jueves, 24 de enero de 2008

POLITICA, 10 años de Cuba Verdad, Luis Cino


La agencia Cuba Verdad acaba de arribar a su décimo aniversario. Es la única que sobrevive de las agencias de prensa independiente creadas en Cuba en la segunda mitad de la década de los 90.

La idea de fundar Cuba Verdad fue del periodista independiente Mario Viera. La agencia se fundó el 6 de enero de 1998 en La Habana. Viera fue su primer director. A su alrededor se agruparon Amarilis C. Rey, Celia Jorge, José Antonio Fornaris, Lázaro González y Juan José López.

De los miembros fundadores, sólo Amarilis y Fornaris, que provenían de la prensa oficialista, tenían experiencia profesional como periodistas. Amarilis Rey había trabajado durante varios años en el periódico Tribuna de La Habana. Fornaris, por su parte, luego de décadas de trabajo en la radio cubana, entró en 1988 en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, donde llegó a ocuparse de la secretaría de prensa.

Ambos periodistas volcaron sus conocimientos y entusiasmo en el grupo. Viera fue director durante varios meses. Lo sustituyó Fornaris, que aún dirige Cuba Verdad, a la vez que preside la Asociación Pro Libertad de Prensa, una organización creada en enero del 2006 que agrupa a decenas de periodistas de todo el país.

Desde sus inicios, Cuba Verdad tuvo que enfrentar, además de las carencias materiales para realizar su trabajo (aún hoy no disponen de teléfono propio ni de computadora), el acoso sistemático de la policía política.

Carlos Alberto Domínguez, un periodista de la segunda hornada de Cuba Verdad, cumplió dos años y medio de prisión, sin que le celebraran juicio, acusado de “injurias”. Domínguez se fue a Estados Unidos en agosto del 2004.

Pocas semanas después de la ola represiva de la primavera de 2003, Cuba Verdad, que continuó su labor sin interrupción en medio de las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado, emitió un comunicado solidarizándose con los 25 periodistas encarcelados y exigiendo su liberación incondicional. Gracias al apoyo de organizaciones del exilio, el comunicado logró reunir más de 16 000 firmas en el exterior.

De los primeros integrantes de Cuba Verdad, sólo Amarilis y Fornaris permanecen en Cuba. Celia Jorge, Lázaro González y Juan José López se vieron forzados a marchar al exilio.

Por la agencia han pasado periodistas independientes como Alina Gonzalo, Ainí Martín Valero, Juan Carlos Linares y Carlos Ríos, entre otros.

Desde hace 10 años, los integrantes de Cuba Verdad tributan su trabajo, de modo sistemático y profesional, a la página electrónica Cubanet.org, radicada en Miami. Cada semana, a través de llamadas telefónicas, los periodistas envían crónicas, noticias y comentarios sobre la situación nacional, así como denuncias confirmadas de violaciones de los derechos humanos que reciben de activistas pro democracia de todo el país.

Amarilis Rey y José Fornaris también colaboran con diversos medios de prensa en Europa.
Arroyo Naranjo, 2008-01-22
luicino2004@yahoo.com
http: prolibertadprensa.blogspot.com



No hay comentarios: