jueves, 11 de diciembre de 2008

DECLARACIÖN DEL PSD


La Habana, 2 de diciembre de 2008
PSD: AÑO 15

En este diciembre el PSD celebra quince años de fundado. Se origina con la fusión de varias organizaciones o grupos de la oposición, que desde hacia algún tiempo habían vinculado sus actividades en defensa de los Derechos Humanos, la reconciliación y la apertura hacia la democracia. Se constituyó como una organización sin tendencia ideológica específica con particular atención a la difusión de las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. En la práctica muy pocos en aquella amalgama de opositores, lo que se acerca bastante a ninguno, estaba al corriente de lo que representaba y promovía este pensamiento madre ideológico.

Puede sea esta la razón por la que en ninguna parte del nombre que lo identificaba aparecía lo de liberal, si bien en documentos posteriores sí exponía su adhesión a estas ideas, porque solidario y democrático eran vocablos que se podía adjudicar cualquier organización. Ante la abrumadora ausencia de conocimientos políticos sobre la doctrina liberal, el romanticismo, el idealismo y la voluntad de enfrentar al régimen opresor suplieron esta barrera en aquellos primeros tiempos y brindaron el primer impulso del comienzo.

Tres lustros nos alejan de aquel diciembre de 1993 y todavía la exclusión y persecución por pensar diferente, la falta de derechos y el autoritarismo están presentes y se aproximan a su medio siglo de actuar y someter a la nación. Pero también todavía a pesar de todo ello existimos y en el recorrido la internacional Liberal nos honró al acogernos como miembro pleno de esa prestigiosa organización junto al fraterno Partido Liberal de Cuba; celebramos tres convenciones nacionales en las que se discutió, analizó y trazó la labor del partido; se robusteció su institucionalización y organización y el proceso eleccionario periódico ha sido siempre requisito natural de su democracia interna.

Devotos de la solidaridad y la unidad responsable y consensuada, no se escatima apoyo ni esfuerzo en el trabajo conjunto con ninguna otra organización pacífica opositora aún cuando no coincidamos en nuestras posiciones políticas, porque nos concentramos en nuestras semejanzas, en lo que nos acerca y hermana. Muestra de ello la encontramos en el trabajo coordinado de la Convergencia Liberal Cubana que agrupa a organizaciones afines.

Sin pluralidad en el pensar la diversidad es ficción. La diversidad es patrimonio universal. Lo pernicioso surge cuando la diferencia de criterios o posiciones conduce a la intolerancia y a posturas análogas a las del régimen, por parte de otros segmentos de la oposición interna. Personas a las que ni siquiera se conoce personalmente -quizás esto precisamente sea lo que les lleve a comportarse de tal manera- vierten injurias y acusaciones sobre alguna organización y sus integrantes. Esta vocación a detractar sin base ni fundamento perfila la imagen de estos individuos, sin falsas poses, que se revierte en perjuicio a su persona.

Ayer utilizar el vocablo moderado como adjetivo calificativo de la Mesa de Reflexión, de la que el PSD fue uno de sus fundadores, excitó a algunos y los motivó al ataque, a complotarse, a intrigar. De nuevo hoy se advierten idénticas maniobras.

Nos hemos caracterizado por no conceder especial atención a estos embates y dedicarnos a nuestra labor en la consolidación y desarrollo del partido. Nos distingue el ser una organización que no se aviene a recibir órdenes ni convertirse en vasalla, mercancía o mero instrumento de nadie, radique este dentro o fuera del país.

Nuestra energía la consagramos a oponernos al sistema que somete y veja a nuestra patria. Nos regimos por esta conducta. Si irrita y lleva a algunos al desatino de comportarse como mediocres heraldos mal educados, la culpa no es nuestra. Lo que sí ratificamos es que por tales motivos su irritación no tendrá fin.

A nombre de la Dirección Nacional del PSD

Fernando Sánchez López
Presidente

Antonio Torres Justo
Vicepresidente

Osmar Laffita Rojas
R. Internacionales

Carlos Aitcheson Guzmán
Sec. de Información

Ignacio Padrón Navarro
Organizador

Marcos Fiallo Samper
Sec. Finanzas


Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos entre Galiano y San Nicolás, La Habana CP 10200, Telefax: 866 83 06
Pág. Web http://www.psdcubano.org/

No hay comentarios: