jueves, 17 de abril de 2008

Confusiones en la red, Luis Cino




Medios de prensa internacionales acaban de descubrir el agua tibia: en Cuba, aún hay censura.

El descubrimiento lo provocó el hecho de que los dos servidores oficiales, CENIAI y ENET, bloquearan el acceso al blog Generación Y, que realizan en La Habana Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar.

Para impedir el acceso de inter nautas nacionales a la revista digital Consenso, Generación Y, Potro Salvaje y otros blogs, huéspedes del sitio
www.desdecuba.com, las autoridades han colocado filtros que demoran hasta 20 minutos el acto de cargar la página.

Yoani Sánchez dijo a la prensa extranjera que es una maniobra de las autoridades para crear confusión acerca de los blogs que critican al gobierno cubano.

Al parecer, lo lograron con creces. El ardid de los filtros, mientras enmascara la censura (algunos pudieran pensar que son sólo problemas técnicos), impide que los cubanos de adentro puedan leer o participar en los blogs de
www.desdecuba.com. Adicionalmente, logró otros resultados. La maniobra pudiera ser más compleja de lo que parece.

Algunos medios de prensa extranjeros han llegado a afirmar que Yoani Sánchez “es la única crítica al régimen que se atreve a escribir dentro de la isla dando a conocer públicamente su identidad”.

Aquí está la confusión mayor. ¿Hablan sólo de bloggeros? Porque “dentro de la isla” existen varias decenas de periodistas independientes, algunos con más de 10 años de ejercicio, que nunca han ocultado su identidad para criticar al régimen, ni siquiera en los momentos de mayor represión, como en la primavera del 2003.

Pudieran argumentar los confundidos que los periodistas independientes escriben en Cuba pero sus trabajos aparecen en páginas electrónicas en el exterior. Pero sucede que desde hace varios meses, la Asociación Pro Libertad de Prensa, que agrupa a la mayoría de los periodistas independientes, tiene su propio blog desde Cuba, http: prolibertadprensa.blogspot.com.

No es propiamente un blog. Su formato es el de una revista digital, pero como no dispone de recursos, no puede costear una página web.

Ninguno de los periodistas que colaboran con sus trabajos en el blog de APLP, usa seudónimo. Nunca lo usaron. Incluso aparecen sus fotos.

Http: prolibertadprensa.blogspot.com fue bloqueado por las autoridades al día siguiente que apareció. Tardaron en hacerlo sólo el tiempo que les llevó descubrirlo en el ciberespacio. La prensa extranjera no protestó. Sus razones tendrían. Prefiero pensar que su atención estaba centrada en la proliferación de los bloggeros en Cuba.

Fue un fenómeno inédito. No eran los blogs oficiales que una vez alentó la Unión de Periodistas de Cuba y que ahora trata desestimular, sino voces contestatarias al Estado. Sólo que casi siempre eran voces anónimas.

La mayoría de los inter nautas dicen ser partidarios de mejorar el socialismo, pero prefieren, cuando hacen sus críticas amables al sistema y piden cambios, no dar sus verdaderos nombres. Son Peter, Chuncha, Floreal o Jovellanos. O simplemente “un cubano de a pie”. Se pueden apellidar Pérez o Rodríguez, llamarse Juan o José, o tener un impronunciable nombre que empiece o termine, o ambas cosas, con y.

Con la misma Y de Generación Y. Pero Yoani Sánchez, además de hacer un blog con calidad, da la cara y el nombre y eso es lo que la hace diferente. No obstante, Yoani, a pesar de criticar al régimen, dice no considerarse una disidente. Puede que ese sea el principal motivo por el que la prensa extranjera prefiere protestar por ella y no por otros, cuando los censores de CENIAI, y a veces los de ENET, bloquean su blog.
Arroyo Naranjo, 2008-04-06
luicino2004@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/






No hay comentarios: