jueves, 10 de abril de 2008

Editorial Nro 16

Se cumplen cinco años de uno de los más abominables crímenes cometidos por la dictadura militar de la familia Castro. No contentos con arrastrar a sus antros carcelarios a más de 70 activistas, opositores, periodistas y bibliotecarios en aquella Primavera Negra de 2003, se deslizaron por la pendiente fácil del asesinato.

El 10 de abril de 2003, fueron fusilados luego de un proceso sin garantía procesal de ninguna índole, Los Tres Negritos de La Habana.

El único precedente histórico conocido para semejante crimen, fue el fusilamiento el 27 de noviembre de 1871, de ocho jóvenes estudiantes de medicina, en La Habana.

El fusilamiento de 1871 en nuestro tiempo, podría haber sido catalogado como un crimen de odio. Aunque con serias implicaciones políticas, fue la típica felonía activada por odio hacia los cubanos, a quienes los voluntarios españoles sindicaban como partidarios de la independencia.

En 2003 se combinaron el odio y el miedo, con el racismo y la prepotencia. Aunque el gobierno argumentó razones de ‘Seguridad Nacional’, los jóvenes negros fueron fusilados por ser negros y por dar la espalda al proyecto fracasado de Fidel Castro.

Como recordatorio y homenaje a las víctimas, ofrecemos un trabajo publicado en 2004 por Cubaencuentro.com. Los Tres Negritos, consigue recrear la atmósfera que se apoderó de la ciudad durante aquella jornada en que se vivió peligrosamente.

Inauguramos una sección que titularemos: ‘De la Prensa Internacional’. En ella el lector conocerá sobre revuelos y destituciones en ese controvertido asunto de la ayuda millonaria a Cuba, que no se ve en Cuba y parece tener amplia resonancia en Miami.

Nuestras páginas se abren a la Sociedad Civil y a los líderes de la Oposición interna que poco a poco alcanzan comprensión que Prolibertad de Prensa es el ‘espacio sin censura de la Prensa Independiente de Cuba’ abierto para todos y sin exclusiones. El poeta negrista Macandal, expone su punto de vista sobre el problema negro y la forma en que la dictadura lo aborda.

La fototeca del pasado recreada por nuestra diseñadora Web y de impresión, Ana Torricella, nos llevará de la mano por el recuerdo de La Habana que para muchos (estamos seguros) permanece viva en el recuerdo. Para los que fueron niños en 1959, las fotos del pasado son simplemente alucinantes. Cuesta creer que esa fue La Habana.
El Equipo de Realización












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados editorialistas: (tengo entendido que en editorializar colabora más de uno), en nombre de la Revolución se han cometido innumerables e incontables crimenes en Cuba, y casi todos ellos con el beneplácito y tolerancia de la intelectualidad criolla. Entre este asesinato y el de los Estudiantes de Medicina solamente son diferentes dos hechos: Primero, el número de victimas. Segundo, la defensa de los acusados. Los estudiantes mártires fueron defendidos por un abogado militar: Federico Capdevila, quien grabó su nombre con letras de oro en la Historia de Cuba. ¿Puede alguien decirme el nombre del defensor o defensores de los Tres negritos de la Habana?

plazamaceo dijo...

gentili periodisti buonasera, il problema razziale in Cuba mi sembra inalterato a tutt oggi, questa chiaramente, è la mia impressione di visitatore, ma chiedo, antes del 1959???? Io credo che sia una delle priorità che il Cambio dovrà affrontare, costituendo un Governo di Unità Nazionale.Buena dia noche.

Anónimo dijo...

Solo es compatible este asesinato con una tendencia patologica a la maldad.
Nada justifico esto , nada