jueves, 22 de enero de 2009

LOS 7 SACRAMENTOS Y LOS 7 PROBLEMAS DE CUBA I, Paulino Alfonso


Lawton, La Habana, enero 22 de 2009 (SDP) Hace unos días, para escapar del bodrio en que se ha convertido la TV Nacional, acudí a un video y disfruté de uno de los mejores filmes que jamás haya visto: “El nombre de la Rosa”. En una de sus escenas, el Abad demostraba al joven novicio que en la arquitectura del monasterio estaban reflejados los 7 sacramentos católicos.

Por pensar en esto, comienzo esta serie de trabajos. No se asusten, no es nada religioso. Por desgracia, es economía. .

De Julio a Octubre del 2006, el CFCR de la Diócesis de Pinar del Río realizó un evento llamado “Itinerario de Reflexión Económica para Cuba”. Este unió a un grupo de economistas católicos para debatir y finalmente proponer una línea de acción al Gobierno en lo referente a los cambios que debía emprender la familia Castro.

El esfuerzo fue laudatorio, pero sinceramente candido ¿Por qué? Porque es lo mismo que pedirle a Drácula que no chupe sangre. Perdonen el prólogo, les prometo que este será el único de la serie.

En lo único en que casi concuerdo con mis colegas católicos es en los siete problemas que sufren todos los cubanos de a pie, castristas o no. En la forma de resolverlos, NO.

Los 7 problemas son: Alimentación, Trabajo, Vivienda.Transporte, Doble Moneda, Libertad de Empresa y Servicios. No evalúo los Derechos Humanos, porque hay bastante gente que sabe más que yo del asunto. Entonces vamos a lo nuestro.

En 1999, en la 1ª comilona, perdón, Cumbre Iberoamericana , Menem le dijo un chiste al Antiguo presidente cubano, que después de oírlo, hubo que darle bicarbonato al excelso Sr. El chiste fue que el Castrismo tenía 3 grandes logros, pero también 3 grandes fracasos: Desayuno, Almuerzo y Comida.

Hoy, después de 50 “gloriosos” años, la alimentación de 11 millones y un poco más de cubanos (excluyo a la Nomenklatura) es menos de la que recibía el segmento más pobre de mi país en 1958. ¿Quieren que se lo demuestre?

Una completa en el Mercado Único valía 0.25 cts. de peso. Constaba de 6 Oz. De Arroz, 5 de Frijoles, 5 de carne de cerdo ,3 de viandas y ensalada. Si incluimos una Coca-Cola ,0.05 cts. y un café, mejor que el del Versailles , 0.03 cts. En resumen, el numero de la suerte: 0.33 cts.

Cinco décadas mas tarde , la misma ración nos costará , incluyendo la Tropi-cola y el café, 36,00 CUP , Relación 1 : 105 , ¡Tremendo logro¡ Lo único malo es que el salario promedio de un cubano alcanzará NADA MAS que 11 días para comer, sin siquiera lavarse el c…

¿Como llegamos a esto? Muy sencillo. El Estado se robó toda la tierra, la maquinaria, los animales, etc. Como dijo Willy Chirino, lo malo no fue eso, sino que se robó, además, las ansias y el corazón de aquellos magníficos guajiros. En 58 años, ellos convirtieron a Cuba en un país autosuficiente en materia alimentaria. Castro, en cambio, creo una legión de “empleados, que en un corto período de tiempo aplicaron la máxima del humorista Álvarez Guedes: “hago como que trabajo a quien hace como que me paga”.

¿Se puede remediar esto? Sí, como no, lo único que tomará una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero increíbles.

TIEMPO, porque habrá que devolver todo a los campesinos que eran propietarios en Diciembre de 1962. De paso, acabar con la “burrocracia” estatal. ESFUERZO, porque habrá que importar capa vegetal para recuperar un suelo quemado y salino por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos de la más baja calidad. Pregunten a los rusos bielorrusos y ucranianos sobre este particular. Y por ultimo y no por menos, DINERO. No podrá ser menos de 10,0 Billones de Euros, para que al final de una década se empiecen a ver los frutos.

¿Uds. creen que los Castro no saben esto? Infelices. Nadie mejor que ellos para saberlo y para saber también que no tienen la voluntad, la fuerza o el tiempo con que hacerlo. Solo los tendrá una nación que sea libre y viva en democracia, no importa que partido gobierne. Ahí tienen de ejemplo a los checos, polacos y demás antiguos esclavos.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: