jueves, 10 de enero de 2008

Editorial

Hubiéramos querido concluir el año 2007, saludándoles por la Navidad y deseándoles lo mejor para este año que comienza 2008. Pero no fue posible. Inexplicablemente, o quizás no de forma inexplicable, se quemaron los circuitos más sensibles de la sala desde donde único nos es posible salir al cíber espacio. La sala fue saboteada y los servidores de red nacionales bloquean al acceso a este blog desde Cuba. Reanudamos la publicación de nuestro blog, hoy que podemos hacerlo.
Saldremos cada semana cuando el Diablo no se interponga. Pero si se interpone no importa, en algún momento volveremos a encontrarlos y les pondremos en conocimiento de lo que pasa en Cuba. Lo haremos sin tener en consideración que alguien se moleste. Sólo nos importa que usted esté informado sobre lo que pasa en la Isla y sobre los azares de la Prensa Independiente de Cuba.
Entonces, les damos a conocer los votos formulados en su momento para que la Navidad que pasó les haya traído todo el amor que se merecen y para que el corriente año 2008, sea próspero y desde todos los puntos, feliz. Nunca es tarde si la dicha es buena.
APLP no consiguió cumplir con sus propósitos para el año 2007. El equipamiento y el acceso a Internet continúan siendo el talón de Aquiles de la Prensa Independiente de Cuba. Muchos periodistas independientes en Cuba carecen de laptops, printers y otros medios técnicos con que desarrollar su trabajo. Muy pocas salas (poco menos de tres) ubicadas en embajadas de países amigos, están habilitadas para brindar ese acceso bastante necesitado a la red de redes mundial. Entre otras carencias, faltan fondos.
Quizás ONGs a lo largo del mundo, o esas organizaciones del exilio que capitalizan casi toda la ayuda norteamericana, con destino a Cuba, como son grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), Universidad Internacional de Florida (FIU), Directorio Democrático y Centro Para Una Cuba Libre, entre otras, pudieran hacer algo al respecto. También podrían proveer de fondos a ONG representadas en Cuba o a embajadas de países amigos para que estas contraten y sufraguen Internet, Televisión por cable y Telefonía móvil a personalidades destacadas del liderato interno, personalidades de la Sociedad Civil y periodistas independientes entre los más destacados.
Dando seguimiento al tema de Internet, la sala del Centro de Recursos Informativos, adscrito a la Oficina de prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) y ubicado en sus predios, tampoco llena las expectativas de los periodistas independientes y del resto de sus usuarios especializados. Por razones de ‘seguridad’ inexplicables para muchos, en él no se permite llevar CD o memoria flash. Imposible trabajar en estas condiciones. En contraste inexplicable con el resto de las máquinas instaladas para el uso de sus funcionarios, la conexión a la red del Centro, se realiza desde ‘Server’ estatales. Esta es lenta y sujeta a las ampliamente conocidas ‘necesidades’ de censurar del Gobierno Cubano.
APLP confía en que SINA, dirigida por ese amigo entrañable de Cuba que es sin duda razonable alguna, el excelentísimo Sr. Michael M. Parmly, resuelva con su proverbial dedicación, eficiencia y vocación de servicio, este pequeño, pero sin dudas enojoso problema. APLP tiene razones para ser optimista y esperar que el Sr. Parmly y su ágil y dedicado staff, resuelvan además otros asuntos, quizás un poco más espinosos pero a la larga intrascendentes. Todo gracias al marco de confianza y respeto en que se desarrollan las relaciones de la Prensa Independiente de Cuba con la nación líder del mundo libre, esa llamada a dar el santo y seña de la palabra democracia en el mundo y a marcar la diferencia de respeto, compasión y servicio desinteresado a la libertad.
El año 2007 en su conclusión mantuvo un problema surgido a partir del deceso de Rosa Berre, la fundadora inolvidable de CubaNet. El salario o la ayuda, como es llamada de forma eufemística la remuneración de los periodistas, no llegó a tiempo para muchos colegas. Luego de un año de aprensión, peligro y trabajo sistemático, no hubo espacio para que estos comunicadores tuvieran los medios económicos mínimos para una celebración íntima, modesta y familiar de Navidad y Fin de Año.
APLP tampoco consiguió elevar la tarifa que se paga por trabajo a los periodistas independientes de Cuba. Los ejecutivos de CubaNet se comprometieron a estudiar la demanda. Hasta el momento, plantean que pagar de acuerdo a los estándares internacionales, contraviene las disposiciones de la Ley vigente en los Estados Unidos en lo relacionado con el embargo.
Como puede apreciarse, el tema de la ayuda norteamericana a la oposición interna en Cuba, no deja de ser controvertido. Como ya apuntamos, esta no llega a su destino natural. Fuentes afines al liderato opositor interno contemplan la posibilidad extrema de renunciar definitivamente a ella. A fin de cuentas, no vale la pena seguir con el sambenito a cuestas de ser ‘agentes de una potencia extranjera, financiados por el imperialismo yankee’, a cambio de una ayuda que no llega a materializarse de forma efectiva.
La reunión sostenida a principios del mes de agosto entre miembros del Congreso de los Estados Unidos, específicamente los representantes y senadores cubano-americanos con personalidades del liderato opositor interno, de la emergente Sociedad Civil cubana y la Prensa independiente de Cuba, sobre este tema de la ayuda, aun no fructifican. APLP cruza los dedos para que una solución satisfactoria emerja lo antes posible. El tiempo apremia.
En este año 2008 que recién comienza, APLP continuará con sus demandas de libertad para todos nuestros colegas encarcelados. También se cubrirá la situación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, para quienes exigimos una rápida excarcelación incondicional. Nos encontramos abiertos a las perspectivas que se abren con la eventual firma por parte del Gobierno de los Castro de los protocolos sobre derechos civiles, políticos, culturales etc., de las Naciones Unidas. Aunque no confiamos en la buena disposición de una dictadura que conocemos, concedemos el privilegio precario de la duda a las nuevas circunstancias.
El Equipo de Realización

No hay comentarios: