jueves, 11 de diciembre de 2008

POR SIEMPRE REY, Odelin Alfonso Torna

Arroyo Naranjo, La Habana, diciembre 11 de 2008, (SDP). Quien olvidaría aquellas jugadas de doble plays sobre el césped del estadio capitalino Latinoamericano que nos dejaban boqui abiertos en la década de los ochenta. Sus protagonistas de entonces, los torpederos Sergio Fariñas y Rodolfo Puente, en complicidad con el segunda base, Rey Vicente Anglada, integraban la nómina de Industriales, equipo insignia de la pelota cubana que hasta la fecha acumula once títulos nacionales.

Sobre el segundo de los torpederos mencionados, sus páginas de gloria se cerraron después de su retiro oficial del deporte activo. En cambio, Rey Vicente Anglada y Sergio Fariñas, dejaron de custodiar el centro de la media luna capitalina por estar confabulados en una supuesta venta de juego. Años después, los comisarios del deporte anunciaron el retorno al terreno de Anglada. Esta vez lo hacía en condición de manager, para dirigir a los azules de la capital.

Rey Vicente Anglada jugó diez Series Nacionales con Industriales. Bateó para 291 de average en la lid nacional y para 217 en campeonatos mundiales, con 192 bases robadas y 456 doble play realizados, los cuales alternó con varios torpederos de renombre.

El siempre Rey debutó en 2 de enero de 2002 como piloto del equipo capitalino (Industriales). Se alzó con su primer titulo en la XLII Serie Nacional (2003), con record para el equipo de 89 juegos ganados, 66 de estas victorias obtenidas en el calendario regular.

Este equipo según Anglada, renovado a un 45%, repitió el titulo en la XLIII Serie Nacional (2004), a pesar de las deserciones de Bárbaro Cañizares y Kendry Morales a mitad de la contienda regular. Luego del desquite de Santiago de Cuba en la XLIV, equipo piloteado por el entonces debutante Antonio Pacheco, el Rey Anglada retoma el cetro nacional en el 2006.

El pasado 7 de diciembre, en el programa televisivo Confesiones de Grande, a cargo del periodista Aurelio Prieto Alemán, Anglada cita su aislamiento ante la designación como manager de la selección nacional. Anglada dirigió el equipo nacional de pelota por dos años (2006-2008), colgándose el oro al cuello en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Cartagena 2006.

Según Rey Vicente, antes de que se conformara la preselección nacional que participó en las olimpiadas de Beijing 2008, el presidente de la Comisión Nacional de Béisbol, Higinio Vélez, le dijo que tenía “el 99,9% de que no hiciera la preselección”. El propio Higinio, cernido por el jibe que determina la política deportiva en Cuba, le dice a Rey que espere su decisión en cuanto terminara el campeonato internacional José Antonio Huelga. La confirmación de si piloteaba o no el equipo nacional en la cita Olímpica nunca llegó, por lo que resultó electo el santiaguero Antonio Pacheco.

Rey Vicente Anglada parece bajar de la cúspide del amateurismo en Cuba. Tuvo su historia, con acierto y desaciertos. Primó su autoridad como jugador y luego timonel de la nave azul (Industriales), la que dirigió por siete años y con la que ganó 388 juegos.

Hoy se sube al timón de los azules otro de los grandes, el torpedero Germán Mesa. Pícaro como jugador y con una autoridad nada despreciable, seguirá el legado del siempre Rey.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: