jueves, 31 de julio de 2008

SOCIEDAD: La homofobia en la adopción de menores. Laritza Diversent Cámbara




Arroyo Naranjo, La Habana, julio 31 de 2008, (SDP) Raúl y Roberto son homosexuales y viven juntos como pareja. Tienen una casa apropiada para la crianza de un hijo. Aspiran a ser padres, pero razones naturales les impiden hacer posible sus sueños. Fundamentos legales les imposibilitan adoptar un niño

En el caso de la adopción de menores, deben establecerse los mecanismos judiciales eficaces que aseguren al niño adoptado las condiciones favorables para su crecimiento sano. En estos criterios no deben influir las preferencias sexuales de los futuros adoptantes.

Por mucho tiempo en Cuba, el hecho de ser homosexual ocasionó la pérdida del trabajo, el rechazo social e, incluso, la cárcel. Grupos a favor de los derechos de los gays luchan para conseguir una mayor aceptación de la homosexualidad en la sociedad cubana.

Una portavoz del gobierno, Mariela Castro, hija del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, encabeza una campaña contra la homofobia. Esta lucha incluye además, la modificación y creación de leyes que defiendan los derechos de los homosexuales.

Uno de los puntos más polémicos en relación a esto, es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las consecuencias jurídicas y sociales que esto traería. El más sensible de ellos es el relacionado con los derechos de adopción sobre menores.

Frente al tema en cuestión existen diferentes posiciones. Están los que se oponen rotundamente al matrimonio entre gays, y en consecuencia a la posibilidad de que estos adopten menores. Otros, no tienen nada en contra del reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales, pero están en contra de la adopción de niños por parte de estas.

La opinión mas generalizada es vedar la posibilidad de adoptar a los gays. La tesis esgrimida por estos grupos es las consecuencias negativas que pudiera tener la homosexualidad en la crianza y crecimiento de un niño. En ellos tienen más peso los prejuicios.

Sin embargo, es una realidad que en nuestra sociedad, parejas de homosexuales tengan bajo su cuidado y guarda a un niño. Pongo el ejemplo de las lesbianas que tienen la posibilidad de embarazarse y concebir. No hay por que presumir que sus hijos inevitablemente sean homosexuales, aunque tampoco ha de excluirse esta posibilidad.

Estudios científicos afirman que las características sexuales anatómicas masculinas o femeninas se establecen en el momento de la concepción, pero factores del entorno influyen en la posterior aceptación individual del género. La identidad y el papel que desempeña el género, son generalmente fenómenos aprendidos y no constituidos genéticamente.

El objetivo primordial de la adopción es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. Esta es la tesis en la que se apoyan los que están de acuerdo con el derecho de adopción de los gays.

Los niños son el sector más vulnerable dentro de las sociedades. Muchos de ellos sufren maltrato y hasta mueren por ello. Son victimas de acciones provenientes de sus padres o tutores que les causan daño físico, emocional o mental. Incluso son victimas de acoso sexual.

¿Cuántos menores no tienen un desarrollo físico deficiente a causa de insuficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por despreocupación de sus padres heterosexuales?
laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: