jueves, 21 de febrero de 2008

Uno para la democracia, Juan González Febles



La XVII Feria Internacional del Libro de La Habana 2008, mantiene sus puertas abiertas y una afluencia continua de público. Desde el punto de vista comercial, esta edición es superior a las anteriores. Se ofertan muchos títulos que se venden en moneda nacional, otros en moneda convertible cuc y otros simplemente se regalan.

Las figuras señeras del arte y la literatura oficial, se mueven como los peces. No como peces en el agua, más bien parecen vistosos pececitos de pecera de lujo. Valiosos, bien observados y limitados en sus movimientos.

Antón Arrufat viste para la ocasión las galas del perdón. No queda claro para mí, si se trata del perdón otorgado o del concedido. Se pasea orondo y recibe con modestia un homenaje que llegó primero que las disculpas. Estas, de seguro nunca llegarán. A fin de cuentas, la ‘revolución’ es tan grande, grande, grande, que no necesita decir, “lo siento”. Nunca se equivoca o nunca lo reconoce, que para el caso es lo mismo.

Esto es algo muy complejo. Por ejemplo: Alguien dice ‘soy la revolución’, este alguien se equivoca y de forma sorprendente, la revolución que impersonaba, no. Ante mi incomprensión, mi esposa me aclara que busco una explicación política, donde sólo cabe una teológica. Tiene toda la razón.

La Feria contó en esta oportunidad con la Cultura Gallega como invitada de honor. La Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia financió generosamente esta XVII edición. El evento está caracterizado por una excelente organización y un mejor abastecimiento en fiambres y toda clase de bebidas.

Entre los múltiples stands de venta, los hay para editoriales nacionales y para extranjeros. Muchos son tan pequeños e insignificantes que cuesta recordarlos en el momento de escribir la crónica. Resaltan Harpers, Casa de Las Américas y por supuesto, los invitados gallegos.

Resulta saludable detenernos en el stand de Pathfinder y de La Fundación Federico Engels, (FFE). Los trotskistas de FFE andan de nuevo en la Feria Internacional del Libro en La Habana. Desde hace varias ediciones, divulgan su mensaje libremente. Otro tanto sucede con los comunistas ortodoxos de Pathfinder.

Pathfinder esta conformada por comunistas de corte estalinista estadounidenses. Me explicaron que funcionan con donativos y que divulgan sus ideas a lo largo y ancho del mundo. La Fundación Engel, también funciona con donativos. Su principal donante es, nada menos que el presidente venezolano Hugo Chávez.

Pregunté a los comunistas de Pathfinder, detalles sobre su actividad y les comenté la presencia de los trotskistas de la Fundación Engel. Descubrí que, o ya no se piden la cabeza o simplemente prueban con la tolerancia.

-Me alegro-les digo y les pregunto, cuantas ediciones de estas ferias esperaré para ver el stand de la democracia. Se quedan en un silencio embarazoso y al poco rato aparecen unos agentes de la policía. Conseguí escabullirme por un pelo, pero lo disfruté mucho. A esta altura, uno no debe escatimarse los buenos ratos cuando aparecen.

La Feria se extenderá desde el 13 hasta el 24 de febrero. El año que comienza lo hace con puestas en escena sucesivas. Primero ferias literarias, más tarde ferias parlamentarias, pero a fin de cuentas sólo ferias.

La próxima feria (la parlamentaria) comenzará el 24 de febrero. Justo cuando termina la del libro. Esta mantendrá la muestra de costumbre. Aun no hay espacio para la democracia. En ambas se repite la misma ausencia. Se trata del mismo stand, sólo uno. Uno ausente para la democracia.
Lawton, 19/02/2008
jgonzafeb@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com

No hay comentarios: