jueves, 4 de diciembre de 2008

ACUARTELADOS COOPERANTES CUBANOS EN VENEZUELA

Santa Clara, Villa Clara, diciembre 4 de 2008 (SDP) Los cooperantes cubanos en Venezuela fueron acuartelados, desde el 16 de noviembre último, por la celebración de las elecciones regionales allí.
Las votaciones a gobernadores, alcaldes y concejales, se desarrollaron el 23 de noviembre del 2008, donde las fuerzas políticas que apoyan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por el primer mandatario de esa nación sudamericana Hugo Chávez, se enfrascaron en una dura batalla con la oposición.
El tono de la polémica entre los Chavistas y sus detractores subió hasta niveles de agresividad verbal por ambas partes y amenazas del propio Hugo Chávez de sacar los tanques a la calle de perder gobernaturas de importancia estratégica, como es el caso de la del Estado de Zulia,
Los cubanos que laboran en ese país latinoamericano son percibidos por la oposición al proceso Chavista como manipuladores ideológicos comunistas, por lo que son un sector muy atacado por los adversarios al Socialismo del Siglo XXI. Debido a todo esto se han tomado medidas de prevención y seguridad para la integridad física de los cubanos.
Por ello, todos los cubanos residentes en Venezuela que forman parte de los planes de cooperación entre ambos gobiernos, fueron encerrados desde mediados de noviembre, por órdenes expresas de la Embajada de Cuba, en residencias, donde están reunidos entre 10 y hasta 30 cooperantes, con todas las necesidades alimentarias y de medicinas para 15 días.
Todo esto se debe, a que con los ánimos tan caldeados por las partes en pugna existe el temor de acciones violentas, donde alguno de los cubanos podría resultar herido o muerto. Esto es lo que manifiestan a través de teléfonos móviles a sus familiares en Cuba.
El nivel de angustia e incertidumbre entre los parientes residentes en la mayor isla del Mar Caribe aumentó. La maestra jubilada Teresa Machado, quien tiene un hijo allá, dijo: “Estoy que casi no duermo, porque si Chávez saca los tanques para la calle y masacra a sus opositores, se podría producir una guerra civil y los cubanos van a estar en el medio de los tiros”.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: