La Habana, Miércoles 7 de Noviembre de 2007. La reciente denuncia del Presidente de El Salvador, Antonio Saca, sobre la presencia de Ramiro Abreu en el país centroamericano, indica que el viejo conspirador y oficial de
Ramiro Abreu junto a los comandantes Manuel Piñeiro y Ernesto Guevara, es paradigma de la ingerencia de la revolución derrotada, en América Latina y sus maneras violentas de participar en la política regional. Sin embargo a diferencia de los últimos, fallecidos ambos de manera intempestiva, Abreu se mantiene en activo. Su presencia en la nación vecina preludia el aumento de la ingerencia de la política exterior cubana en los asuntos del área.
La denuncia de la presencia de Abreu en El Salvador, se hizo a raíz de su visita en la primera semana de noviembre para supuestamente participar en el congreso del Frente Farabundo Martí Liberación Nacional (FMLN). El cubano, participaría en la condición de Jefe de
Bajo de estatura, de complexión fuerte para sus años, Abreu, a quien le gusta que le recuerden su humilde infancia campesina, disfruta dando la imagen de hombre llano y de pueblo. También es fiel a la grosería y las poses chabacanas, que pueden encontrar su punto climático en reuniones con intelectuales.
En 2003, Abreu fue expulsado de México con su cómplice Jorge Arbezú. En aquella ocasión fueron acusados de conspirar junto a organizaciones opositoras a ese gobierno. Este hecho fue una de las cotas más altas del enfrentamiento entre los dos Estados, durante la presidencia de Vicente Fox.
Las autoridades políticas salvadoreñas ven con preocupación su presencia. Esto se debe a la reconocida influencia de la única “dictadura del proletariado” del continente, sobre la izquierda violenta centroamericana. Esta fue responsable de una sangrienta guerra durante la década de los años ochenta del siglo XX. También, de acciones desestabilizadoras durante el periodo democrático. Pero sobre todo, se impone el hecho de ser portador de un mensaje directo para el nuevo Secretario General de esa institución. Todo hecho para aumentar la presión, la ruptura social y la ingobernabilidad que llevará eventualmente al FMLN al poder.
El mensaje de apoyo fue escrito en
Desde el fin de
2 comentarios:
¡Está bien! Eso está muy bien... porque mientras esté en la Habana, va a estar segurito, pero en Salvador, la cosa es distinta. Allí los salvatruchas le dan cepillo (p'abajo) a cualquier mandulete. Le dieron cepillo a Mon. Romero, ¿cómo no se lo van a dar al guajiro Abreu? Que disfrute su estancia en San Salvador...
No sean inocentes... El agitador comunista llamado Ramiro Abreu no está en la República del Salvador (el no es bobo), ese bandolero esta en Nicaragua bajo la protección de Daniel Ortega, y cuando algún comunista salvadoreño lo quiere ver, cruza la frontera por la manigua. Ojalá se le ocurra meterse el Salvador.
Publicar un comentario