jueves, 29 de enero de 2009

SALVAR A RIMI EDITORIAL Nro. 53

Los escogidos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) creada en Cuba por Fidel Castro, acuñaron un curioso acróstico para designar a la emisora Radio Martí, que se asienta en la actualidad en Miami. La llaman ‘Rimi’. Algunos entre ellos, emplean las energías de su talento y su juventud para tratar de bloquear esta emisora en el cíber-espacio. Para el régimen cubano, constituye una alta prioridad que esta emisora naufrague o simplemente que no sea escuchada en la Isla. Aunque sólo fuera por esto, valdría la pena salvar a Radio Martí.

Desde su fundación en 1985, Radio Martí o RIMI (como la llaman los cíber-policías) ha sido un salvavidas (un ‘salve’ como dice la gente de a pie) para los opositores y disidentes y para todo un pueblo necesitado de información. Es cierto que anda necesitada de cambios y quizás, por qué no, de una nueva dirección. Una mudada o un traslado a Washington, vendría muy bien. Pero para bien de todos, Radio Martí (RM) debe continuar la prestación de su servicio a la libertad.

Curiosamente, se dice en círculos políticos de relevancia que RM no se oye. Sobre este aspecto, vale una precisión. Se escucha mal; pero se oye atentamente. Hemos escuchado con creciente alarma sobre boicots al departamento de noticias de RM. No les falta razón a nuestros líderes para quejarse del desempeño profesional de algunos miembros del staff de RM. Pero de esto, a un boicot a la emisora, o a su departamento de noticias, va mucho. Es demasiado y es inadmisible.

Si se hubieran limitado a pedir la renuncia del director o la de algunos significativos responsables de episodios de favoritismo y manipulación informativa, estaría bien. No nos parece correcto un boicot a RM, porque no tenemos reemplazo a la vista y no es justo. La otra pregunta sería: ¿Por qué ahora?

La última tendencia parece que apunta a cerrar ventanas abiertas desde y hacia Cuba. Todo comenzó hace un tiempo con el ninguneo de periodistas independientes, ahora RM está en peligro, pero SDP también. Quizás esta sea la última o la penúltima edición de SDP. Informaremos oportunamente con lujo de detalles sobre el particular. Crucemos los dedos para que RM y SDP no sean víctimas de dos caras ocultas del mismo complot. Cuba no merece eso.

Otra cara de la actualidad cubana actual, está dada por la continuidad de los maltratos en las prisiones y la contumacia gubernamental en sus violaciones reiteradas a los derechos sociales, civiles, políticos y económicos. Lo peor entre todo lo deplorable que pasa en Cuba, no es que la república se dirija como se manda un campamento. Lo verdaderamente triste es, que el estilo de dirección guarda más semejanzas con los impuestos por la mafia de Sicilia, con sus Dones y Consiglieris.

La calidad del montaje fotográfico en que aceptó participar la Sra. Presidenta de Argentina, parte el alma y desfigura el rostro, como se dice en Lawton. ¿Es qué no hay gente más calificada entre tanto ‘seguroso’ profesional e inteligente? ¿Será que se quieren burlar de alguien o el photoshop es mucho para ellos? ¡Que pifia!
SDP

No hay comentarios: