jueves, 10 de enero de 2008

Amnesia de Generales, Aleaga Pesant


.
Mi vecino Luís Báez, uno de los cancerberos prominentes de la "dictadura del proletariado" y decano de los "Otros Meruelos", nos "deleita" con un grupo de entrevistas a altos oficiales del ejercito cubano, que aparecen en Granma, órgano del Partido Comunista, con el titulo Secretos de Generales.
"Otros Meruelos", refiere al periodista del régimen del General Fulgencio Batista (Otto Meruelos), quien trascendió a la historia nacional por su docilidad y genuflexión ante aquel dictador. Luís Báez, cuenta en sus huestes a colegas tan "prestigiosos" como Lázaro Barredo (prensa plana), Julio Batista (radio), Eduardo Dimas (radio y televisión), Randy Alonso, Arleen Rodríguez (prensa plana y televisión) y Reinaldo Taladrid (televisión).
Como en el Ministerio de la Verdad, del libro 1984, de George Orwell, la característica predominante del grupo es poner la historia y su conocimiento a disposición de la "dictadura del proletariado". Se borra de la memoria de la sociedad todo lo desagradable para el "Gran Hermano". Se miente, se omite, se exacerba y adultera la historia real de la isla. Se adorna o se tacha la verdad, que deviene la primera y ultima victima.
Las entrevistas a los militares fueron realizadas, en su mayoría, a principios de la década del noventa. Algunas debieron actualizarse, pero se mantienen fieles a las originales. Han sido editadas para su publicación en el diario, donde en los últimos meses, aparecen. De esa manera, se leyeron entrevistas a los Generales de Brigada Luís Pérez Róspides, Lino Carreras Rodríguez, José Legró Seuquet, Silvano Colás Sánchez, Rolando Kindelán Bles y Juan Escalona Reguera, entre otros.
La característica fundamental de las entrevistas es que gravitan sobre la actitud "revolucionaria" de los oficiales y una total ausencia de nombres o pasajes conflictivos de la historia cubana de los últimos 50 años. Por ejemplo, si alguno de los entrevistados estuvo entre los asaltantes al Cuartel Moncada, se omite quien fue Gustavo Arcos u otros rebeldes que posteriormente no se avinieron a la "revolución". Los que entraron con los insurrectos en Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959, olvidan el papel jugado por el Comandante Huber Matos en el cerco y asalto a la ciudad. De esa manera, los que combatieron en Bahía de Cochinos, no recuerdan a héroes del bando castrista, como fueron los pilotos Rafael del Pino y Álvaro Prendes, por solo citar a dos generales que no figuran hoy en la nómina del MINFAR.
Los que intervinieron en las guerras africanas, no evocan el valor y la intrepidez del General Arnaldo Ochoa. Este ganó el titulo de Héroe de la Republica de Cuba y fue fusilado en 1989. A los mellizos La Guardia (el General y el Coronel), legendarios terroristas subordinados directamente al primer mandatario no los recuerda nadie. Tampoco para los entrevistados existieron el General José Abrantes, o el Coronel Dariel Alarcón, (Benigno) este último compañero de Ernesto Guevara en varias de sus aventuras militares por África y América.
En el caso del general Lino Carreras, fue el ejecutor de la desastrosa Operación Mambí. Esta es responsable de la perdida del pie vacuno nacional y la destrucción de cientos de miles de hectáreas de arboledas y bosques a finales de la década del 60.
No se habla una palabra de aquel aciago proyecto que provocó un daño ecológico y medio ambiental, no reparado. No se dice que es culpable además, de las amplias áreas cubiertas de Marabú en la isla y de la ausencia de seguridad alimentaría.
Así es el Generalato, retratado por Luís Báez. Totalmente fieles a Fidel, a Raúl y a la amnesia. Por no decir a la mentira, que es lo mismo.
La Habana, 01/01/2008
aleagapesant@yahoo.es
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

No hay comentarios: