jueves, 3 de abril de 2008

Editorial Nro 15

Prolibertad de prensa saluda la decisión presidencial norteamericana de retirar los fondos consagrados al restablecimiento de la democracia en Cuba, concedidos por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, de personas incapaces de honrar con acciones eficaces y manos limpias la tarea encomendada. Saludamos la participación eventual de nuestros amigos y aliados de Europa del Este en las licitaciones que quedarán abiertas en aras de llevar a buen fin este empeño.

En este orden de cosas, recabamos que las personas y organizaciones señaladas por el liderato opositor sean invitadas a participar en la distribución de la ayuda. Estas ya ganaron la licitación que concede la confianza de los que en Cuba luchamos. Que los líderes de la oposición interna, sean los que digan en nombre de todos, desde Cuba, la última palabra. También cruzamos nuestros dedos para que entre los seleccionados para distribuir la ayuda, estén en lugar prominente y destacado nuestros amigos de People in Need. Enhorabuena.

Sobre personas y grupos preocupadas por allá por La Florida por la decisión presidencial que reajusta los fondos dirigidos al restablecimiento de la democracia en Cuba, Prolibertad de Prensa opina que sucedió todo lo que debió haber sucedido. Si no les hubiera cegado la soberbia y hubieran escuchado, las señales provenientes de Cuba, las cosas se hubieran comportado de un modo diferente y quizás menos drástico. Nuestro más sentido pésame.

Como nuestra razón de ser es informar, la dirección de APLP y El Equipo de Realización de este blog han tomado la decisión de publicar a partir de esta entrega, documentos vinculados con el conflicto de intereses que tuvo lugar entre grupos políticos y civiles radicados en Cuba, encabezados por el liderato opositor interno y por otra parte, factores asentados más allá de la Isla en las playas del exilio. Prolibertad de Prensa tuvo acceso a estos documentos que cuentan toda una interesante historia de cabildeos y negociaciones muy delicadas. Un diálogo que pasará a la historia como muestra de habilidad, tolerancia y respeto, entre personas que desde distintos puntos de vista, buscaron el propósito común: la libertad y la democratización de Cuba.

El primero de los documentos que exponemos a la opinión pública, es una declaración suscrita en noviembre de 2006 por miembros del liderato opositor. Más adelante, un interesante trabajo en dos partes de la autoría de Guillermo Fariñas Hernández, aborda el desafío más relevante que asume la oposición interna en esta hora. Prolibertad de Prensa invita a sus lectores a extraer sus propias conclusiones de nuestra oferta.

De paso por otras materias, hay que observar de cerca las futuras actuaciones del gobierno cubano. Prolibertad de prensa piensa que este gobierno no cumplirá con los compromisos contraídos sobre Derechos y firmados con la Organización de Derechos Humanos (ONU). Apuesta además a que se argumentarán razones de ‘Seguridad Nacional’ para justificar el incumplimiento. Como muestra de buena fe, sería excelente que fueran liberados todos los prisioneros políticos y de conciencia, de forma incondicional. Pero sentimos la aprensión de que se trata de ganar otro poco más de tiempo y nada más. El tiempo será testigo.

El pueblo de Cuba se encuentra ante el sofisma de las vidrieras llenas y la inquietante realidad de los bolsillos vacíos. Está en condiciones para hospedarse en hoteles de turismo que no puede costear. Puede adquirir las computadoras que no puede pagar y sigue agobiado por dudas sobre lo que comerá en la cena o simplemente si comerá, como preocupación fundamental. Sólo un pequeño grupito de personas entre los que podrían contarse Silvio Rodríguez el cantante oficial, el tabaquero Robaina y esas que el gobierno llama con desprecio ‘jineteras’, estarán en condiciones de alegrarse y disfrutar la liberalidad del presidente Raúl y sus nuevas medidas. Es demasiado poco. Prolibertad de Prensa demanda a las autoridades que liberen las fuerzas productivas e inicien las reformas económicas profundas que demanda la ciudadanía y que tendrán que ser, nadie lo duda, más abarcadoras.
El Equipo de Realización





1 comentario:

plazamaceo dijo...

hola, io, yuma italiano, così come vengo chiamato nella maggior parte del vostro Paese,non posso che rallegrarmi dello "zuccherino" che il sr. Raul e soci stanno donando al Paese, in questo, non vedo che l avvicinarsi lentamente, a quel modello planetario, chiamato globalizzazione. L occidente ne assapora già i suoi frutti, posso parlarvi di classi dirigenti politiche perpetue, vedi Italia, Russia, Stati Uniti, livelli di povertà in aumento, condizionamento nei luoghi di lavoro,dove, la parola simbolo è precarietà, cioè, oggi lavoro, domani lo spero! Vi auguro una transazione lenta ma che sappia dare i veri germogli della democrazia, e sappiate coglierne i veri frutti. BUENA DIA NOCHE.