jueves, 22 de enero de 2009

LA NÓMINA DE LA CONFIANZA, Odelin Alfonso Torna.


Arroyo Naranjo, La Habana, enero 22 de 2009, (SDP). Ya está lista la nómina inicial de 45 peloteros que participarán en el II Clásico Mundial de Béisbol, a efectuarse del 8 al 23 de marzo en cuatro sedes del continente americano (Estados Unidos, México, Puerto Rico y Canadá). El anuncio en cuestión fue dado a conocer el viernes 9 de enero en el salón de reuniones del estadio capitalino Latinoamericano.

En una primera etapa, cuya sede será en el estadio Foro Sol de Ciudad de México, Cuba deberá topar frente a las novenas de Sudáfrica, México y Australia, integrantes del grupo B. Los dos posibles primeros lugares de este grupo, que a mi juicio serán México y Cuba, pasarán a la segunda ronda con sede en San Diego, California. Toparán con los líderes del grupo A, integrado por Japón, Corea, China y Taiwán.

Aún está por decidir el equipo de dirección, responsabilidad que puede estar en manos del manager santiaguero Antonio Pacheco, el villaclareño Eduardo Martín o quizás en el binomio capitalino compuesto por Germán Mesa y Omar Linares. Los timoneles se darán a conocer el 9 de febrero próximo, junto a la preselección que comenzará un entrenamiento del cuál saldrán los 28 peloteros, cuota exigida por los organizadores del torneo.

La fórmula, aplicada por el Comisionado Nacional de Béisbol, con respecto a quienes clasificarán para integrar el equipo nacional no es necesario despejarla en detalles. Sólo puedo adelantar que para el corte final se medirá el factor confianza como el departamento que otorgará el boleto al Clásico Mundial.

Dieciocho de los jugadores que participaron en el I Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, están entre los 45 seleccionados. Entre ellos, el jardinero Frederich Cepeda, el torpedero Eduardo Paret y el lanzador Pedro Luís Lazo.

Industriales, el equipo más ganador de la pelota cubana, sufrió dos bajas recientes por deserción, el monticulista Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez, este ultimo eliminado del equipo olímpico (2008) a pesar de terminar como tercero de los bateadores en la temporada nacional 2007-2008 con 394 de average (91 imparables en 231 veces al bate). Ahora Industriales aporta sólo dos jugadores a la nómina de la confianza, el inicialista Alexander Malleta y el jardinero Yoandry Urgellés.

Entre las jóvenes promesas que aspiran integrar el equipo nacional se encuentran el avileño Yoelvis Fiss y el lanzador holguinero Luís Miguel Rodríguez. Esperemos que no resbalen, o lo hagan resbalar, que suena mejor, en la preparatoria que se avecina.

A la una de la tarde, hora de Cuba, la selección nacional abrirá el grupo B topando con Sudáfrica. Esto será en el estadio Foro Sol, a 2 240 metros sobre el nivel del mar. Y desde luego, con una nómina de confianza.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: