la unica forma de calcularlo, en mi opinion, seria en base al salario que devenga el claustro de profesores y empleados, agregandole los costos indirectos,facilidades administrativas, locales, materiales, comida y alojamiento para los becados, y añadiendole inclusive una ganancia, ademas, hasta un ocho o diez por ciento de interes.
Con esos criterios, calcule, o mejor dicho, sobre-estime que una carrera, en los setenta, no podia costar mas de 20 mil pesos cubanos (considero el numero exagerado). En un solo año, medido con un solo proyecto en el que participe, un grupo de 10 ngenieros, no a tiempo completo todos, produjimos un proyecto por el cual pedian un millon de dollares en el extranjero. Nuestro "modesto" aporte, luego de deducir, exagerando, los gastos de salario, indirectos y ganancia empresarial de un 20%, fue alrededor de 60 mil dollares por cada uno.
De la forma en que yo lo veo, en un año de mi trabajo, pague por mi carrera y la de otros dos, bueno, eso es considerando que el peso cubano valiera igual que el dollar.
En otro año, sustituyendo la falta de un ingeniero asesor extranjero, que recibian de dieta solamente, casi del doble de nuestro salario, y considerando que a ellos le pagaban 200 dollares al dia (en realidad variaba entre 250-300), calculo que "ahorre" al estado magnanimo que me "regalo" mis estudios, alrededor de cuarenta mil dollares.
En resumen. La educacion "gratuita" no es mas que un espejismo que oculta una forma de explotacion de mano de obra calificada en forma de esclavos modernos, que al obtener esa educacion, adquirimos una deuda ETERNA con el estado "benefactor".
En cubano. Es una pelea de leon pa' mono y por supuesto, nosotros ponemos el mono, que de cualquier manera, siempre esta amarra'o.
Lo felicito por sus temas.
He leido sus opinones y me parecen todas magnificas.