jueves, 6 de diciembre de 2007

Problemas jóvenes, Aleaga Pesant



La Habana, Miércoles 28 de Noviembre de 2007. El Centro de Estudios de la Juventud, subordinado a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), produjo la investigación: Cuba, Empleo y Política Laboral Para Jóvenes, en la cual se da una visión edulcorada de la tragedia que viven las nuevas generaciones de cubanos, para insertarse cabalmente a la sociedad.

Según la investigación, la “dictadura del proletariado” creó en la Isla, un conjunto de programas para jóvenes, entre los que están el Programa de Trabajadores Sociales, Profesores Generales Integrales (PGI), de formación de Maestros Emergentes, para la enseñanza primaria y cursos, también emergentes de enfermería y tecnología de la salud.

La poca seriedad y credibilidad de los investigadores e intelectuales asalariados del Partido Comunista y sus entidades, sale a flote en el auto titulado diario de la juventud cubana, Juventud Rebelde. Allí se expone de forma velada, el difícil panorama de un segmento de la sociedad, negada a insertarse en los proyectos “revolucionarios”.

Un ejemplo de ello son los altos niveles de desempleo en las zonas rurales. Esto es ocultado por la actual administración. Los jóvenes güajiros se enfrentan al desmantelamiento de la industria azucarera, a una estatizada propiedad sobre la tierra y a trabajos mal remunerados. Según el diario juvenil, los jornaleros tienen que llevar sus instrumentos de trabajo, no se les facilita ropa ni zapatos (piezas muy caras en la Cuba actual), tampoco se les garantiza almuerzo y para colmo pasan meses sin cobrar.

Si eso es en el campo, en las ciudades hay situaciones igual de adversas. Contradictoriamente, los centros tecnológicos y escuelas de oficios generan graduados, desvinculados en potencia, por el divorcio entre los cursos que reciben y su futuro egreso. Según el Dominical del diario comunista, el 70 por ciento de la matricula del Politécnico de la Construcción de Camagüey está compuesto por mujeres que se sabe, que nunca van a ser constructoras. En el caso de Palma Soriano, el Politécnico de construcción civil, electricidad e informática, sigue graduando alumnos en un territorio eminentemente agrícola, sin inversiones industriales. A esto se une la poca movilidad laboral de los jóvenes trabajadores, por el insatisfactorio tema de la vivienda.

Existe un fenómeno de poco interés de los estudiantes por seguir las recomendaciones oficiales de entrar en estudios pedagógicos. Es de conocimiento público que parte importante de los graduados de preuniversitarios en Santiago de Cuba, evadieron incorporarse a esas carreras asignadas.

En esta lista de males, el caso más escandaloso es el utilizar la llamada Municipalización de la Universidad, para ocultar las cifras de desempleo y parálisis juvenil. Las autoridades gubernamentales a todos los niveles, utilizan los registros de matriculas para disminuir las cifras.

La evasión de jóvenes a cursos de adoctrinamiento lo señaló un profesor de economía política socialista, de la sede universitaria de San Miguel del Padrón. Este señala que tiene alumnos que solamente vinieron a la primera clase. Otros llevan dos años matriculados y nunca se les ha visto.

Según el Dominical, los matriculados en el programa de la Municipalización de la Universidad, dejan de considerarse oficialmente desvinculados. Son considerados “estudiantes universitarios”.

aleagapesant@yahoo.es

1 comentario:

Juan Cuellar dijo...

Grave problema tiene ese regimen con esa juventud. No se si has visto el documental "Generacion 2006. Este es el enlace:
http://www.vimeo.com/421847/

Siempre disfruto tus articulos.

Saludos,