jueves, 13 de marzo de 2008

Camino del destierro, Oscar Mario González




Desde la ciudad española de Córdoba y por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Ángel Moratinos, nos llegó la noticia de la excarcelación de 7 prisioneros políticos cubanos entre los que se encuentran 4 del grupo de los 75.

La decisión de las autoridades cubanas está condicionada a la salida de los 4 reos en el plazo de 24 horas, es decir, para el día siguiente, lo cual se cumplió. Los ex reclusos abandonaron el territorio nacional rumbo a España en la medianoche del pasado 16 de febrero. De los restantes 3 prisioneros no se ha ofrecido detalle alguno hasta el momento.

Una vez más, el gobierno isleño acude a un extranjero para hacer pública una noticia de especial interés para los cubanos. Por su parte, los medios informativos gubernamentales no han hecho la más mínima alusión al asunto. El periódico Granma en su edición del sábado y el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana en sus ediciones de fin de semana obviaron cualquier referencia al suceso.

Como era de esperar, la oposición, a través de los líderes más connotados, ofreció su opinión.

Marta Beatriz Roque Cabello, que encabeza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, ex prisionera política del grupo de los 75 con licencia extra penal y coautora del documento La Patria es de Todos, fue categórica: “Es un juego politiquero sucio entre el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el Partido Comunista de Cuba. Se trata de un cambio de condena tras las rejas por el destierro, donde los presos son las monedas de cambio. La política del gobierno español da náuseas”.

Por su parte, el conocido líder opositor que dirige la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Humana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, refutó que la actitud del gobierno de Cuba fuera un gesto identificándolo como “una mueca”. Agregó que en las cárceles cubanas yacen 230 presos políticos y de conciencia.

Vladimiro Roca, otro destacado dirigente opositor, ex prisionero político, coautor de La Patria es de Todos” y presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba aseguró que el gobierno cubano había utilizado a los prisioneros como monedas de cambio.

En tal sentido también se pronunció el líder del Movimiento Cristiano Liberación, gestor principal del Proyecto Varela y ganador del Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá Sardiñas.

Hasta el momento de cerrar esta crónica, desconocíamos los nombres de los 3 reos no pertenecientes al grupo de los 75. Los desterrados son:

1- Omar Pernet Hernández, condenado a 25 años de prisión el 7 de abril del 2003 en la causa 1 de 2003 por el delito “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, contemplados en la Ley 88 o Ley Mordaza. En el momento que lo enjuiciaron tenía 57 años, ahora tiene 62.

2- Alejandro González Raga condenado a 14 años de prisión el 4 de abril del 2003 por el Tribunal Provincial de Camaguey en la Causa 2 del 2003 por igual delito. Tiene 50 años de edad.

3- Pedro Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años de prisión el 5 de abril del 2003 por el tribunal Provincial de Ciudad Habana en la Causa 13 de 2003 por igual delito. En el momento de ser enjuiciado, tenía 55 años, ahora tiene 60.

4- José Gabriel Ramón Castillo condenado a 20 años de prisión el 3 de abril del 2003 por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba en la causa 1 del 2003 por igual delito contemplado en la Ley 88. Tiene 50 años de edad.

En el momento de concluir este trabajo he escuchado las declaraciones de Pedro Pablo Álvarez Ramos y de José Gabriel Ramón al arribar al aeropuerto madrileño a través de las ondas de Radio Nacional de España. Sólo nos resta alegrarnos por su liberación y lamentar el forzoso destierro. Desearles a pleno pecho:

¡Que los aires de libertad que comienzan a respirar sean instrumentos de la voluntad divina para aminorar tantos horrores vividos y que al socaire de estos mismos vientos se ensanchen sus corazones por el amor a Cuba!
Playa, 11/03/2008
osmariogon@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

No hay comentarios: