jueves, 26 de junio de 2008

PRENSA EXTRANJERA Willy Chirino sueña que nuevo disco sea ejemplo para futuras generaciones


MIAMI - El salsero cubano Willy Chirino espera que su nuevo disco “Pa’lante” sea un legado musical para que futuras generaciones lo sigan escuchando como él aún hace con otros cantantes que le sirven de inspiración.
“Mi sueño es que de aquí a 50 años un chiquillo cargado de sueños e ilusiones escuche este disco y diga: “mira lo que estaba haciendo este guajiro en el 2008”, dijo Chirino en entrevista con Efe.
“Lo mismo que yo hago ahora con los grandes maestros de los años 50 que todavía me inspiran”, agregó el artista.
Uno de los que todavía inspiran al artista es el desaparecido bajista cubano Israel “Cachao” López, internacionalmente conocido como “El Rey del Mambo”.
Conocido como “El dueño y señor de la salsa de Miami”, Chirino señaló que aprendió de Cachao a “ser feliz de si mismo y hacer el bien con esa paz que lo caracterizaba”.
“Pa’lante” su placa discográfica número 29 tiene quince cortes escritos por respetados compositores como los puertorriqueños Jorge Luis Piloto y Yoel Henríquez en el tema “Bailarina” y el cantautor cubano Donato Poveda en “Me negarás tres veces”.
Además se escuchan a los conocidos intérpretes del género Oscar D’León, Celia Cruz, Issac Delgado, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Frankie Ruiz en la canción “Los campeones de la salsa”.
“Mi hijo Gianfranco fue el que me dio la idea de una canción en español que fuera equivalente a “We are the champions”, comentó el artista.
Gianfranco (24), el hijo menor de su matrimonio con la cantante cubana Lissette, “se emocionó cuando la compañía discográfica BMI llegó a la casa a firmar los papeles de derechos de autor”.
Lissette también aparece en el álbum como compositora de “Fue la música” en el que se luce un “solo maravilloso en piano” del músico puertorriqueño Papo Lucca.
“Fue una letra que escribió hace diez años y que la recuperé porque siempre me gustó y pensé que sería buena en salsa”.
Otras de las colaboraciones fueron los duetos con el venezolano Oscar D’León en “Lo que esta pa’ ti” y la brasileña Daniela Mercury en “Hay amores”.
“Daniela es una súper estrella en su tierra. Tiene una voz que no puedes creer”, destacó de la cantante a quien conoció personalmente el día que fue a grabar el tema.
También no pueden faltar “esas canciones de una Cuba libre que tengo que incluir en mis discos”.
“Trece de julio” es un himno de “unión de los pueblos cubanos” inspirado en los sucesos de 13 de julio de 1994, cuando varias docenas de cubanos, que huían ilegalmente de la isla, murieron ahogados en el mar tras el supuesto ataque del Servicio Marítimo Cubano.
“Parte de lo que ha logrado mi música es que yo he hecho sentir al cubano de la isla un poco libre porque me lo dicen todos los días”, dijo.
Chirino llegó a Miami en 1961 como parte de la Operación Pedro Pan, el mayor éxodo infantil del siglo veinte en Occidente por el que salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962 .
En Miami, el intérprete del éxito mundial “Soy”, se enfocó en la música a pesar que su formación fue “de las rumbas que armábamos en Cuba con cajas y campanas” y “ver por televisión como tocaban la batería”.
Su perseverancia fue tanta como su atrevimiento ya que Chirino decía que era percusionista sin haber tocado profesionalmente.
La prueba de fuego fue en una fiesta en el colegio San Peter and Paul donde “toqué como siempre practiqué en mi mente” y el resultado fue que convencieron al padre para comprarle una batería y formar su primera banda de rock and roll.
Desde ahí continuó trabajando en diferentes bandas y en un estudio de grabación en North Miami donde aprovechó las noches para grabar todos los instrumentos, los coros y su voz.
Su trabajo lo escuchó el cubano Guillermo Alvarez Guedes, responsable de lanzar estrellas como el Gran Combo de Puerto Rico, y firmó su primer contrato debutando con “One Man Alone”.
“Pa’ alante saldrá la mercado el 20 de mayo, pero ya se escucha el sencillo del mismo nombre que se posicionó en el Top 20 de la cartelera Tropical del Billboard.
Tomado de: Agencia EFE

No hay comentarios: