jueves, 5 de junio de 2008

POLITICA Si desmontas, te devora, Guillermo Fariñas Hernández




Santa Clara, junio 5 de 2008 (Semanario Digital Primavera) Casi todos los cubanos adultos conocen el refrán: “Si estás montado sobre el mulo, sigue dándole palos”. Esto se interpreta como la actitud a mantener, tras asumir una posición de desafío frente a un entorno adverso, similar al que rodea a la mayoría de los ciudadanos en Cuba.

Los disidentes al gobierno de Raúl Castro han sentido la furia de la represión, sobre todo en estos tiempos que corren. El camuflaje de que el estado realiza reformas y es más tolerante, es una vieja treta para entretener infantes. Las represalias han tomado matices de marcada peligrosidad y violencia física.

Un día 10 de octubre del año 2006, se inauguraba el Congreso de Bibliotecas Independientes, auspiciado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Los esposos bibliotecarios Orestes Suárez Torres y Nancy González García fueron secuestrados, pateados y lastimados seriamente con técnicas de combate de artes marciales.

Cuando la líder anticastrista Marta Beatriz Roque Cabello convocó un 27 de septiembre de 2007 a la oposición cívica para exigir ante el Ministerio de Justicia, situado en calle O entre 23 y Humbolt en el Vedado, para que cesaran los maltratos a los presos políticos, los golpes no se hicieron esperar.

La Iglesia Católica Santa Teresita, en Santiago de Cuba, el 4 de diciembre de 2007, fue asaltada por efectivos de la policía de Seguridad del Estado. Estos penetraron y con total irrespeto al templo, perpetraron acciones violentas. Fue para recordar a los adversarios del castrismo que no se toleraría la marcha programada y ejecutada por las calles de Santiago.

Mas cerca en el tiempo, el año 2008 comenzó con brutalidad policíaca ejecutada por la policía de Seguridad del Estado. El primero de enero un grupo de opositores pacíficos encabezados por Jorge Luís García Pérez (Antúnez) fueron atacados cerca de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara. Por suerte, el hecho fue filmado y las imágenes recorrieron el mundo.

En el poblado campestre de Tunicú, en la provincia Sancti Spíritus, el 24 de febrero pasado, unos cuantos disidentes pacíficos intentaron dar la vuelta al parque con una bandera cubana. La pateadura que recibieron fue descomunal. El anciano opositor Bienvenido Perdigón Pacheco, sufrió un infarto a resultas de los hechos.

El primero de marzo de 2008, en la calle Neptuno, en La Habana, un grupo de pacíficos disidentes entregaba ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los asombrados transeúntes. Resultaron atacados por efectivos de la policía de Seguridad del Estado reforzados con elementos de la Policía Nacional Revolucionaria. Hubo lesionados, entre ellos la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello.

En febrero, los habitantes de la ciudad de Holguín vieron como a varios demócratas les propinaban una severa golpiza. Fue por solidarizarse con las víctimas de los desalojos masivos en viviendas con residentes declarados por el Estado. Al ser detectados por las huestes represivas, les atacaron con objetos contundentes y sus vidas corrieron un peligro cierto.

En la mañana del 21 de abril, cinco Damas de Blanco y otras cinco mujeres de apoyo se sentaron frente a la Plaza de la Revolución. Esperaban una respuesta del Ministro del Interior, a quien entregaron una carta en que solicitaban la liberación de sus esposos. La respuesta fue traída con los puños por policías uniformados.

El 25 de mayo, a pleno día en la ciudad de Placetas, la casa de Antúnez fue asaltada por tropas especiales del Ministerio de Interior. Las mismas fueron dirigidas por oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga. El motivo fue simple, los opositores clausuraban la jornada en homenaje a Pedro Luís Boitel.

El saldo hasta ahora ha sido de dos lesionados graves. Estos fueron Alejandro Gabriel Martínez Martínez, hospitalizado con fractura craneal, el otro fue Amado Ruiz Moreno, con vómitos constantes y fuertes dolores de cabeza. Lo descrito, es sólo un botón de muestra de la intención del gobierno, que no es otra que aterrorizar a la oposición pacífica.

Este uso inmodesto de la fuerza por parte del gobierno, prueba el fracaso de la llamada Batalla de Ideas. También representa el miedo de una clase política a perder el poder, a partir de una eventual coyuntura internacional desfavorable. Influye grandemente que los mecanismos de información del poder, afirman que los cubanos desean cambios políticos.

En el altiplano de Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma se tambalea ante la oposición y su opción por la autonomía. En Venezuela, el mandatario Hugo Chávez Frías está abocado a perder terreno en las próximas elecciones para gobernadores y alcaldes en noviembre. En Cuba, el objetivo estratégico actual es paralizar mediante el terror a la oposición pacífica más activa. Dicen los opositores de mayor veteranía, que es precisamente por eso, que hay que continuar.

Los cubanos en la isla, siempre están montados sobre un mulo, al convertirse en opositores: cabalgan sobre un tigre. Si desmontan, el tigre los devorará.
cocofari62@yahoo.es


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hablamos de "sacerdocio político-militar" me parece que hablamos de algo esotérico, como las artes marciales del Oriente, Kung Fu o algo de esa ídole. Si aplicamos esa mentalidad, entonces entra a influenciar las circumstancias la Ley de la Ubicuidad. Sólo puedes estar en un lugar a la vez, sin dividir las fuerzas, y si divides las fuerzas eres vulnerable porque creas debilidad, es cuestion entonces, el actuar donde no esté el enemigo y donde menos lo espere. Me parece que el dejarse apalear por los comunistas es cobardía y estupidez; el derecho a la defensa propia es reconocido en Derecho por todas las sociedades del mundo. Olvidémonos del Derecho, es asunto de sobrevivencia. Se dice que la vida es cruel; y lo es, por el hecho que la vida, siempre, ha entrañado lucha. Hace dos y medio siglos, un gallego dijo que en Cuba sólo había dos clases de negros: mansos y cimarrones. Pues mira se equivocó de plano, porque absolutamente todos los mansos, llevan un cimarrón dentro. LA FUERZA ESTA EN EL PAIS.