jueves, 10 de enero de 2008

Las dos tapas del sándwich y el espacio reservado, Juan González Febles



Un buen amigo que gana su sustento en los espacios oficiales de prensa, me alertó sobre un hado adverso. Según mi amigo, los periodistas independientes e incluso los opositores y otros factores internos asociados, alternativos y desmarcados del gobierno, viven en un limbo.
"Por una parte son hostigados por el gobierno y sus ilimitados medios de coerción –dijo- por otro, ninguneados por supuestos aliados. Cuando llegue el momento de las definiciones, estarán aferrados a una brocha sin escalera -dijo- están entre las dos tapas de un sándwich. No me gustaría estar en vuestro lugar" – concluyó.
La imagen de alguien colgado de una brocha, suspendido y sin la escalera salvadora, o la de algo entre las dos tapas del sándwich, se hace recurrente para representar a los que desde Cuba luchan, informan o laboran de cualquier forma para la libertad.
La existencia de dos naciones una insular y la otra en el exilio, impone no pocos desafíos. Quizás se trata de que los espacios sean limitados y no alcanza para más. Pero es una situación tan ambigua, que no deja de ser aprovechada por los enemigos del Cambio y la libertad.
El único aliado que no se destiñe en su permanencia, su apoyo y la ayuda a la lucha que se libra en Cuba, es sin lugar a dudas, el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. Esta ayuda viene canalizada a través de grupos de exilados cubanos radicados en los Estados Unidos.
Digamos que aquí radica una de las primeras fuentes de conflicto entre los que en Cuba luchan y los que a Cuba añoran en la distancia. Un amor desgarrado y desesperado por la tierra cubana subyace a este y otros desencuentros de este tipo.
La resultante de esto, es que por momentos parece que el conflicto que desgarra a la nación cubana es el de una cruel élite interna que detenta el poder y el de un grupo de exiliados tenaz y laborioso, radicados en los Estados Unidos y apoyados a ultranza por estos. Esta es la imagen que vende al mundo el régimen de los Castro. Este es el escenario que gusta mostrar la izquierda cómplice de Europa y de América.
En esta escena virtual, parecen no existir pensadores independientes dentro de la Isla. Periodistas, escritores, políticos de izquierda, del centro y la derecha son desconocidos en algunos escenarios de la arena internacional, se diluyen entre las tapas del sándwich.
El exitoso escritor Leonardo Padura, uno de los más publicados fuera de Cuba, se refirió en una entrevista, a que la tolerancia del gobierno creció en los últimos tiempos. Sobre este particular explicó: "Y no porque las instituciones hayan levantado las paredes, sino porque los escritores, músicos y cineastas los han empujado"
Padura no dijo una palabra en sufragio de los bibliotecarios y periodistas independientes presos. Tampoco sobre los que hacen su trabajo atados a la aprensión y el peligro que esto representa en Cuba. Padura no quiere saber a quien debe la tolerancia que él y otros como él disfrutan. No le importa quienes verdaderamente levantaron el techo para ellos. Eso a fuer de mezquino, es cobarde. Hace de un excelente escritor, un mejor oportunista. Lo siento mucho por él, pero es una de las tapas del sándwich.
Esta es la otra tapa: Los grupos de poder que desde el exilio capitalizan la ayuda millonaria que no llega a la Isla, imponen su agenda y a las figuras que desde adentro, van a llevarla adelante. Hasta el momento, ninguna iniciativa, proyecto, grupo o asociación nacida fuera de Cuba y por ellos promovida, ha pasado la prueba del tiempo. Ninguna ha conseguido ganar una mínima permanencia o trascendencia.
El gobierno cubano aprovecha esto y otras cosas para argumentar que sus opositores son agentes de una potencia extranjera. Por otra parte, le sirve además para ningunear y descalificar factores internos que cuentan con una agenda real y un trabajo activista serio en pro de la libertad.
A pesar de esto, la Oposición interna creció en cantidad y calidad. Un liderato opositor experimentado y tenaz mantiene encendida la llama de la resistencia.
La Sociedad Civil exhibe proyectos que han demostrado viabilidad y pasaron con éxito la prueba del tiempo. El Proyecto de Bibliotecas Independientes y la Prensa Independiente de Cuba son una prueba fehaciente de lo que se expone. Las Damas de Blanco llenan con su pureza, coraje y amor, las calles que ya tomaron con éxito a la dictadura y sus miñones.
Las más emblemáticas y exitosas muestras de activismo político anti dictatorial, nacieron en la Isla, se desarrollaron en la Isla y ganaron apoyo y espacio mediático desde la Isla. Son hechos consumados, que nadie puede negar.
No vale la pena reseñar o hacer un inventario de iniciativas frustradas o fracasos que fueron en su momento, nacidos, ampliamente promocionados y financiados desde el exilio. Bueno es que los grupos que tratan de hacer política en la Isla desde la distancia y escamotean espacio y recursos a los que la hacen desde dentro, reformulen algunos conceptos. Ojala no pierdan la oportunidad y el momentum para hacer lo adecuado. El tiempo se acaba.
Lawton, 20/12/2007
jgonzafeb@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagínate que nos encontramos entrando a Lawton, por la calle 11 de Lawton-Batista, o por la calle Dolores, desde la Víbora. Después de un saludo cubano y afectuoso, te invito a tomar café en mi casa, por supuesto, y la conversación deriva hacia la literatura:­­ ¿Te acuerdas de aquel fragmento de V.D. que dice: "Haz como el toro acorralado: brama, o como el toro que no brama: embiste."? O este otro fragmento de J. de D. P. que dice: "Yo no acepto que me inpongan yugos, yo le llamo a los muertos mis amigos, y le llamo a los vivos mis verdugos." ¿Qué me dirías? Que me he vuelto un comemierda, o que no te hable de contrarevolución. Ahí te lo dejo. Piensa en el viejo chocho y decrépito, o piensa en una Cuba con todos y para el bien de todos.

Anónimo dijo...

Leí "Un mal que dure cien años" es un artículo que merece un premio al periodismo honrado y valiente. Yo confio en que el pueblo cubano no seguirá estendiendo cheques en blanco a la gentuza que nos gobierna. Gracias, mi socio. La gente de Lawton sabe lo que eso significa. Y para terminar quiero recordar las palabras del Indio Duarte referentes a las elecciones: "cuando le toque votar, atienda bien, porque en ese papelito que usted deja, ahí deja usted su honor, su dignidad, su libertad y su conciencia." Que dios te bendiga.