jueves, 10 de julio de 2008

ECONOMÍA: El tubo de pasta o la doble moneda, Paulino Alfonso



Lawton, La Habana Julio 10 de 2008 (SDP) Imaginen un tubo de pasta nuevo, reluciente, sin una arruga, ¿que pasa cuando los usamos? , lógico, se arruga ya no hay forma humana de arreglarlo.

No son pocos los cubanos de Lada, de a pie o camello, y/o caballo que hacen la misma pregunta a muchos colegas del bando contrario o del nuestro y todos nos rompemos la cabeza tratando de explicarlo. Al pueblo que es en definitiva la razón de esta lucha que no entiende de artilugios, hay que hablarle alto, claro y en español.

Por lo mismo allá va eso, voy a traducir formulas de Ingeniería Financiera al Cubano y de paso, que me perdone cualquier lector extranjero. Como decía el ministro devenido pintor Robertico Robaina: Lo mío primero

Esto fue lo que sucedió con la instauración en Cuba de una doble moneda, que para ser honestos no se le ocurrió a nadie del patio, ya que es un invento soviético y, no solo 2 llegaron a existir. Hubo hasta 5 monedas además del Peso. Si señor, como no. En los 80, también existieron los Cheques CIMEX (recuerden la Casa del Oro y la Plata) o su verdadero nombre PANGOLD.

En Cuba se usaron desde los años 70, los llamados Certificados A, B, C y, D de estos, los C eran utilizados por marinos mercantes, funcionarios, artistas y hasta deportistas, eran los poco conocidos autorizados CUBALSE. Esto lo controló, la entonces secretaria del Consejo de Ministros. Escogía a los favorecidos que podían realizar compras en Moneda Convertible. Como eran pocos, a la mesa y había de sobra, no representaba un problema para nadie. Baste decir que la lista no pasaba de 2000 cubanos.

Pasaron todas estas cosas, y llegamos al actual y difícil trance. La pregunta, que se impone es: ¿Qué hacer?

En mi criterio, nada. A no ser que el gobierno se decida y cuadruplique la producción actual de bienes y servicios del País y destine al bienestar de la población el 20% de lo que recibe actualmente por exportaciones. Entonces, la oferta será capaz de asimilar el nivel de efectivo que está y estará para terror del gobierno, en manos de la población.

Si quieren saber a cuanto asciende la cifra del misterio, les pido paciencia. La verán, a continuación.

.Veamos entonces un poquito de eso que no le gustaba al antiguo Presidente, es decir economía. La que El diseñó, que es la ‘madre de todas las desgracias’ y que me perdone Sadam por la cita. Veamos entre otras, las múltiples monedas, es lo más apropiado en el caso.

El gobierno desembolsa para el pago de salarios, prestaciones y reposición de la moneda deteriorada, cada mes un aproximado de 224.0 millones de cup y 9,2 millones de cuc. Si a esto le sumamos, los 60.0 millones que por concepto de remesas familiares recibe la población en igual periodo, esto nos dará una cifra mensual de 69,2 millones cuc en poder de la población.

Esto lo multiplicamos por 12 y tendremos en 2,6 billones cup y 809 millones de cuc ANUALES. Por vías de oferta en el mercado nacional, tanto en cup como en cuc se recuperan 2,0 billones cup y 728,1 millones cuc lo que nos da un excedente anual de 400,0 millones de cup y 80,9 millones de cuc. ¿No lo cree? ¡Saque cuentas, saque cuentas!

Si el gobierno cometiera la locura de quitar la doble moneda, estaría enfrentado a una masa aproximada de 2,3 billones de cup o 96 millones de cuc anuales, que en términos de adquisición, seria algo parecido al Tsunami de Indonesia, con la diferencia que no tendrían posibilidades inmediatas de reponer los inventarios. Esto afectaría la Batalla de Ideas que aunque usted no lo crea, es más cara en divisas que en cup. Para ello tendrían que importar materias primas o productos terminados, que de forma eventual, terminarían por afectar otros ‘altos intereses’.

¿Quieren un ejemplo y de paso, ver que sí están escondidos? El primer día de la ‘liberalización’ se pusieron a la venta 850 Motos de 50 CC a 900cuc c/u. La oferta duró lo que dura un merengue en la puerta de una escuelita primaria: ¡Menos de 12 horas!

Ah. Pero si se liberan las fuerzas productivas, esta diferencia se reduciría gradualmente en 20% anual. Recuerden que gracias a la apertura (tan efímera como la vida de una mariposa) del año 94 al 2000, la economía repuntó de números negativos a un 3.5 % de crecimiento anual

Que conste, todavía no existían Hugo Chávez con Barrio Adentro y el ALBA. Solo teníamos a Jaime con Altadiss, Sherrit, al General de División Rafik Eytan, al Sr. Guitart y sus hoteles, a los alegres muchachos de Davidoff y otros que no recuerdo ahora. También cerca de 500,000 trabajadores privados que pusieron su granito de arena en aquella esperanza.

En una palabra, como dicen los muchachos de Buena Fe, no me regales más nada: DEJAME GANARLO YO.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: