jueves, 4 de diciembre de 2008

NACIDO PARA CURAR, Guillermo Fariñas Hernández



Santa Clara, Villa Clara, diciembre 4 de 2008, (SDP) En el periódico Vanguardia de la provincia Villa Clara publicaron una entrevista, el sábado 22 de noviembre del 2008. La misma se le hizo al Doctor en Medicina Antonio Eugenio Artiles Artiles, conocido popularmente como “El Brujo”. El colega periodista Ricardo R. González la tituló: “No soy un clarividente”.

Resultan comprensibles para quienes conocen la realidad cubana, que en esta entrevista no aparecieron aspectos que los censores políticos no hubiesen permitido publicar. Porque el Profesor Artiles como le denominan con admiración los otros médicos, siempre ha sido un marginado por la nomenclatura.

Es indiscutible que al Viejo Artiles hace rato se le debía un homenaje como este, por parte de los intolerantes comunistas. Pero las características éticas que posee este singular galeno, hasta ahora lo habían impedido. El compromiso de este graduado de medicina es con todo su pueblo, no con los que ostentan el poder.

Artiles nació y vivió mucho en el poblado de Managua, perteneciente en el municipio Manicaragua. O sea el profesor es un montañés de pura cepa y como tal se proyecta en su vida. Ayudó como médico tanto a los alzados contra Fulgencio Batista y dicen las buenas o malas lenguas que también a los partisanos anticomunistas.

Para este mago de la medicina no hay una dicotomía, entre los heridos que estén contra o apoyen al estado en el poder. Para Antonio Artiles todos son enfermos y necesitan de sus prácticas clínicas. Sin haber escrito nunca un tratado filosófico sobre humanismo, él lo pone en práctica con su labor día a día.
Al entrevistado no se le preguntó o editaron sus respuestas por ser políticamente inconvenientes. Las veces en que fue interrogado por el capitán Luís Felipe Denis, jefe de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Las Villas. Porque se sospechaba que él había curado a los guerrilleros del Escambray.

La publicación que es el Órgano del Comité Provincia del Partido Comunista en Villa Clara, tampoco reflejó de las amenazas inferidas a Artiles Artiles de invalidarle su titulo de médico, hechas por el Comandante Aníbal Velaz, el Delegado del Ministerio del Interior en el territorio de Las Villas.

Mucho menos se le interrogó en la entrevista de marras, sobre sus tratamientos médicos y como participante en la Limpia Contra Bandidos y la Batalla de Playa Girón. Este galeno vive orgulloso de haber curado las heridas, tanto de castristas como de anticastristas. Para él lo más importante, siempre ha sido que curó a cubanos.

Nunca se dejó seducir por la política comunista, por ello se ha negado sistemáticamente a aceptar ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Esto le ha traído conflictos con las distintas administraciones en ese mismo Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”, para los santaclareños “El Hospital Viejo”.

Su peor enemigo es un antiguo alumno suyo, nombrado Isidoro Padilla, especialista en ortopedia. Quien primero como director del hospital y ahora de Director Provincial de Salud Pública, siempre ha tratado de doblegar las convicciones de Artiles. Cuando no pudo vencerlo a él, la tomó con su hijo Antonio también médico.

Los opositores de Villa Clara supieron de su integridad en el mes de febrero de 1998, cuando el mayor de la Seguridad del Estado Raúl Fernández Mederos trató de manipularlo. Al pedirle que firmara las Altas Médicas de los entonces ingresados Ayunantes de Santa Clara, a lo que de plano se negó Artiles.

Antonio Artiles Artiles es una leyenda que camina por las calles de Santa Clara. Pero anda con la frente bien alta, debido a que solo se ha dedicado a salvar vidas y hacer el bien sin mirar a quien. La inmensa mayoría de sus discípulos lo admiran por su integridad y entereza ante las adversidades y traiciones de lo seres humanos.

Aunque no lo reconozca en su entrevista con el colega Ricardo R. González, él es portador de un don natural. Artiles es capaz de dar un diagnostico clínico tras haber interrogado al paciente o a sus familiares. El mote de El Brujo se lo pusieron sus mismos homólogos y después pasó al conocimiento popular.

Son bastantes los villaclareños que piensan que la principal cualidad de El Viejo Artiles, no son sus conocimientos sobre medicina. Muchos creen que la grandeza de Antonio Artiles reside en el amor con que trata de curar a sus pacientes y sobretodo la modestia con que lo hace.

Este profesor de profesores se niega a salir de su tierra a ejercer, para poder obtener ganancias materiales. Antonio Artiles considera que lo esencial en la profesión de médico, es vivir y morir para la mejoría de los enfermos. Vanguardia como periódico se honró al entrevistarlo, pues es un hombre bueno nacido para curar.
cocofari62@yahoo.es

No hay comentarios: