jueves, 17 de julio de 2008

Hablar de periodismo Juan González Febles




Lawton, La Habana, julio 17 de 2008, (SDP) El general presidente Raúl Castro participó en la clausura del pospuesto y al fin realizado Congreso de la UPEC. Fiel a su costumbre habló poco. Comentó casi por azar que los problemas de la prensa se remontan a la época de Guttemberg. Quizás hasta tenga razón. A fin de cuentas, la Inquisición que enfrentó Guttemberg, puede buscar sucesión legítima en el trabajo del Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista cubano. Censurar y proscribir no son actividades nuevas bajo el sol.

Otra referencia obligatoria ha sido el premio Nóbel Gabriel García Márquez. El Gabo dijo en memorable ocasión que el periodismo de la revolución de su socio Fidel Castro, sería: “democrático, alegre y divertido”. No fue capaz de prever que en Cuba coexistirían dos monedas y tres periodismos: El periodismo oficial, la prensa extranjera acreditada y la prensa independiente.

Por lo pronto, el periodismo “democrático, alegre y divertido” a que se refirió Gabo, está a cargo de la prensa independiente. Digamos que ‘Maestra Vida’ o el Diablo en persona, diseñó para Cuba una prensa sometida, una complaciente, otra independiente y dos monedas. Lo ideal sería un congreso lo suficientemente abarcador para que cada quien diga su discurso y pague como pueda, pero no es, ni puede ser así. Queda para el futuro.

El congreso de la UPEC podría ser catalogado como un poco más de lo mismo. Pero eso sería enfocar de forma superficial una realidad que se hace cada vez más y más compleja. No sería adecuado. Muchas personas de cuya honestidad no se debe dudar a priori, se han embarcado en creer en la buena fe del Partido Comunista. En lo que llega su inexorable desilusión, debemos hacer un necesario ejercicio de tolerancia. Dar margen para que el desengaño ocupe el espacio, que desde siempre le ha reservado la dictadura militar totalitaria del general presidente Raúl Castro y familia.

Hubo aportes como el de José Alejandro Rodríguez y el de Alina Perera Robbio, que merecen el beneficio de la duda. No hay dudas que ambos parten de presupuestos falsos. Pero lo hacen con honestidad y eso es algo que merece respeto. Quien resultó completamente decepcionante fue Rolando Pérez Betancourt. Cayó en la trampa de la descalificación por la ruta fácil de la prebenda y el nepotismo. Afirmó lo que nunca podrá probar. Más que como periodista, se comportó como el jornalero ideológico de la causa de la familia. ¡Lástima!

Por esto voy a dirigirme a los jóvenes periodistas y a los estudiantes de periodismo. A esos que leen este semanario a escondidas gracias a los ‘liber’ y cíber atajos que un entramado eficiente de voluntades han establecido para que se queden con nosotros, el pueblo. No descalifiquen ni ofendan: Sólo informen. Duden y entreguen sus dudas con humor, para que de ellas, otros obtengan sus certezas. Sean ante todo fieles a si mismos y a la verdad.

La prensa oficial de Cuba habla de espacios y de realidades que en la actualidad no existen. Son lugares virtuales delimitados por el Departamento Ideológico del Comité Central del gobernante Partido Comunista. Esto, les resta toda la credibilidad que demandan.


La realidad es más rica e inasible que lo deseado por los aparatchik de la dictadura. La prensa independiente se ha diversificado y se profesionaliza cada vez más. A CubaNet, la veterana Némesis para el monopolio informativo castrista, creada en la cocina de un apartamento de Miami por Rosa Berre, se unen en la actualidad órganos de prensa independiente que desde Cuba, trabajan con espíritu “democrático, alegre y divertido”.
Estos, no tributan a páginas radicadas en el extranjero. Es el mejor homenaje a los colegas encarcelados. A los que levantaron el techo para todos, cuando nadie lo creyó posible.

Hoy día, convivenciacuba.com, desdecuba.com, el Grupo Mediático Consenso, Revista cubana Amanecer y Semanario Digital Primavera, hacen periodismo libre, desde Cuba.

Quizás haya llegado el momento para que las autoridades de la isla sustituyan su habitual discurso de fuerza, insultos y barricada, por el diálogo razonado y respetuoso. Están a tiempo.
jgonzafeb@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, González Febles, los consejos a los jóvenes periodistaa, se pueden hacer extensivos al pueblo de Cuba en su totalidad, Yo estoy desesperanzado con el futuro. No me parece que el General quiera ni pueda una apertura política. Creo que todo va a terminar como la fiesta del Guatao; este hombre es como Moisés que se aparecía y se iba en una bola de fuego. Por favor, sí tienes la forma de hacerle llegar un abrazo a Chaviano, hazlo, y Dios te lo pagará, porque yo no puedo.