jueves, 15 de enero de 2009

EL CORRIDO MEJICANO O LA ECONOMÍA CUBANA. Paulino Alfonso


(A todos los presos políticos)
Lawton, La Habana, enero 15 de 2009 (SDP) A fin de año, le preguntaba a uno de mis alumnos, ávido lector de mis crónicas, el por qué de su interés. Entre nosotros se interponen 3 décadas de distancia. El joven contestó: Los problemas que tenemos, son los mismos desde que nací, desde que nació mi hijo y al paso que vamos, van a ser los de mis nietos. La diferencia es que ahora lo denuncian Ud y sus colegas en Cuba, y no desde emisoras de “afuera”. Lo invité a un doble de Habana Club y prometí pensar en ello. Como era 25 de Diciembre y siempre me acuerdo de los que pagan mi cárcel, aquí les va, mi modesto regalo y al alumno, la promesa cumplida.

Siempre que he tocado temas de mi especialidad, he tenido que acudir a recursos alucinantes, sin embargo, en esta ocasión tengo que agradecer la gran cooperación recibida del gobierno

El actual Presidente, que como casi todos los políticos, no es un especialista en esta ciencia, prudentemente hizo lo mismo que en otra ocasión, creo que en la 5ª legislatura. Entonces, le dijo al “Puma” Rodríguez –el ministro de economía, José Luís Rodríguez- y cito: “Chico, esto me parece una letanía de los curas en el Colegio Dolores y no creo que haya 10 diputados que entiendan lo que les estás explicando,”

De vuelta a la actualidad y de acuerdo con la ministra de Finanzas, el gobierno, en 2009, obtendrá 43 Bn de CUP, por concepto de ingresos provenientes en un 45 % de las ventas a la población y en un 55 % de la recaudación de impuestos a las empresas dedicadas a estos menesteres.

Es decir, que para mantener estos ingresos, con la misma producción, se aumentarán los impuestos al sector empresarial, se mantendrán, sin excepción, los altos precios de venta, con el consiguiente aumento de los costos y por ende, irrentabilidad de la gestión, que opera en CUP, y no en CUC, por pertenecer a la circulación local.

Los gastos se planifican en el orden de los 47,0 Bn, de los cuales se destinan 32,9 Bn a programas de Salud y Educación, 2,9 Bn para inversiones en viviendas y transporte y solo 200’0 millones para enfrentar catástrofes naturales

Pero (para que vean que el gobierno no es tan malo) van a entregar 1,8 Bn de subsidio para la “canasta básica” e irrentabilidad empresarial. En Cuba, hay cerca de 1900 empresas que no califican para el perfeccionamiento. El desbalance presupuestario de este año tiene un déficit de 4,0 Bn de CUP. Entonces: ¿A cuanto tocará por empresa la diferencia de 2,6 Bn? ¡Tin Marín de dos pingüe! .Así fue, a grandes rasgos, la exposición, por cierto muy profesional, de la Sra. Ministra de Finanzas.

Ahora me toca a mí y pregunto: Si se destinan gastos totales por 47,0 Bn de CUP, con un sub-Total de 37,8 Bn declarados. ¿Dónde están los restantes 9.2? ¿Porque no se habla de gastos de la defensa y orden interior? Realmente, si esta cifra fuera en CUP, habría que felicitar al Gral. Julio Casas por su austeridad en aras de la población y sus penurias, ya que sólo representa el 19.5 % del Presupuesto Nacional. Aproximadamente lo que dedica el Reino Unido a sus Fuerzas Armadas. Claro, en el Reino Unido se mide en BSP (libras esterlinas) y aquí en CUP. Como diría, el Coronel Aureliano Buendía, en la gran novela del Cabo (sic) García Márquez: “…a este paso nos vamos a volver gente decente.”

Pero, si están aplican formulas paritarias CUP / USD, hablen claro, con su pueblo y no lo engañen. Recuerden que este no tiene idea de lo que oye o lee en sus rocambolescos informes. Incluyo a los ancianos cantores del Coro Verde Olivo. Perdón, quise decir diputados. ¿Quieren saber por que hago esta pregunta incómoda? Ahora van a ver el gazapo, “en vivo y a todo color”.

Para que tengan una idea del ditirambo, (parece que Felipito les pegó el virus de su informe a la Asamblea General de la ONU), si las perdidas por desastres naturales en el 2008 se midieron en 9,0 Bn USD, entonces me parece ridículo destinar sólo 200,0 Mn CUP para catástrofes, que pueden ocurrir, aunque Rubiera tuviera el telescopio Hubble y nos hiciera un pronóstico a largo plazo.

Sería bueno que de esos 9,2 Billones, (si son CUP) se destine algo más a las reservas para catástrofes, ya que para consumo de la población, no hay cifras. Si algo ocurre, se tendrán que parar frente a una Iglesia (ya aquí hay bastantes) como hizo Arturo de Córdova en el filme “Que Dios se lo pague”.

No se engañen, ninguno de estos malabarismos retóricos, que inexorablemente terminarán en un inodoro de las calles Cuba y Obispo, va a quitar la libreta de racionamiento. Esta celebrará en este “glorioso” 2009, su “invicto” 46 aniversario, con 10 productos menos que cuando nació.

En cuanto a los informes de los Sres. Rodríguez y Martínez, sólo tengo una nota al respecto. Al eliminar fechas y cifras, se parecen al anterior casi como mellizos, o a una simple operación de cortar y pegar. Además, me recordaron un video de Gardi, un joven cantante cubano, que vestido de charro, cantaba a su amada, “Échame a mi la culpa de lo que pase.”… Como premio, la damisela le otorgaba un cubo de agua. Sinceramente, es más de lo que merecen.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: