jueves, 14 de febrero de 2008

Editorial

Nos unimos a la vibración maravillosa de este día consagrado al amor. Deseamos que todos nuestros lectores participen de esta energía formidable. Que la disfruten y la divulguen en todas direcciones. Que se afirmen en este sentimiento triunfante, que amen más y con mayor intensidad a la pareja, a la familia y también a la familia grande que es la patria y más allá, al mundo.

Todo parece indicar que no gana uno para sustos. Ahora les tocó el turno a los niños bien, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Luego que pusieron en apuros nada más y nada menos que a Ricardo Alarcón de Quesada, el presidente de la siempre unánime Asamblea Nacional del Poder Popular, el problema pasó a la agenda del gobernante Partido Comunista.

La instancia política se reunirá desde la base para analizar, entre otras cosas, cómo se filtró la noticia hasta BBC Mundo y por supuesto, como se deslizó hasta las calles de La Habana y del resto del país.

¿Quién podía pensar que los ‘nietos del poder’ jugaran esa mala pasada a sus tiernos abuelitos? ¡Se verán horrores!

Como todas no son ni deben ser malas noticias, viene una muy buena: CubaNet está liquidando el pago de los haberes que debía a sus periodistas, en unos casos desde octubre, otros noviembre y otros diciembre. APLP se alegra por los periodistas, pero además, lo hace por CubaNet y por los que andan detrás y no dan la cara. No existe justificación para que se repitan situaciones de esta índole.

El Salón ‘Abraham Lincoln’ de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) en La Habana, mantiene aun la prohibición sobre permitir el uso de memory flash y CD. Según los responsables, lo hacen para proteger las máquinas de virus y programas piratas. Nadie comprende como el Salón del recinto diplomático de la nación líder del mundo libre, no tiene a su alcance programas anti virus efectivos para instalar en sus máquinas. La gente duda, APLP… también.

En otro orden de cosas, el diario miamense ‘El Nuevo Herald’ publicó el día 8 de febrero un despacho noticioso muy parecido a otro publicado el día 7 de febrero en este blog. El mismo autor y casi el mismo título. Se trató de un despacho exclusivo de nuestro colega Jaime Leygonier. El asombro de Jaime fue grande, al igual que el de los editores de este blog. Desconocíamos todo sobre tal exclusividad.

Como Leygonier sufre una suerte de interdicción dictada en su contra desde NPC, que se extiende hasta CubaNet, la noticia es singularmente buena. El colega no recibe pago por sus servicios. Es publicado por personas que no se preocupan mucho por ese pequeño detalle de pagar. Es posible que en esta oportunidad tenga suerte y ‘El Nuevo Herald’, pague al colega el trabajo y quizás hasta la exclusividad. Siempre hay una primera vez. Quizás…

El Nuevo Herald, influido por sabe Dios quien, dicen, rehúsa pagar lo que recibe desde Cuba. Es posible que los colegas del Herald consideren que aquí se vive muy bien. Alguien los debe haber desinformado. Ellos son muy considerados y muy fraternos con el resto de los latinos. La situación es local, no es algo muy preocupante. Afecta sólo a cubanos que residan en la Isla y le hagan cualquier forma de oposición a la
dictadura militar. No son los únicos, ni serán los últimos.
El Equipo de Realización


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál fue el título/tema del despacho que El Herald copió del periodista independiente en cuestión, sin darle el debido crédito (y mucho menos el pago).

Como colega periodista, creo que a la hora de criticar y defender la ética de esta profesion (que últimamente está tan vapuleada en todos lados), hay que hacerlo con todos los puntos sobre las íes; por lo tanto, si vamos a denunciar, hagámoslo con todas las de la ley. De lo contario, creo que pecariamos de hacer algo muy parecido a lo que estamos criticando.

No es que piense que a la redacción del Herald le va a importar mucho, porque en el tema de Cuba, más bien pareciera que trabajan para el aparato, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el enemigo?