jueves, 15 de enero de 2009

LA PRIMAVERA DE CUBA, Pablo Pacheco Ávila


Prisión Provincial de Morón, Ciego de Ávila, enero 15 de 2009, (SDP) En medio de la censura impuesta por los carceleros en la Prisión Provincial de Morón donde me encuentro, junto al también prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, no he tenido un placer mayor que leer un ejemplar de La Primavera de Cuba.

Este es un excelente periódico publicado fuera del país, pero muy codiciado por los lectores cubanos, especialmente por los que se encuentran en este penal. Después de leerlo con avidez, se lo pasé al Gordo. Esto resultó una bomba de tiempo. Comenzaron las colas furtivas, porque de inmediato se identificaron con la publicación. -Pablito, es excelente el artículo ‘Obstáculos para un celiaco’ de Amarilis Rey-dijo el Gordo y agregó: -Sólo Dios sabe cuantos casos como el de José Alberto existen en Cuba. Como sugerencia al periódico, debían agregar una página deportiva.

Coincido con el Gordo en el punto del deporte y al pasar de manos, el periódico cayó en Raúl. Entonces tuve que señalarle a cada uno de los hermanos de ideales que conozco. El trabajo preferido para él fue, ‘Mercenarios y terroristas’ de Juan González Febles. Según mi compañero, es donde mejor se refleja la naturaleza del sistema que impera en Cuba por 50 años. Al entregármelo me dijo: “Si ustedes los 75 son mercenarios y terroristas, como han dicho hasta el cansancio las autoridades: ¿Qué serán entonces ‘los cinco héroes prisioneros del imperio’, a quienes quieren cambiar por los que aun están presos del grupo?”

Raúl no había soltado el periódico y Memo lo esperaba con impaciencia. Este es un muchacho muy joven, que a pesar de esto ha pasado mucho tiempo en prisión, y es un asiduo lector. Encontró buenos artículos entre los que señaló ‘Paranoia política’, ‘La variable dulce del raulismo’, ‘Artimañas y marañas’ además de ‘Hambre en conserva’. Sugiere que se habilite un pequeño espacio para el uso del lenguaje.

Apareció Yasser y luego Roberto, este último elogió el trabajo titulado, ‘Meditaciones para un aniversario’ del economista y periodista Oscar Espinosa Chepe. Luego apareció un personaje simpático que pidió que felicitara a Febles por el trabajo ‘Orgullo gay’. Dijo que había mucha tela por donde cortar. Exaltado por la lectura del tema, me expresó: -Nosotros los homosexuales somos personas dentro de la sociedad, que poco a poco hemos ganado un espacio, ya difícil de ceder. Según Candelario, la fobia contra los gay no fue más que una Torre de Babel y se marchó tarareando una canción.

Para mi este periódico es como la octava maravilla y creo que las sugerencias son válidas. Ahora debo apurarme porque son muchos los que quieren leer La Primavera de Cuba, y sólo disponemos de un ejemplar. A los afortunados que han hecho posible esta publicación, felicidades y no se detengan en plasmar la obra.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: