jueves, 31 de enero de 2008

Comunicados y notas Nota de la Presidencia




Segundo Aniversario de APLP
Este veintisiete de enero la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), arribó a su segundo onomástico. Los logros no son espectaculares, son muchas más las cosas que faltan que las logradas. Pero sí hay algo grande, existimos.

Se ha nucleado un grupo grande de personas con probadas posibilidades de pensamiento, y eso es muy importante porque todo se forma primero en la mente de los hombres.

De APLP forma parte una cantidad relevante de miembros del movimiento de periodistas independientes en la isla. Un movimiento cuya existencia nadie puede negar, existe y aporta talento.

El recorrido ha sido largo. En 1990 Indamiro Restano, que reside hace varios años en el exilio, tuvo la idea de crear un grupo de prensa que trabajara fuera de la tutela del estado, y ese fue el despegue, aunque el embrión surgió en las cárceles. Cuando el primer preso político decidió y logró sacar de entre las rejas una pequeña nota dando cuenta de las vicisitudes de la cárcel y de la lucha a favor de la democracia, comenzó la prensa independiente en Cuba.

De todas formas en Cuba hay un legado de prensa libre y de buena prensa. Hay tantos nombres que pudieran aparecer en un listado de clásicos del periodismo, lo mismo durante la colonia que en la época de la República, que la selección sería una ardua tarea.

APLP quiere ayudar a que regresen los días brillantes de la prensa en Cuba. Sabemos que tal y como afirmo Ignacio Agramante, uno de nuestros grandes próceres, “La libertad de la prensa es un medio de obtener las libertades civiles y políticas”.

Por eso no hay tiranía que pueda existir, o que siquiera desee convivir con la libertad de prensa.

De ahí el motivo que Cuba sea el segundo país del mundo con más periodistas presos, 25. Aunque proporcionalmente de acuerdo a la población, en la isla hay varias veces más informadores presos que en China que, de acuerdo con datos de organizaciones internacionales que se ocupan del tema, hay 32.

Dado el inmenso peligro que existe en Cuba para los periodistas independientes, la cifra de presos puede aumentar. Precisamente este 27 de enero, dos integrantes de la Agencia de Prensa “Jóvenes sin Censura”, en la provincial Holguín, Luis Felipe Rojas Rosabal y Yosvanis Anzardo Hernández fueron detenidos por la policía política durante algunas horas. Fueron además, amenazados con aplicarles la ley 88. Esto trae aparejado, que se puede ser condenado hasta a veinte años de prisión, en caso de que no abandonar la actividad periodística.


Pero es necesario continuar. APLP desea no sólo que los periodistas puedan trabajar en un ambiente de libertades cívicas, sino también que posean el equipamiento técnico requerido para desarrollar su trabajo y que reciban los honorarios requeridos por la importancia de su labor.

Porque aunque es real que el hombre no vive sólo de pan, no es menos cierto que sin pan no vive.

Aprovechamos la ocasión para recordarles a unos e informarles a otros, que APLP cuenta con un blog donde pueden publicar trabajos los periodistas que lo deseen, sean o no miembros de la asociación y residan o no dentro del territorio nacional.
La Habana, 30/01/2008
Lic. José Antonio Fornaris
Presidente, APLP
Cuba

No hay comentarios: