jueves, 31 de enero de 2008

Imágenes Martianas Lucas Garve




Sin temor a equivocarme puedo afirmar que la imagen de busto más reproducida en Cuba es la de José Martí.

José Julián Martí y Pérez nació un 28 de enero de 1853, en el barrio de Paula en la zona conocida hoy por La Habana Vieja, a pocos pasos de la antigua Muralla cerca de la puerta del Arsenal, lugar que hoy ocupa la Estación Central de trenes. En una casa de planta baja y mezanine, construida en el siglo 18. En el presente bien conservada, convertida en museo guarda y se exponen numerosos objetos y retratos pertenecientes al apóstol y su familia.

Aparte de las estatuas y bustos que reproducen la imagen martiana tan conocidos como el Martí sedente de la Plaza Cívica, denominada hoy “de la Revolución”, la estatua que domina el Parque Central, el busto de la cumbre del Turquino, existen otras instaladas anónimamente en lugares impensables.

Entérese que en Animas y Consulado, en una azotea se yergue una reproducción de la cabeza del cubano más universal.

En la cúspide de un edificio de seis plantas, una reproducción de la cabeza y rostro martianos remata el techo de la última planta de un edificio de apartamentos en Mantilla, un suburbio al sur del centro de La Habana, y luego de no tener rival en altura, sus techos construidos en forma similar al de una pagoda china, logran un efecto poco común para un pedestal de imagen martiana.

Sin lugar a dudas, la imagen martiana se convirtió en el icono más reproducido en la Isla. No hay aglomeración urbana donde carezcan de un sencillo busto de José Martí. Aunque donde más abundan es en las escuelas primarias. Instituciones en las que rinden homenaje casi a diario al Maestro.

En realidad, José Martí significa para los cubanos, el ser más amado en el recuerdo histórico. A 155 años del natalicio martiano, la imagen del héroe es reproducida con veneración y honrada por todos los cubanos.
La Habana, 28/01/2008

No hay comentarios: