jueves, 17 de enero de 2008

EDITORIAL

Circula un inquietante rumor entre los periodistas independientes en La Habana: la página electrónica Cubanet estaría próxima a desaparecer.

Según estos rumores, el papel de Cubanet lo ocuparían uno o varios periódicos de Miami que recogerían los reportes desde Cuba de algunos periodistas independientes.

La APLP no puede dejar de expresar su preocupación ante semejante eventualidad. Desde su fundación, hace más de 13 años, Cubanet, con profesionalismo, respeto y pluralidad, ha dado voz a los periodistas independientes cubanos. Gracias a la página, el trabajo de muchos comunicadores se ha hecho más maduro y cualitativamente mejor.

Cubanet resistió los peores embates represivos contra sus periodistas y es hoy la página más visitada en el ciberespacio por los interesados en las diversas aristas de la realidad cubana. Su eventual desaparición, derivada de intereses económicos o de los altibajos de la política, supondría un rudo golpe a la prensa independiente y a la lucha por la democracia en Cuba.

El hecho de que se cree un periódico en Miami que se disponga a recibir colaboraciones de varios periodistas en Cuba sería insuficiente. Periódicos locales de un condado de la Florida no tendrían capacidad para recoger todo el trabajo de los periodistas independientes cubanos. Lo que es peor, privaría a estos del alcance internacional que les brinda Cubanet. Tendrían entonces la palabra sobre Cuba casi exclusivamente las numerosas páginas electrónicas de la dictadura.

De ser cierto el rumor y no otra patraña para confundir y dividir, echada a rodar por el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, la prensa independiente, al perder su página emblemática, enfrentaría el peor desafío de su existencia. Gracias a miopes intereses politiqueros o de presupuestos, el régimen pudiera lograr lo que no consiguió con la ola represiva de la primavera del 2003.

La APLP considera su deber alertar acerca del peligro que significaría perder Cubanet. Ojala sea sólo otro más de los tantos rumores que corren en La Habana en estos tiempos confusos. Decía Franz Kafka que nuestros peores temores, siempre se hacen realidad. Por el bien de la democracia, esperemos que, en este caso, no sea así.

Mientras, el periodista matancero Oscar Sánchez Madam continúa en huelga de hambre en la prisión. La APLP expresa su preocupación por su salud y la solidaridad con él y todos los demás colegas encarcelados por ejercer su profesión al margen del control estatal. Una vez más, exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas encerrados en las cárceles cubanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema que ya Cubanet no es la misma que hace un tiempo atras. El motor etico y patriotico de Cubanet era Rosa Berre. Sus actuales miembros no tienen nada que ver con los origenes de la prensa indpependiente. Tampoco ya Cubanet ocupa los primeros lugares de las paginas cubanas, en las ultimas mediciones ocupaba el lugar 17. Tampo abarca o publica trabajos de la mayoria de los periodistas independientes. Siendo la unica organziacion que recibe una fuerte suma de dinero de las agecnais norteamericanas, apoya muy poco a los periodistas en Cuba y solo les paga una boberia a quiens les publican sus natos y articulos.
Lo mejor y mas justo que pudiera pasar es que la desintegraran. Eso en nada perjudicaria la causa cubana, tal vez la ayudara mas. Cubanet hace menos que un sinumero de sitios que publican trabajos a los periodistas independientes sin recibir ni un chavo.

El precursor