jueves, 24 de julio de 2008

ECONOMÍA Un consejo para el Sr. Lage Paulino Alfonso







Lawton, La Habana, 24 de Julio de 2008, (SDP) Increíblemente, a partir de incorporarme a la Prensa Libre de Cuba me ha sucedido algo cómico, me he convertido en un fiel suscriptor del Granma y asiduo televidente de la Mesa Redonda, Extraño, ¿verdad?, ahora les explico

Cuando se clausuro la cumbre de Petrocaribe, se vio a un ufano Carlos Lage, anunciar a los demás Jefes de Estado, los logros obtenidos por Cuba en materia petrolera y de Energía. Más que un miembro del conclave, parecía un ejecutivo de ventas ante una junta de accionistas en consejo anual.

Si, es innegable que obtener petróleo a 27 USD el barril y revender un 40% de la factura a 140 USD es realmente para enorgullecerse. Si estas utilidades, que fluctuaciones de precio aparte, llevan un dulce y fructífero periodo de 5 años y deben andar, modestamente por los 5,0 Billones USD se fueran a utilizar en beneficio directo del pueblo, valdría la pena el triunfalismo del Sr. Lage. Aunque no me gusta aguarle el desfile a nadie, me veo obligado a ello, tomada cuenta de lo sibilino y tramposo del lenguaje usado.

El PIB anual de nuestro sufrido país es de 3.0 mil USD, muchísimo menor que el de Curazao y Barbados. El primero no más que un territorio del Reino de Holanda, que depende sólo de la reparación y/o construcción de buques de todos los portes. De vegetación solo tiene marabú. Barbados es una isla que literalmente cabe en la Provincia de Matanzas. Como principal fuente de Ingresos tiene el turismo. Sumado a Curazao no rebasan los 500 km2 y los 600 mil habitantes. Ambas cuentan respectivamente con un PIB anual de 13.0 mil y 17.0 mil USD. Dicho en cubano, 4 ó 6 veces el de Cuba.

El Sr. Lage pone como botón de muestra los grandes logros obtenidos por Cuba en esta asociación económica a los dignatarios, que seguramente reconocen que en todo el mundo, (excepto en la Patria de Lage) se tiene derecho a expresar el criterio, equivocado o no.

Un consejo Sr.Lage; antes de hablar con lideres que verdaderamente (incluso Hugo Chávez) se preocupan por el bienestar de su pueblo, compre un Almanaque Mundial. A mi me lo regalo un hermano y oiga Compay, como se ahorra problemas todo aquel que puede acceder a la información sin censura. Hágame caso, cómprelo. Ud. tiene con que. Nuestro pueblo, no.
Hasta otra, si Dios quiere
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: