jueves, 20 de marzo de 2008

Horario de verano, José A. Fornaris.



Este sábado l5 de marzo a las doce de noche se adelantaron una hora los relojes en Cuba. La medida se establece para alejarnos durante seis meses del Meridiano de Greenwich y poner en vigor nuevamente el horario de verano.

Todos los años, en marzo o abril, con el fin declarado oficialmente de ahorrar energía eléctrica aprovechando al máximo la luz solar, se implanta en la isla el mencionado horario de verano. Otros setenta y cuatro países en el mundo también lo hacen.

Aunque en Cuba hay luz eléctrica desde 1889, Cárdenas, en la provincia de Matanzas, fue la primera ciudad en contar con ese adelanto técnico. Sólo desde hace unos dos decenios el horario de verano ha sentado plaza en el país. Nunca se informa a cuanto asciende la cifra de lo ahorrado con esa disposición.

Al estar ya nuevamente alejados una hora del meridiano de Greenwich, el país abandona, por seis meses, algo que se adoptó hace 82 años.

Fue el domingo 19 de julio de 1925 que el mencionado horario comenzó a regir en la isla. Los diarios de la época reflejaron la noticia de la forma siguiente:

“A partir del día de hoy toda la República tendrá por hora oficial, hora única, la hora correspondiente al meridiano 75 al Oeste de Greenwich, el cual corta a Oriente.” (Una de Las seis provincias con que contaba la nación en ese momento, el régimen actual las dividió y formó catorce y un llamado municipio especial)

Y agregaba: “El cambió se llevará a cabo al mediodía del citado meridiano 75, es decir, que a las 11 horas, 30 minutos y 37 segundo y medio de la hora actual de hoy domingo 19, deberán adelantarse los relojes haciendo que señalen en ese momento las 12 en punto.”
Managua, La Habana, 17/03/2008
fornarisjo@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

No hay comentarios: