jueves, 10 de julio de 2008

VOCES DEL LIDERATO: La nomenklatura entró en pánico, Vladimiro Roca Antúnez



La Habana, julio 10 de 2008, (SDP) Los últimos acontecimientos involucran una ofensiva represiva y mediática de alto vuelo por parte del gobierno. La nomenklatura entró en pánico y el objetivo es destruir Agenda Para la Transición. Para esto han conjugado varios factores, porque el gobierno, trata siempre de lograr varios objetivos de una sóla vez.

Por lo pronto todo parece indicar que han buscado gente, para desde dentro implosionar la Agenda, con el menor costo posible. La mejor forma para hacer esto posible es usar el miedo. Por esto, crearon una leyenda de terrorismo. Mediante esta leyenda pretendieron que la Agenda sufriera defecciones. Todo a partir del temor a ser sindicado de forma indirecta con la formulación de algún plan que pudiera ser catalogado como terrorista. Usaron el miedo a la cárcel y a las sanciones desmesuradas que se suelen imponer en Cuba. Pero esto tampoco funcionó.

Las acusaciones televisivas contra las Damas de Blanco, Marta Beatriz Roque Cabello y Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, siguieron este patrón.

De regreso con el tema de la Agenda, Se ha vivido un momento represivo muy intenso. Las amenazas traspusieron la norma acostumbrada de ‘los muchos años en prisión’ para aludir directamente a la posibilidad de ser fusilados. En su afán por disolver la Agenda Para la Transición, la Seguridad del Estado esbozó la posibilidad de fusilar.

Como nada de lo anterior dio resultado, la última creación fue decir que pensábamos salir a las calles en la víspera del 4 de julio. Esto se organizó a partir de que el 3 de julio estaba convocada la reunión ordinaria de trabajo de la Agenda y el 5, la extraordinaria. Esto fue acordado en la reunión anterior. No tenía que ver en lo absoluto con el escándalo que orquestó el gobierno.

En relación con esto, hay algo que debe ser aclarado. Como no disponemos de recursos materiales para hacer venir a nuestra gente, aprovechamos que muchos dirigentes nacionales vendrían a La Habana para asistir a la recepción de los norteamericanos el 4 de julio. De esta forma hacíamos menos oneroso el traslado a la capital, al aprovechar la presencia en la misma de una gran cantidad de personalidades con motivo de la fiesta.

El gobierno aprovechó esta circunstancia para lanzar ese estúpido comunicado, esa nota del Minrex del 2 de julio. Pero el incidente de mayo, pudo haber tenido serias consecuencias. En relación con esto, bueno es recordar que con todo esto, en que se trató de vincular a las Damas de Blanco y a Marta Beatriz Roque con el tema del terrorismo, se dieron las condiciones para expulsar de la Isla al Sr. Michael M. Parmly, el jefe de la Misión diplomática estadounidense en Cuba.

De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, el Sr. Parmly debió ser expulsado. De haberlo hecho, habría sido el fin de la oficina norteamericana en La Habana y quizás el de la de Cuba en Washington. Pero no lo hicieron porque no les conviene. Lo que pretenden es atacar a la oposición interna en su conjunto y reventar a la Agenda Para la Transición.

Otro punto de relieve en la actualidad política es el relacionado con mantener una atmósfera de confrontación con el gobierno de los Estados Unidos. Ellos saben que si se levantan las restricciones a los viajes a la Isla y al envío de remesas, van a durar muy poco. Yo calculo que seis meses a lo sumo.

Ellos no disponen de gente para detener a la cantidad de personas que vendrán con recursos e información, en una verdadera avalancha pueblo a pueblo. Otro objetivo es aterrorizar a la población para que no golpee nuestras puertas en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Un número creciente de personas acude a nosotros para denunciar abusos, atropellos y para buscar alguna que otra solución que va desde el auxilio legal, hasta conseguir una medicina en falta.

Otro objetivo no menos importante es mantener entretenido al enorme aparato de contrainteligencia. De no hacerlo así, en ausencia de la guerra fría, de redes de espías que desarticular, de atentados que abortar, esa gente ociosa y con un alto nivel de información algunos podrían pensar en conspirar contra ellos.

Se acercan momentos difíciles para el gobierno. Están llenos de nervios por las declaraciones del candidato presidencial demócrata Barak Obama, en relación con levantar las restricciones al envío de remesas y los viajes. Y más recientemente por el anuncio hecho el 4 de julio, por el Sr. embajador de los Estados Unidos, Michael Parmly sobre el fin de las restricciones para el acceso de Cuba a Internet. Pero no hay que ilusionarse, ellos no van a permitir el acceso libre a la red, aun cuando se lo regalen, esto va contra la naturaleza del sistema.

Pero más allá de lo expuesto, subyace un hecho nada desdeñable: La nomenklatura entró en pánico. Esta última incidencia puso sobre el tapete un enorme despliegue de medios y de hombres para nada. Agenda Para la Transición cuenta con un núcleo fuerte que no puede ser intimidado. Está compuesto por ex prisioneros políticos que no pueden ser asustados. Sólo tres entre sus integrantes, no han pasado por la dura experiencia de la cárcel.
pepevlad@gmail.com


No hay comentarios: