jueves, 12 de junio de 2008

Carta de Agenda para la Transición

(Es copia fiel del original)

Ciudad de La Habana, 7 de junio de 2008


A: Comisión Europea
De: Agenda para la Transición


Distinguidos Señores:

Ante todo reciban, destacados representantes europeos, nuestro respeto y más alta consideración.

La organización Agenda para la Transición nos ha recomendado dirigirnos a ustedes, con motivo de la próxima reunión de esa Comisión, que se llevará a cabo a mediados de junio. Es nuestro objetivo explicarles la posición de esta recién nacida entidad, que reúne una parte importante de los dirigentes, mas reconocidos, de la oposición interna en el país. Nuestro planteamiento es el siguiente:

Continúan en las prisiones de Cuba más de 200 presos por motivos políticos, entre los 55 prisioneros de conciencia del grupo de la Primavera Negra de 2003, lo que motivó la respuesta que dieron en aquel momento y que deben ustedes revisar.

Por otra parte, a pesar de que el régimen de Cuba está presionando para que se levanten, lo que los gobernantes de Cuba llaman sanciones, continúa el hostigamiento contra los disidentes, las golpizas y las detenciones. ¿Qué sucederá si llegaran a restablecer las llamadas ‘relaciones normales’?

Lo que quiere el gobierno es que se ignore la existencia de una oposición interna, para permitirse continuar con las violaciones de los derechos humanos y no tener siquiera un reproche por parte de la Unión Europea.

Para propiciar “relaciones normales”, sin las llamadas sanciones, consideramos que se debe tener en cuenta al pueblo de Cuba, del que forma parte la disidencia, porque lo contrario sería castigar a toda la sociedad civil y en particular a los que luchamos por la democracia.

Agradecemos por anticipado la atención que presten a nuestro llamado, y ofrecemos nuestro mayor respeto.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello
(firmado en el original)

No hay comentarios: