jueves, 10 de julio de 2008

POLÍTICA: ¡Acabaste Miguelito! Juan González Febles




Lawton, La Habana, julio 10 de 2008, (SDP) El pasado 4 de julio fue precedido por un alarmado y desasosegado ‘artículo’ del tanque pensante y terrorista en retiro Armando Hart Dávalos. Luego siguió una ‘Nota Diplomática’ emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba. El artículo publicado en el periódico oficial Granma, el 27 de junio de 2008, informó sobre los planes del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Barak Obama. Se trató, nada más y nada menos que de levantar las restricciones a los viajes y al envío de remesas desde los Estados Unidos. La nota diplomática por su parte, alertaba sobre un supuesto y truculento complot de la disidencia interna, que eventualmente usaría la fecha patria estadounidense (4 de julio) para sabe Dios, que siniestro plan de ‘desestabilización y acciones provocadoras’.

Pero vayamos a la verdad de los hechos. Los opositores, periodistas y disidentes cubanos son total y completamente insolventes. Producto de esta realidad, si los líderes de la oposición interna planean viajar a la capital para participar en la recepción por el Día de la Independencia de Norteamérica, lo más sensato es aprovechar el viaje y tener un contacto de trabajo.

En su afán por unir lo útil con lo agradable, la policía de Seguridad del Estado montó su provocación con el objetivo de frustrar la reunión ordinaria de trabajo de Agenda Para la Transición y lanzar una clara señal de hostilidad al gobierno de los Estados Unidos. Además de lo ya expuesto, existe un sentimiento creciente de simpatía en amplios sectores de la sociedad y el pueblo de Cuba, dirigidos al pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Se trató por tanto de matar más de dos pájaros de un tiro.

Como preludio del 4 de julio, la SINA fue objeto de un impresionante conjunto de medidas hostiles, de un franco carácter provocador. Los diplomáticos y el personal consular estadounidense vivieron momentos de mucha tensión motivada por la suma de muchos factores. Recuérdese el show montado hace unos meses con el ‘teleproceso’ a la dirigente opositora Marta Beatriz Roque Cabello. Como un dato aleccionador, vale señalar que el pasado año, el 4 de julio de 2007, la residencia diplomática del jefe de la Misión estadounidense recibió una cantidad impresionante de invitados provenientes de todas las capas sociales, con inclusión del sector oficialista. La celebración fue un éxito total, se desbordaron las expectativas y fue, una muestra de trabajo profesional serio, del Sr. Parmly, y un muy eficiente equipo de trabajo.

Este año 2008, como antecedente a la celebración del 4 de julio, el gobierno del Sr. general presidente Raúl Castro y familia, emprendió una fortísima campaña intimidatorio para coartar la asistencia al evento. Esta campaña estuvo precedida por arrestos casi masivos y una brutalidad policial fuera de serie, dirigida fundamentalmente contra Agenda Para la Transición.

Datos que no han podido confirmarse, apuntan a que los organizadores estadounidenses confrontaron dificultades serias para adquirir suministros, víveres, bebidas etc., con sus suministradores habituales en la Isla. En fin, que el gobierno castrista hizo todo lo que pudo y más por abortar o sabotear la celebración del 4 de julio en La Habana.

Esto se hizo a partir de tres súper objetivos fundamentales: El primero disolver Agenda Para la Transición; el segundo, mantener la crispación y el estado de tensión adecuados para frustrar cualquier intento de distensión por parte de las autoridades norteamericanas en su política hacia la Isla; tercero, frenar de alguna forma las simpatías crecientes hacia el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos por parte de amplias capas sociales Cuba adentro.

Para concluir, bueno es decir que la policía de Seguridad del Estado, el 4 de julio de 2008, se desplegó en las calles de la ciudad en un esfuerzo dirigido a disuadir la asistencia a la celebración. La residencia diplomática del Sr. Parmly estuvo fuertemente rodeada por efectivos de la policía. Los cordones policiales establecidos crearon círculos que rodearon la residencia de 7ma y 24 en el municipio Playa en el capitalino reparto Miramar, la residencia diplomática ya mencionada y los puntos de subida y bajada para los invitados, que se decidieran usar el transporte facilitado por SINA.

Los invitados que optaron por usar transporte propio para asistir a la celebración, fueron obstaculizados para llegar a la residencia por los efectivos policiales desplegados con este fin. Muchos, entre los invitados declinaron asistir. De esta forma, asumieron el discurso político anti americano. Otros controlaron mejor su miedo y a pesar de todo lo anterior, asistieron. En Cuba, existen valores muy arraigados. Los hombres invierten mucho de su tiempo en cultivar la hombría, que no es precisamente afirmarse en el machismo. Hombre y Mujer, para los cubanos son conceptos amplios y abarcadores, algo más que macho y hembra. Los hombres y las mujeres derechos y de derecho en Cuba son ‘amigos de los amigos’, en las duras y en las maduras.

Pero lo mejor quedó como siempre para los finales y veremos que hará el gobierno cubano. El jefe de la Misión diplomática de los Estados Unidos en Cuba, excelentísimo Sr. Michael M. Parmly, aprovechó la ocasión para hacer un anuncio trascendental: Existe disposición ahora, -¡ya!- para que las empresas de tecnología informática de los Estados Unidos conecten a Cuba a la red mundial de Internet, sin oposición del gobierno estadounidense. ¡Una recta a noventa millas a la altura de la rodilla! ¡Acabaste Miguelito!
jgonzafeb@yahoo.com

No hay comentarios: