jueves, 17 de abril de 2008

Reunión de líderes nacionales de la Oposición Interna

A partir de una iniciativa de Francisco Chaviano González y Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández, tuvo lugar en La Habana, la reunión de un grupo de prestigiosos líderes de la Oposición Interna, el día 10 de abril.

El encuentro tuvo un carácter privado y los participantes se mostraron herméticos en relación con los temas discutidos. No se dio a conocer la agenda de las discusiones sostenidas por los participantes.

Según expuso la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello en las palabras introductorias pronunciadas, la razón para el evento está inspirada en el pronunciamiento martiano que reza “Juntarse es la palabra de orden”.

En la conferencia de prensa impartida en que participaron representantes de la Prensa Independiente de Cuba y de la prensa extranjera acreditada, se dio a conocer el nombre que adoptará el grupo reunido: Agenda Para la Transición.

Estuvieron presentes la ya mencionada Sra. Marta Beatriz Roque Cabello, las Sras. Idania Yanes Contreras y Maria Antonia Hidalgo Mir, los Sres. Félix Antonio Bonne Carcasses, Margarito Broche Espinosa, Francisco Chaviano González, Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), René de Jesús Gómez Manzano, Roberto de Miranda Hernández, Vladimiro Roca Antúnez y Elizardo Sánchez-Santacruz Pacheco.

Fueron invitados y no les fue posible participar por motivos justificados: José Díaz Silva al serle revocada la libertad condicional que disfrutaba, Alejandrina García de la Riva, Héctor Palacios Ruiz, Néstor Rodríguez Lovaina, Juan Francisco Sigler Amaya y Berta Soler Fernández que participa en representación de su esposo Juan Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75.

La reunión tuvo lugar con el 75% de los participantes convocados.

Fueron tomados más de 30 acuerdos durante más de seis horas de trabajo en esta primera sesión. También fue creado un Grupo de Coordinación integrado por 18 personas entre presentes y ausentes y una ‘Secretaría Pro Tempore’ que estará bajo la responsabilidad de la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y el Sr. Vladimiro Roca Antúnez.

El grupo continuará sus sesiones y dará a conocer oportunamente los resultados de su gestión. Como apuntó en sus palabras inaugurales la Sra. Roque Cabello: “El gobierno cubano no cuenta con el monopolio del patriotismo”.

Roque Cabello afirmó además que aunque no en toda la proporción necesaria, la Oposición Interna cubana está mejor preparada para la transición, que lo que estuvieron otros grupos que llegaron al poder a partir de situaciones similares en Europa y otras regiones del mundo. También mejor que el propio gobierno cubano.

Interrogada sobre la ausencia del Sr. Oswaldo Payá Sardiñas, Roque Cabello aclaró que Payá Sardiñas fue invitado y no descartó su presencia en algunas de las sesiones que tendrán lugar próximamente.

Se agradeció el apoyo material prestado por Mar Por Cuba, Plantados por la Libertad y la Democracia y la Fundación del Rescate Jurídico. Se aclaró el papel que debe jugar el exilio político cubano, porque nada debe hacerse sobre la base de su exclusión.

En la actividad estuvieron presentes diplomáticos de los Estados Unidos de América y de países europeos. La ausencia de diplomáticos latinoamericanos se explica, a partir de los convenios que estos países mantienen con el gobierno de La Habana. A partir de estos acuerdos, estos gobiernos se benefician con mano de obra calificada y barata de especialistas cubanos en el campo de la medicina, entre otras especialidades. Esta relación que les beneficia, les hace perder visión perspectiva sobre el tema de los derechos conculcados a los cubanos y les convierte en cómplices de oportunidad y ocasión.

Se emplazó al gobierno cubano para que divulgue la Declaración Universal de lo Derechos Humanos y de a conocer al pueblo el contenido de los Pactos sobre derechos firmados en fecha reciente con organismos especializados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El encuentro continuara sus sesiones de trabajo. Los resultados y conclusiones serán informados de forma oportuna.
El Equipo de Realización

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores:

¿Por qué no se dejan de comer tanta cáscara de boniato y se ponen a trabajar en serio, a hacer periodismo en serio, a trabajar por la libertad de Cuba con limpieza y transparencia
y no desde el rencor acumulado?

Es hora de que cambien el foco, están haciéndole un flaco favor a la mediocridad. Todo se les convierte en reclamar dinero, dinero, dinero. ¿De qué hablan? ¿Dónde está el dinero que reclaman? La ignorancia va a acabar devorándolos. El protagonismo está bien para Shakira y Don Omar. Ustedes, supuestamente, son servidores públicos, de una causa y han devenido en tristes francotiradores de ustedes mismos. ¿Para qué? Que Dios los perdone, señores. La demagogia no es un buen ingrediente para sustentar una causa que debiera ser vertical. No jodan tanto y trabajen.

Francisco Ramos, New Jersey

Anónimo dijo...

Guillermo Portabales cantaba:
"¿Cuándo llegaré?
¿Cuándo llegaré?
¿Cuándo llegaré al bohío?"

Anónimo dijo...

Señores, a mi no me gusta ser la mosca que cayó en la sopa, pero me parece necesario decir que oposición real es la palabra de orden, no planteamientos vacios. En Cuba no existe ni un asomo de sociedad civil fuera de la influencia del PCC. Tampoco existe nada que se parezca a un estado de Derecho; por lo tanto, ningún documento o declaración que salga de esas reuniones en casas particulares del Vedado,(Pogolotti sería mejor),le quitan ni un minuto de sueñoa la gerontocracia. Es mejor ser una piedrita en el zapato de los tiránicos ancianos, que presidir comités que sólo existen en el papel. El papá de Vladimiro hacía ese mismo tipo de reuniones cuando aún apoyaba a Batista, y no lo digo para rebajar a Batista.