jueves, 31 de enero de 2008

Política, Entre los colmillos del zorro y las garras del tigre Guillermo Fariñas Hernández Cubanacán Press.,


Los opositores pacíficos en Cuba extrañan la represión del coronel Luís Mariano Lora. Claro, este sentimiento es “por el descanso”. Este oficial fue por más de un quinquenio, el jefe del Departamento # 21 o de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior.

Según organizaciones contestatarias y de oposición en la isla, desde mediados del año 2006, la figura del coronel de 43 años, dejó de ser la cabeza líder de los represores. Su lugar lo ocupo un oficial con igual grado, pero de apellido Samper. Para los reprimidos, el destino del señor Lora era incierto.

En interrogatorios a miembros de la disidencia, los oficiales de la policía de Seguridad del Estado, se jactan de que Luís Mariano ascendió. De acuerdo con ellos ahora es uno de los sustitutos en la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI). El hombre está cerca del general de división Rafael Calderín Tamayo.

El ex director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, Eliades Acosta fue traído desde su natal Santiago de Cuba. El traslado coincidió con “La Carta de los Diez” en 1991. De pronto se convirtió en asiduo de la televisión, radio y prensa plana; era un especialista en cultura…Castrista.

No fueron pocos los conatos entre intelectuales, investigadores y profesionales independientes por una parte y la dirección del mayor fondo bibliográfico de la nación por la otra. Todo debido a que Eliades, impuso normas parecidas a las de oficinas secretas en unidades militares.

Acosta trató de convencer a los incautos y cito una frase de él, que se explica por si misma: “El mejor discípulo de nuestro apóstol José Martí, el mejor martiano que ha fecundado Cuba, es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Otras de sus pretensiones es lograr una mezcla imposible entre Marx, Lenin, Fidel y por otro lado Martí.

En enero del 2007 varios intelectuales cubanos comprometidos con el régimen iniciaron la llamada “tormenta de los E Mail”. Esta fue motivada por la salida simultánea en programas de televisión de tres, de los más connotados ejecutores represivos en las esferas culturales. Estos desarrollaron sus perfidias durante las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo XX.
Hubo mucho miedo en las altas esferas, con inclusión del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez. Se trataba de personalidades admiradas allende el océano. Esto pudo acarrearle al gobierno un alto costo político. Los denostadores de los censores, no podían ser represaliados de ninguna manera por atreverse a levantar la voz.

Ante la crisis en los medios culturales se busco un chivo expiatorio, el escogido resultó ser Carlos Martí. Este era presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A la sazón, se publicó una escueta nota en el diario Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Con premura se designó al actor Sergio Corrieri para dirigir la Comisión Organizadora del siempre pospuesto Congreso de la UNEAC. Previo a esto, se nombró a Eliades Acosta jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El verdadero poder en los ámbitos de las musas.

Lo que no se difundió fue la designación del coronel Luís Mariano Lora, al frente del ‘Departamento de Enfrentamiento a la Subversión Cultural’ del Ministerio del Interior. Este cargo es el autentico poder tras bambalinas, para los artistas de esta tierra. Si alguien tiene dudas, por favor remítanse al escritor Raúl Antonio Capote.

Recientemente, el señor Acosta habló de ‘necesarios cambios’ en la sociedad cubana, con un tono altamente crítico. Los observadores sospechan que esta proyección no es más que una campaña mediática. El objetivo sería suavizar la imagen de cruel censor de Eliades, bien ganada dentro de los predios culturales nacionales.

Los plenos provinciales, son celebrados en los 14 territorios, para elegir a los ejecutivos de la UNEAC. Allí los creadores con valentía e ingenuidad plantean sus disgustos y posibles soluciones, pero el ambiente está trucado. Sus participantes, ignoran que son filmados. Luego serán evaluados por Luís Mariano y su equipo de superdotados oficiales, casi todos graduados en la Vocacional Lenin.

Tras esto, Lora visita a Acosta y a Abel Prieto para indicarles la conducta a seguir con los artistas conflictivos. También orienta apoyo a los creadores que son agentes de la Policía Política. Eliades envía por los organizadores del próximo conclave de las artes e impone las nuevas directivas. Hace poco todo se trastocó por la enfermedad de Sergio Corrieri. Este es un veterano colaborador del G-2.

Al frente del futuro congreso, está Miguel Barnet. Que ande con pies de plomo; el coronel es homofóbico. Los artistas e intelectuales cubanos dudan entre ser mordidos por los colmillos del zorro Eliades Acosta, o si se niegan hacerle el juego al totalitarismo, resultar aniquilados por las garras de tigre Luís Mariano Lora
Villa Clara, 28/01/2008
cocofari62@yahoo.es
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos esos represores, chivatos, llevaytraes, correveidiles, ladrones, abusadores, asesinos y militares desgraciados los echas dentro de un saco, lo cambias por otro saco lleno de mierda, y pierdes el saco.