jueves, 5 de junio de 2008

VOCES DEL LIDERATO, Un monumento de bronce, René Gómez Manzano

Vedado, La Habana, junio 5 de 2008 (Semanario Digital Primavera) Hace unos días pasé por el parque que ocupa el sitio de la antigua Plaza del Vapor, en una de las manzanas más céntricas de La Habana, delimitada por las importantes calles Galiano, Reina, Águila y Dragones.

En el centro del parque, se alza el busto de un personaje de la historia de Cuba que durante la lucha contra el régimen del general Fulgencio Batista llegó a ocupar en la capital el cargo de Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio: Sergio González.

El lugar es popularmente conocido por el sobrenombre con que era conocido el luchador revolucionario por sus amigos y compañeros de empeños. Se trata del Parque del Curita.

Motivado por la contemplación de la obra escultórica y de la placa de bronce que perpetúan su memoria, busqué algunos datos biográficos del personaje. En la Biblioteca Circulante José Martí (única sección de la Biblioteca Nacional a la que tenemos acceso los simples ciudadanos no inscritos especialmente) tuve la oportunidad de examinar un registro de información de apenas tres páginas (1) del que saqué los datos (en su mayor parte, como se verá, citas textuales del documento, debidamente entrecomilladas) que ofrezco a continuación.

“Sergio González provenía de la clase trabajadora. Nació en Aguada de Pasajeros el 28 de octubre de 1922. Contaba36 años al morir. Pertenecía a una familia campesina. Sus padres, Antonio González y Victoria López, eran pequeños agricultores.”

“Tenía 13 años de edad cuando fue enviado a estudiar al seminario San Carlos, en La Habana. Más tarde, en 1944, viendo que su vocación no era la del sacerdocio, se apartó y comenzó a trabajar”.

Se hace cargo de una pequeña imprenta que había pertenecido a su hermana, en la Plaza del Vapor. En ese lugar, comenzó a imprimir distintos documentos en contra del régimen de Batista. Fue perseguido.

“En una casa situada en las calles de Egido y Sol, Sergio González, Machado, Ameijeiras (2) y Ricardo Martínez celebran reuniones y coordinaban las acciones a realizar. Era ya 1957. Un día, llegaron los esbirros de la tiranía y sorprendieron a Sergio, al que golpearon tanto que lo dejaron sordo.”

Es apresado y estando en el Castillo del Príncipe realiza una huelga de hambre de 17 días de duración. Después, se fugó del penal del Príncipe.

“En una ocasión, estaba oculto en una casa del Vedado cuando esta fue asaltada por la policía. Tratando de escapar, se lanzó de un segundo piso, se fracturó un pie y quedó herido”.

“Cuando se produjo el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, el mujalismo (3), los oligarcas de la banca y el comercio, visitaron al tirano en desagravio y para felicitarlo. El Curita quiso hacerles comprender que la lucha no desmayaría y organizó una acción distribuyendo 20 compañeros en 20 hoteles habaneros, en los cuales cada uno dejaría una bomba en lugares propicios. Los 20 iban con brazaletes que decían: Batista Presidente. Todos firmaron en los hoteles con apellido Castro. Aquella noche, a una hora acordada, estallaban las bombas”.

“Tomó parte activa en las acciones de la quema de la Standard Oil, en la voladura del cable de la Estación de Ferrocarril de Bejucal, en la del cable de la Estación de Ómnibus, la explosión de Vento, en la acción del Túnel y en la explosión coordinada de las 120 bombas que estallaron en La Habana, llamando por teléfono en esta ocasión al jefe de la policía, al que le dijo: Cobarde, prepara el oído esta noche…vamos a estallar 100 bombas en tus propias narices”.

“En un apartamento de la calle K, el número 7, fue sorprendido El Curita, el 18 de marzo de 1958, por los esbirros de Ventura. Al día siguiente, después de haber sido torturado, apareció baleado en el reparto Alta Habana. Así terminó su vida”.

Para finalizar, una breve sugerencia. Como se ve, recientemente se cumplió un aniversario más de la muerte de Sergio González López. ¿Por qué los señores de Mesa Redonda no le dedican a este personaje histórico uno de sus programas?

(1) Registro de información titulado Sergio González López (“El Curita”). Datos biográficos (tomados del departamento de referencia). El texto consta de 3 páginas mimeografiadas. No indica autor, lugar de publicación ni fecha, pero como en él se menciona que los dos hijos menores del biografiado contaban 12 años de edad, es de presumir que fue redactado en 1969 ó 1970.

(2)Posiblemente se refiera a Machaco Ameijeiras.

(2) Se alude a los seguidores de los sindicatos oficialistas de la era batistiana, encabezados por Eusebio Mujal Barniol.

Nota del Editor
René Gómez Manzano, abogado, líder de la Corriente Agramontista de juristas; Ejecutivo a cargo de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil. Firmante del documento ‘La patria es de todos’. y miembro de ‘Agenda para la Transición’. Manzano ha sido encarcelado en varias ocasiones por el papel que juega en la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos Norberto Mugrabi ( http://doctormugrabi.com.ar ) - 03-05-2008 - 21:37:31h
Somos injustos al olvidar cuánto le llevó a la civilización lograr el derecho a expresarse. Y aún no se ha alcanzado totalmente. Las libertades deben ser cultivadas en conjunto para que surtan el efecto deseado.