jueves, 26 de junio de 2008

Mañas y marañas Editorial Nro 26


Pasó lo que muchos por acá esperábamos llenos de frustración e impotencia. Que nadie piense que esto conlleva un adarme de desánimo. Sólo frustración e impotencia y nada más. Europa por fin entregó los Sudetes por segunda vez. Ahora los opositores, periodistas y bibliotecarios libres, deberán andar un poco más atados a su aprensión y su peligro. Pero esto tampoco es noticia. Siempre será así, mientras haya dictadura totalitaria en Cuba.

El caso es, que molesta mucho cuando los amigos fallan. Como decía Martí, ‘Del tirano di todo, di más y clava, con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano’. De los malos se espera todo el mal, del amigo, todo lo contrario. Fallaron algunos amigos, pero la lucha sigue.

La política en todas sus partes y en todas partes, está llena de mañas y marañas. Llama mucho la atención como el Sr. Moratinos, el canciller del gobierno socialista español de Rodríguez Zapatero, casi convirtió la votación de la Unión Europea (UE) en una cuestión personal. No dudamos que quizás esto represente mucho para él, desde algún punto de vista. Su sonrisa se equiparó con la sonrisa de los opresores, a quienes tanto él, como su gobierno apoyaron. Tanta identificación gratuita y tanto apoyo, nos confunden. ¿Habrá maraña? Y si la hay: ¿De qué tipo?

Pero bien, esto sólo se quedará en el terreno especulativo. A fin de cuentas, se trata de un problema de los españoles con su gobierno y los intereses de ese gobierno o de sus políticos. Como cubanos, nuestros intereses, no se dirimen en España. Allá ellos.

Luego de sus pocas convincentes apariciones en público, la certeza de que hay maraña con Fidel Castro, crece. Su última aparición pública fue una reunión de la nómina de Chávez: Evo Morales, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez. Ellos y sólo ellos son la garantía de Castro está vivo. Un ex cocalero, un ex tupamaro y un ex golpista con ínfulas histriónicas. Esto es todo lo que tenemos para creer que Castro sigue vivo o al menos en condiciones para pensar. No es suficiente.

De paso para un asunto verdaderamente importante, todo el mundo espera por si el gobierno del general Raúl Castro y familia, retira los permisos de entrada y salida del país. Como fue publicado en un importante diario europeo, que hasta premia por buen periodismo a periodistas y periódicos locales, con mayor relevancia o no, estamos ansiosos por ver si sucede tan fausto acontecimiento. Esto sin dudas, reforzará muchas credibilidades.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) en los cursos que imparte para unos pocos periodistas independientes en SINA (Sección de Intereses de Norteamérica) en La Habana, analiza críticamente trabajos publicados en CubaNet por los periodistas independientes más conocidos y de mayor veteranía. Dado el gran interés que estos estudios han generado en medios de la prensa independiente, sugerimos que se haga lo propio con periodistas cubanos que tributan con su trabajo a medios de prensa locales de Miami, como puede serlo El Nuevo Herald o medios nacionales estadounidenses de mayor relieve como New York Times o Washington Post, por citar ejemplos.

También sería muy enriquecedor conocer trabajos periodísticos elaborados y publicados por los brillantes académicos que imparten tales cursos, como por ejemplo, el Sr. Dalmau y otros reputados profesionales. No creemos que sea importante si los trabajos han sido publicados en bitácoras o medios locales de Miami, el caso es que efectivamente hayan sido publicados.
Si fuera posible invitar a los periodistas cuyos trabajos vayan a ser evaluados, sería formidable y muy ético a la vez. No debe pasarse por alto este recurso moral, en ocasiones sirve de mucho para separar unos hombres de otros. Estamos seguros que sin duda alguna, contribuirá al enriquecimiento profesional de los colegas que ejercen este oficio, en las condiciones realmente difíciles que prevalecen en Cuba.

Por acá, preparamos una cátedra de estudios miamenses. Resultará de mucho interés el estudio de la dinámica de nuestra minoría nacional: la más exitosa en el medio estadounidense. Los miamólogos residentes en Cuba y por demás anticastristas, contribuirán a estudiar este singular fenómeno de minoría nacional en suelo extranjero. Singular por ser heredera de una situación nacional irrepetible en su espanto y atipicidad. Esto ayudará a acrecentar la comprensión de ese esforzado grupo, al que tantos en la Isla aspiran engrosar.
SDP

No hay comentarios: