jueves, 19 de junio de 2008

Zapatero anima a la UE y a EEUU a "dar pasos" como lo ha hecho Cuba


Madrid, 12 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado hoy a la UE y a Estados Unidos a "dar pasos" a favor de Cuba en correspondencia a las medidas de "color positivo" que el régimen de Raúl Castro ha adoptado en los últimos meses.
Zapatero se ha pronunciado así en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Felipe Calderón, tras la reunión mantenida en el marco de su visita de Estado a España.
"Hay que dar pasos. ¿Los pasos que se dan en Cuba qué color tienen? Tienen un color positivo. Siempre quiero ver las cosas de manera optimista", ha afirmado el jefe del Gobierno.
A su juicio, la UE también puede dar pasos, aunque ha recordado que es necesaria la unanimidad para levantar las sanciones diplomáticas impuestas al régimen cubano en 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes.
Los 27 países miembros negocian estos días un acuerdo para que en la cumbre de Bruselas de la próxima semana, se supriman las sanciones, que permanecen suspendidas desde 2005.
Zapatero también ha comentado que Estados Unidos podría "cambiar" su estrategia, si bien ha precisado que este cambio ha de decidirlo quién gane las elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre.
No obstante, ha querido destacar el "matiz" que el candidato demócrata, Barack Obama, quiere dar a la política que EEUU ha venido aplicando hacia Cuba desde hace décadas.
Calderón se ha mostrado en la misma línea y ha abogado por que sea "la diplomacia y el respeto absoluto a las decisiones del pueblo cubano" los que marquen el futuro político de la isla.
El presidente mexicano ha opinado que la estrategia de bloqueo de Estados Unidos no "ha rendido fruto alguno", salvo el empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos.
Ha expresado su confianza en que Raúl Castro encuentre un "camino adecuado" en todos los terrenos para "ensanchar la vida pública, el respeto a los derechos y la democracia" en Cuba.
"En ese camino, contará siempre con el apoyo de México", ha asegurado Calderón. EFE cpg-nl/br
------

No hay comentarios: