jueves, 31 de enero de 2008

Coincidencias I, Juan González Febles



El gobierno cubano priva a la población de lo más elemental. Establece mecanismos de distribución clientelares, que hagan depender de una sóla mano, (la suya) la satisfacción de una amplia gama de necesidades materiales. Usa este mecanismo de garrote para sofocar disidencias, porque la mano se cierra para los desobedientes; ya sea para golpear o para conceder.

El grupo de poder que distribuye la ayuda brindada por el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, me refiero a Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), Centro Para Una Cuba Libre (CFC), Universidad Internacional de Florida (FIU) y Directorio Democrático, coincide en su proceder con el gobierno de la familia Castro, usan el garrote de asfixia económica. Los extremos del círculo se tocan.

En 2001, producto de una situación que nunca quedó clara, un grupo de periodistas independientes fue cesanteado. La situación no salió a la luz en su momento. Sucedió así a partir del dominio de los medios con que contaba en aquel momento y cuenta hoy, el Grupo de Poder distribuidor y detentador de la ayuda. El origen de la medida fue la decisión de ese Grupo a que hacemos mención.

En aquel momento, se echó a correr el rumor de que los periodistas cesanteados eran agentes de la policía de Seguridad del Estado. Sólo uno entre más de una docena de periodistas resultó ser agente: el difunto Néstor Baguer. El resto presta sus servicios a la Prensa Independiente de Cuba o salió con rumbo al exilio. Los verdaderos agentes fueron homenajeados y ampliamente promocionados por este Grupo de poder, que nunca tuvo la humana decencia de disculparse por haber procedido de forma tan arbitraria. Eso fue simplemente, muy canalla…

Las dos asociaciones de periodistas existentes en aquel momento, declinaron pronunciarse sobre eso, que fue una injusticia flagrante. Nos referimos a la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling (SPMMS) y a la Federación de Periodistas de Cuba, conocida por sus siglas FEPEC. Coincidencia…

La Sociedad Márquez…, dirigida por el colega Ricardo González Alfonso, nació viciada por un marcado carácter excluyente. Según versiones que corren en la Isla y que no me siento acreditado para respaldar o negar, este carácter excluyente, nació bajo el aliento del mismo Grupo de poder que propició la medida de cesantía contra los periodistas y que alentó y promovió a dicha asociación desde su nacimiento.

Sobre FEPEC, sólo queda decir que fue concebida y dirigida por el agente de la policía de Seguridad del Estado ‘Miguel’, esto es, Manuel David Orrio y del Rosario. Ambas asociaciones y el Grupo de poder tuvieron posiciones idénticas en aquel momento. Coincidencias.

Años después en 2003, la dictadura militar emprendió su oleada represiva conocida como Primavera Negra. Resultaron encarcelados 75 hermanos, entre ellos 24 periodistas independientes. Por razones obvias, esto marcó el final para FEPEC y para SPMMS.

FEPEC al igual que la SPMMS estaban condenadas desde su origen. La primera nació para servir a la dictadura militar, la segunda intereses ajenos a la Isla y a los pocos periodistas que consiguió agrupar. Ni la primera ni la segunda trabajaron desde la base, no se ocuparon en crear lazos sólidos de amor, fraternidad y respeto entre sus miembros. Ninguna mereció sobrevida.

La primer medida (muy correcta) que tomó el Grupo de poder, fue apoyar a los presos y desarrollar una eficaz campaña nacional e internacional de solidaridad con los llamados desde entonces, Grupo de los 75 o simplemente, los 75.

Por otra parte y dicen que para proteger a los que dieron continuidad al proyecto de periodismo alternativo nacido en la Isla, se les asignó números. Sus trabajos salieron numerados bajo el vergonzante anonimato que nunca pidieron. En ocasiones (muchas) contra su voluntad expresa.

Los extremos del círculo volvieron a tocarse. La dictadura y el Grupo de poder que orientó la medida, vieron realizado su propósito de sumir en anonimato a los que continuaron trabajando
Otra coincidencia.
El próximo jueves continuaremos
Lawton, 31/01/2008
jgonzafeb@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

No hay comentarios: