jueves, 22 de enero de 2009

CORTICOS # 52


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ARRESTAN Y DECOMISAN A OSCAR MARIO GONZÁLEZ
Playa, La Habana, enero 22 de 2009, (SDP) El periodista independiente Oscar Mario González Pérez, quien trabaja como redactor de este semanario y colabora con medios de prensa de todo el mundo, resultó arrestado a las 6 PM del jueves 15 del mes en curso, por efectivos de la policía de Seguridad del Estado en La Habana.

Refiere González que fue abordado por dos desconocidos que se identificaron como miembros de la policía de Seguridad del Estado. Luego de hacerle abordar un vehículo, fue conducido a la 6ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en la calle 62 y 7ma A, en el municipio Playa. Luego de breve estancia, fue conducido a la sede del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución (Departamento 21), ubicada en las calles 31 y 110 en el municipio Marianao.

Luego de las amenazas veladas de costumbre, los represores le decomisaron una grabadora digital que llevaba consigo y le manifestaron que no sería autorizado a viajar para visitar a su hija que reside en el Reino de Suecia, como represalia por su trabajo periodístico como redactor de este semanario.

Oscar Mario González fue liberado luego de más de cuatro horas de arresto.
SDP

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ALLANADA SEDE DE COALICIÓN CENTRAL OPOSITORA, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) La sede de la Coalición Central Opositora (CCO) en Santa Clara fue allanada por las autoridades, el 13 de enero último, para borrar consignas anticastristas en la pared frontal del inmueble.

Según Idania Yánez Contreras, quien preside la CCO, su casa ubicada en la calle Prolongación de Marta Abreu # 93-C entre B y C, en el reparto Virginia, fue allanada cerca de las 8:30 p.m. por unos 40 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, quienes se presentaron con una Orden de Registro.

Ante la agresión, Idania Yánez y su madre Aramilda Contreras Rodríguez gritaron frases contrarias al gobierno, razón por la cual fueron maniatadas y golpeadas por miembros de la Brigada Especial Anti-Motines de la PNR e introducidas en autos patrulleros que las trasladaron del lugar.

Los también disidentes no violentos Yesmy Elena Mena Zurbano, Guillermo Pérez Yera y Damaris Moya Portieles se acercaron a la morada y gritaron a favor del derecho que tenían sus hermanos de ideas de dibujar en la fachada los carteles y enunciados en correspondencia con su manera de pensar. También fueron detenidos con suma presteza. Fueron montados en automóviles policiales y conducidos fuera del sitio de la protesta.

El esposo y padre de los dos hijos de Idania, el integrante del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Alcides Rivera Rodríguez, al llegar de su trabajo también fue detenido sin mediar palabra.

Los vehículos se dirigieron a alta velocidad hacía la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) localizada en Carretera de Planta Mecánica Km-1 y medio de la cabecera de la provincia de Villa Clara. A todos los introdujeron por separado en cuartos de interrogatorios y fueron amenazados de cárcel.

Yánez Contreras fue golpeada en la cabeza y en la cara por el mayor Tomas Dávila, así como por un suboficial de la PNR con chapilla # 23731. Por otra parte, a la señora Aramilda Contreras, otro suboficial con número de chapilla 35229, la empujó y amenazó con matarla como a los perros rabiosos.

El mayor de la Policía Política, Oilisab González Morales le advirtió de un modo imperativo a Alcides que de continuar este desafío de los carteles contra el gobierno, privarían de libertad a su esposa, aunque sus hijos de 2 y 8 años sufrieran porque “la estabilidad del socialismo está por encima de todo.”

Otra parte de las huestes represivas se quedaron frente a la casa para tapar con pintura de aceite, de color rosado, frases como: “Abajo los hermanos Castro”, “Libertad para el esclavizado pueblo de Cuba”, “Vivan los derechos humanos” y “Libertad inmediata y sin destierro para los presos políticos cubanos”.

Finalmente a cada uno de los opositores pacíficos detenidos se les levantaron Actas de Advertencia por cometer un delito de Propaganda Enemiga Gráfica y Desorden Público. Se les abrió un Expediente de Instrucción Penal en Fase Preparatoria y fueron liberados alrededor de las 12 del día.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ARRESTADO EL PELOTERO JUAN YASER SERRANO, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) Juan Yasser Serrano, un talentoso jugador del equipo Villa Clara de béisbol, fue arrestado por miembros de la Seguridad del Estado, el 11 de enero último, en Santa Clara, debido a un presunto intento de salida ilegal del país.

Jorge Luís Artiles Montiel, ex – masajista de la Academia Provincial del citado deporte, dijo que el atleta, quien portaba el número 10 en su uniforme color naranja, fue detenido en horas de la madrugada tras abandonar el hotel Santa Clara Libre, perteneciente a la cadena de turismo Isla Azul, donde se encontraba internado junto a su equipo.

Este prometedor jugador de pelota se relacionaba con Enrique César Rodríguez, alias Kiki Mayonesa, un informante del teniente coronel Uberto Rodríguez, jefe del Departamento de Enfrentamiento al Trafico de Personas del Ministerio del Interior. Este oficial operó en los casos de los deportistas ya exiliados Jorge Luís Toca, Ángel López y Dayan Viciedo.

El deportista, de 20 años de edad y ex - integrante de la selección nacional juvenil de Cuba, fue trasladado de inmediato en un auto Lada hasta la sede la Policía Política, ubicada en Carretera a Camajuaní entre Campo y Carretera de Circunvalación, en la capital del territorio más central de la isla.

La promesa del béisbol, residente en la comunidad agrícola “Julián Grimau”, en el Valle del Yabú, fue interrogado por los tenientes coroneles José Luís Rabel y Carlos Fidel Rodríguez, jefes de los departamentos # 3 “Honor y Dignidad”, que se ocupa de los deportes e Investigaciones Criminales y Operaciones de la Seguridad del Estado, respectivamente.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CELEBRAN BAJO PRESIÓN POLICIACA NATALICIO DE MARTIN LUTHER KING
Santa Amalia, La Habana, enero 22 de 2009, (SDP) El Movimiento de Integración Racial ‘Juan Gualberto Gómez’ (MIR) celebró el natalicio del reverendo Martin Luther King Jr., el 15 de enero. La celebración tuvo lugar en la residencia de José Vélez, ubicada en el capitalino reparto Sevillano.

Vélez, quien funge como presidente de MIR, se refirió al modesto avance que han logrado los afro descendientes cubanos y a lo mucho que les falta por recorrer para eliminar el fenómeno de discriminación racial en Cuba. Este mal aún subsiste en mentes y actitudes, e incluso en las estructuras oficiales del estado.

La celebración transcurrió en condiciones de fuerte supervisión policial y se reportaron algunos arrestos como el del periodista Oscar Mario González.Interrogado sobre este particular, José Vélez declaró que todo parece indicar que las autoridades andan crispadas en la víspera de la toma de posesión del presidente electo en los Estados Unidos, Barack Obama.
SDP
primaveradigital@gmail.com

Vér: http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/01/declaracion.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ENCOLERIZADOS EX COOPERANTES INTERNACIONALISTAS POR CONGELACIÓN DE SUS HABERES, Félix Reyes Gutiérrez
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) Los ex – cooperantes cubanos en naciones del extranjero están encolerizados desde que, hace una semana, recibieron la notificación de la resolución por la que las autoridades cubanas decidieron congelar sus cuentas en divisas.

Los dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) están reuniéndose con los colectivos de internacionalistas ya de regreso a Cuba, fundamentalmente los que trabajan en los Ministerios de Salud Pública y Educación, así como el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

Estas reuniones tienen el propósito de informarles que sus mensualidades en divisas libremente convertibles han sido congeladas indefinidamente debido a la situación económica que atraviesa el país y las indicaciones de la eliminación de gratuidades planteadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el presidente Raúl Castro Ruz.

“Estos dirigentes tuvieron el cinismo de decirnos que la medida será con carácter indefinido, hasta que la situación económica del país mejore, pero todos sabemos que esto es definitivo como pasó con las 2 libras de arroz que quitaron para Viet Nam y que hace años que terminó la guerra allá y no las han devuelto”, dijo Josefa, una maestra recién jubilada.

El médico de nombre Miguel Ángel comentó: “No es fácil arriesgar tu vida y dejar atrás a tu familia para trabajar en los barrios más violentos de Caracas para que mis hijos tengan una vida prospera y ahora de un plumazo te dicen que no te darán nuevamente los 50 cuc (pesos convertibles) que se comprometió el gobierno a darte de por vida.”

“Nos arriesgamos a ser violadas o asesinadas en la violenta Venezuela, por lo que nosotras, las mujeres del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) tuvimos que comprar clandestinamente unas pistolas para sentirnos seguras y ahora rompen el compromiso, pero no hay a quien reclamar”, acotó Inés, una entrenadora deportiva.

Manuel de Jesús, un galeno de un hospital de Santa Clara, expresó: “Lo indignante de todo esto es que quienes propusieron estas congelaciones financieras y sobre todo quienes las ordenaron, no padecen de carencias materiales, para ellos siempre va a existir el uso y abuso de divisas convertibles, los perjudicados somos los de abajo”.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
RECHAZÓ IVÁN HERNÁNDEZ MEDIDA CARCELARIA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) El prisionero político y de conciencia Iván Hernández Carrillo se negó a acogerse al status de Mínimo Rigor Carcelario, el 12 de enero en una cárcel de Santa Clara por que considera que iría contra sus principios e ideales.

Según el también preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, que pudo conversar con Carrillo en el Hospital de Penados, radicado en la prisión Guamajal-Hombres, en las afuera de la capital de la provincia Villa Clara, el capitán Luís Pozo, quien atiende la esfera de reeducación penal en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) vino a verlo con la propuesta.

Bajo ningún concepto Hernández Carrillo aceptó el ofrecimiento del oficial del Ministerio del Interior y le explicó que él se considera totalmente inocente por solo ejercer su derecho a pensar y expresarse libremente de un modo no violento y de aceptar el Status de Mínimo Rigor Carcelario admitiría ser culpable.

Cuando un condenado pasa al Régimen de Mínimo Rigor Carcelario, es llevado hacia un Campamento de Trabajo Correccional con Internamiento para que realice labores agrícolas o de la construcción. También tiene derecho a obtener pases de 72 horas a su casa cada 90 días.

Iván Hernández Carrillo, periodista independiente de la Agencia Libertad y coordinador en la provincia Matanzas del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), resultó condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva de los meses de marzo-abril del año 2003, que es conocida internacionalmente como La Primavera Negra de Cuba.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PINTADA FACHADA DE CASA DE JORGE LUÍS GARCÍA PÉREZ ‘ANTÚNEZ’, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) La fachada de la vivienda donde residen Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa fue pintada sin el consentimiento de sus propietarios, por fuerzas represivas el 13 de enero último, para borrar de la fachada consignas anti gubernamentales.

Una veintena de seguidores del régimen forzaron el candado del enrejado portal y tras proferir amenazas pintaron con chapapote los ventanales frontales del domicilio, para tapar frases como: “Libertad sin destierro para todos los presos políticos cubanos” y “La libertad de opinión no puede ser delito en ningún país democrático”.

El teniente coronel Julio Cesar Hernández junto al capitán Héctor de la Fe Freire, ambos de la Seguridad del Estado, advirtieron en tono amenazante a Antúnez y a su cónyuge Iris Tamara Pérez Aguilera, que ya el Alto Mando del Ministerio del Interior estaba cansado de quitar esas frases contrarrevolucionarias y que si continuaban, serían condenados a 20 años de cárcel.

Al replicar Iris y Jorge Luís, que a pesar de lo ocurrido, continuarían en el ejercicio de escribir las consignas que se avinieran a sus pensamientos y aludir a las violaciones de las leyes por penetrar a la fuerza en su domicilio, los uniformados contestaron: “En Cuba la ley somos nosotros”, a la vez que se retiraron entre risas.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IRRITADOS VECINOS EN SANTA CLARA POR VERTEDEROS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) Los vecinos de una zona céntrica de Santa Clara se encuentran irritados por los vertederos improvisados en sus zonas de residencia con autorización de las autoridades gubernamentales en los últimos 15 días.

Los residentes del Reparto Santa Catalina han sufrido la fetidez por la descomposición de los desechos arrojados en las esquinas de las calles, debido a que el jefe en la zona, representativo de la Empresa de Servicios Comunales dio la orden de recoger las inmundicias y depositarlas en la transitada calle C, esquina a 2da.

El cúmulo de basura fue una orientación de la entidad referida en el territorio, como medida preventiva por la anunciada visita de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Cuba, Raúl Castro Ruz al Partido Provincial, el Memorial Ernesto Guevara y el Tren Blindado, en Villa Clara.

Al igual que la vecindad, protestaron los trabajadores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti. Estos expresaron que la acumulación de basura traía como consecuencia la proliferación de mosquitos, moscas y roedores, lo que originaría un brote epidémico. Las autoridades argumentaron la carencia de carros para la recogida de los desperdicios.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AMENAZADO OPOSITOR PACÍFICO EN LAJAS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) El opositor pacífico Omar Suárez García fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, el 11 de enero último en el municipio Lajas, provincia de Cienfuegos, por supuestamente intentar sabotear los cultivos de caña.
Mientras el delegado provincial del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) se encontraba ausente de su hogar, se presentó el capitán Ezequiel Calamés en la motocicleta marca Suzuki con matricula FZD-273 y quien pertenece al Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Terrorista Enemiga del Ministerio del Interior.

Calamés le planteó a la madre de Omar, que su hijo hacia ejercicios y corría entre los cañaverales a diario y si por una casualidad incendiaban cualquier campo de caña de la municipalidad se le metería preso. Suárez García al regresar a su domicilio se comunicó con este reportero y declaró: “Podrán hacer conmigo lo que quieran pero yo soy un disidente pacífico”.

Omar Suárez García, de 41 años de edad, ejerce como delegado por el territorio de Cienfuegos del Partido Liberal Nacional Cubano. Reside en la calle de Céspedes final # 10, en la mencionada municipalidad de la provincia de Cienfuegos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
BROTE DE ESCABIOSIS EN REGLA, Ainí Martín Valero
Regla, La Habana, enero 22 de 2009, (ALAS-SDP) Un brote de escabiosis, enfermedad conocida comúnmente como sarna, se propaga vertiginosamente en el municipio capitalino de Regla.

Según la versión de trabajadores del policlínico “Lidia y Clodomira”, que prefirieron el anonimato, en los días que va de año se han presentado mas de 30 casos del padecimiento.

Las autoridades epidemiológicas no se han manifestado para que la población conozca la existencia de la afección y como combatirla.

Opiniones dentro de la población demuestran que no se cuenta con recursos económicos suficientes para mantener una higiene adecuada, pues afirman que los jabones, detergentes y otros útiles de limpieza, solo se pueden comprar en las tiendas que venden sus productos en divisas convertibles (cuc).
ALAS-SDP
primaveradigital@gmail.com
.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EXTRAVÍAN DOCUMENTOS MÉDICOS EN EL COMITÉ CENTRAL, Félix Reyes Gutiérrez.
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) Vielka González Ferrer fue informada por Eulices Infante, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que sus documentos médicos se encuentran extraviados en su sede en Ciudad de La Habana.

González Ferrer fue citada por el directivo del Departamento Jurídico del CCPCC, y se le comunicó que los neurocirujanos del referido organismo no podían brindarle asistencia médica debido a la perdida de sus exámenes clínicos, de laboratorio y dictámenes médicos, según refiere Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de Santa Clara.

Vielka González sufrió un accidente de tránsito provocado por un extranjero que laboraba en la cadena hotelera española Meliá. El culpable evadió la demanda impuesta por las autoridades gubernamentales y logró salir del país. Esto provocó la queja de los familiares de la accidentada a la máxima instancia de la isla.

La perjudicada es Doctora en Medicina y reside en la Calle Ana Pegudo # 172 entre 4ta y 5ta, del Reparto Brisas del Capiro, en Santa Clara. Como consecuencia del accidente automovilístico, padece de compresión de la médula espinal, lo que le implica limitaciones físico motoras que la obligan a auxiliarse de un sillón de ruedas para su desplazamiento.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN TARJETA BLANCA A MATRIMONIO OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi. .
Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (CP-SDP) Al matrimonio opositor conformado por Orestes Suárez Torres y Nancy González García le fue negada la Tarjeta Blanca por órdenes de la Seguridad del Estado, el pasado día 12 enero en Santa Clara.

Suárez Torres y González García se presentaron en la mañana del día 12 en las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara, sita en Avenida Sandino y calle 6ta, con el propósito de entregar unos documentos relacionados con el inventario de su vivienda, el cuál le habían solicitado.

Al encontrarse en la entidad se dirigieron a la oficina correspondiente e hicieron entrega del documento a una capitana. Cuando le preguntaron por el Permiso de Salida (Tarjeta Blanca), la oficial, que se negó a dar su nombre, respondió que por ahora no podrían viajar por tener limitantes impuestas por el alto mando.

Nancy y Orestes, quienes residen en el municipio de Ranchuelo, son miembros activos de la Coalición Central Opositora (CCO), a la vez que ejercen como activistas del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC). Acotaron a esta redactora que formarían una organización integrada por rehenes políticos del gobierno actual.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: