jueves, 31 de julio de 2008

ECONOMÍA: Los mellizos de Lawton, Paulino Alfonso





Lawton, La Habana, 31 de Julio de 2008, (SDP) En mi patria y creo que en todo el mundo, el nacimiento de un nuevo ser, es motivo de alegría, sobre todo para los hombres, ya que las mujeres ese día nacen en otra forma. Se convierten en algo muy grande: madres. Como no es mi intención hacer un culebron de este artículo, pasemos al asunto que nos ocupa,

Sucedió en mi proletario Lawton. Hace unos meses, nacieron los mellizos del Brother, un tremendo jodedor cubano que no cabía en la ropa de orgullo. De más está decir que fui uno de los primeros en saberlo y celebrarlo. En España se hubiera comprado champaña, cervezas y refrescos para los niños y ancianitas,

En Lawton, el peso cubano solo dio para 4 Litros de refresco que vende Cuca, de la fábrica clandestina de su hijo a $ 10.00 cada uno, 3 Botellas de la Chispa de Toshiro, la mejor que se fabrica en mi vecindario y 2 cakes de Yuyo, que además de dulcero, es babalao, y les dio la bendición de Olofi a los Ibelli, (así llaman a los mellizos en Yoruba)

Por supuesto, todo clandestino. Ninguno de estos productos los puede comprar mi amigo en el mercado oficial, con su salario de 400.00 pesos. Esto es lo que devenga como tornero de la gran industria del acero, aunque Carlos Lage no se lo crea.

Casi al terminarse la Fiesta, el Brother se echó a reír y me preguntó:
-“Ven acá, mi hermano, tu que eres economista: ¿A cuanto asciende la deuda externa de Cuba?”

Respondí: “¡Coño, Brother! ¿Tu vas a formar la Mesa Redonda o estamos de fiesta?”

Insistió: “Bueno, si yo divido la deuda externa cubana entre todos nosotros ¿a cuanto tocamos?”

Saqué un bolígrafo y en un papel, dividí lo mas justo posible y le di el resultado. Se rió mas alto y nos dijo a todos a voz en cuello: “Caballeros, el comandante le acaba de regalar a cada uno de mis hijos $ 1818.USD para que cuando crezcan se los paguen al Club de Paris. ¡Que clase de Padrino, ni Vito Corleone!”

Ahí surgió esta crónica que ahora les explico académica y brevemente.

Excluidos Puerto Rico y otros territorios que carecen de status nacional, el Caribe insular lo forman 13 naciones que tienen un Deuda Externa total de 36.1 billones USD (actualizado hasta 2007 según el Economist). El pueblo que según el Tte. Coronel Hugo Chávez y cito ¨…”navega en un mar de felicidad”, debe, al cierre del 2007, 13.4 billones USD, es decir el 59 % de la deuda de todos los países caribeños, que, además ninguno tiene libreta de racionamiento. (Un logro de la Revolución).

Ojala, algún día el Sr. Lage, se decida a comprar el Almanaque Mundial u otra buena revista (recomiendo The Economist). Quizás así ayude un poco a que, los mellizos de Lawton no tengan que pagar el regalo del Comandante, ya que según dice, gracias al Tte. Cor. Chávez, el ALBA y Petrocaribe, nos va muy bien en estos días.

Hasta otra vez, si Dios lo quiere.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: