jueves, 7 de febrero de 2008

Editorial

Hemos sabido, que SINA distribuyó un audiovisual elaborado por GAD (Grupo de Apoyo a la Democracia). El material llegó en soporte digital. Su mensaje dice básicamente, que renunciar a la ‘Ayuda Para la Democracia’ –parte de la cual administra y distribuye GAD- puede dejarnos fastidiados. En esto GAD lleva razón. Es posible que renunciar a la ayuda conlleve a que salgamos fastidiados. Pero, conlleva además no ser fastidiados nunca más por GAD y por el resto de esa alegre comparsa, que no consigue pagar a tiempo a los periodistas y que además, tiene algunas irregularidades que enmendar en el envío de lo que corresponde a presos políticos. A sus familias para ser más exactos.

La nueva situación no sería del todo mala. Conllevaría además, la posibilidad de que otros actores también del exilio pero que disfrutan de la confianza de nosotros los insulares, liberen a GAD y a los otros amigos de la ‘pesada carga’ de administrar y distribuir la ayuda. Adicionalmente, eso los liberaría de nuestra incomprensión y todos felices.

Por otra parte, llama la atención la celeridad con que nuestros fieles amigos de SINA, han distribuido el audiovisual de marras. Eso es lo que por acá llamamos colaborar con eficiencia. Contrasta con cierta lasitud para promover a través de la página digital de SINA, ‘Cuba News’, materiales inéditos publicados por este blog. O cierta reticencia que notamos para promover tales materiales, a través de los clipes informativos que con eficiencia proverbial distribuye SINA, para que todos por acá tengamos opciones informativas más amplias.

Estamos seguros que estos y otros detalles menores, vinculados a asuntos de representatividad y otros de naturaleza más burocrática, encontrarán su solución satisfactoria. No tenemos dudas que así será. No puede esperarse menos de los representantes legítimos de la voluntad del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Creemos en verdad eso del ‘equal lender’, y otros valores que los americanos sustentan y que nosotros asumimos para regalarlos al pueblo de Cuba, cuando este sea libre.

APLP sigue consternada con la falta de compromiso y de soluciones en torno a la paga atrasada de los periodistas independientes. Han llegado a nosotros inquietantes informaciones que aún no han sido confirmadas, sobre otras imperdonables irregularidades y demoras en la recepción de la ayuda por parte de familias de prisioneros políticos. APLP considera esto inadmisible.

Parece haber llegado el momento para que sean rubricadas algunas renuncias. También para que irrumpan en este escenario nuevas personas con ideas frescas, y mucho patriotismo. Como única sugerencia, APLP y (podemos asegurar) una abrumadora mayoría de los periodistas independientes, quisiéramos ver en posición relevante, a esos que desde la Isla y el exilio han ganado la confianza de políticos, periodistas y actores de la Sociedad Civil, Cuba adentro.

Pensamos en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, en Acción Democrática Cubana y en hombres y mujeres que dejaron su obra escrita desde las filas de la Prensa Independiente de Cuba. Para ser más específicos, Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal, Miguel Saludes, Claudia Márquez Linares, Adela Soto Álvarez y otros, conocidos por su esfuerzo y por su trabajo, más que por su participación en ágapes y otras banalidades sociales.

Ante los nuevos y esperados retos venideros, lo menos que puede pedirse es una retaguardia segura.
El Equipo de Realización

No hay comentarios: