jueves, 22 de noviembre de 2007

Kafka vs. La Habana, Juan González Febles



La noticia apareció en la revista ENCUENTRO de la cultura cubana, en su número 44 correspondiente a primavera 2007. La revista publicada en España, anuncia la creación en la República Checa del concurso de novela Franz Kafka. El nuevo certamen es auspiciado por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Según su auspiciador principal, el Sr. Ramón Humberto Colás, quien reside como exiliado en Miami, el nuevo concurso con una dotación de 5000 dólares, contará con tres premios a ser otorgados en Praga. Entre las novedades, se cuenta con que el nuevo certamen será presidido por un jurado internacional. ¡Waoh!

Sus promotores dicen que (¡!): “estará dirigido a autores que no encuentran espacio en editoras oficiales por el contenido de la obra o por su posición política”. ¡Que novedad!

Ramón Humberto Colás fundó en Cuba el Proyecto de Bibliotecas Independientes (PBI) hace ya algunos años. Desde su salida para el exilio, el Proyecto original creció.

Dirigido por la Sra. Gisela Delgado Sablón, el concurso literario ‘El Heraldo’ del PIB, creció en prestigio y se convirtió en cantera formadora de talentos. Debido a la ausencia temporal de Gisela, el PBI cuenta con la dirección interina del Sr. Carlos M. Menéndez Cervera y la coordinación del conocido periodista y psicólogo Guillermo Fariñas Hernández.

Este año y desde La Habana el PBI lanzó una convocatoria para el concurso ‘Voces de Cambio’ que se unirá al esfuerzo de ‘El Heraldo’ en el consabido propósito de que esté dirigido, “a autores que no encuentran espacio en editoras oficiales por el contenido de la obra o por su posición política”.

El concurso ‘El Heraldo’ está dotado con premios de 300, 200 y 100 pesos cuc. ‘Voces de Cambio’, mejora la oferta a partir de premios de 500, 300 y 200 pesos cuc para los géneros poesía, ensayo, testimonio, cuento y epístola. El género novela, que se estrena este año, viene mejor dotado con 800 pesos cuc.

El concurso ‘Franz Kafka’ tiene entre sus rasgos más novedosos contar con su jurado ‘internacional’. Es más chic un jurado europeo y a fin de cuentas, Praga tiene más onda que la desvencijada Habana.

Por supuesto resulta incomprensible que un mismo proyecto, el PBI inaugure un nuevo certamen más generosamente dotado que el que tiene lugar en Cuba donde eventualmente radica y patrocinado supuestamente por la misma entidad radicada, repetimos en Cuba. Resulta contrastante que además se haga necesaria la participación de un ‘jurado internacional’. ¡No somos nada!

Parece que los promotores del nuevo certamen no se sienten sensibilizados con la crónica carencia de recursos materiales y en ocasiones de reconocimiento, que se sufre en Cuba.

No se pensó mejorar lo que existe atado a la aprensión y al peligro que todos conocen dentro de Cuba. Sobre confrontar opiniones con el amplio diapasón de personas involucradas en el tema, tampoco.

A este paso, no debe extrañar a nadie que un día se creen en progresión paralela, bibliotecas independientes ubicadas en Miami, en Praga o en la mismísima Berlín. Todas con su dirección internacional debidamente colegiada. ¡Ah! Y lo principal, con un presupuesto asignado, superior al de la Isla. Total, que por acá estamos preparados para cualquier contingencia. ¡Pobre Cuba! ¡ ¡Pobre país!
Lawton, 20/11/2007
jgonzafeb@yahoo.com

No hay comentarios: