jueves, 3 de julio de 2008

España, aparta de mí ese cáliz Editorial # 27

El general Raúl Castro estuvo más de año y medio como gobernante interino, y lleva más de cuatro meses como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Su ascenso al poder despertó expectativas relacionadas con la posibilidad de cambios positivos en la vida de la nación cubana.

Esas expectativas tomaron mayor fuerza después que su gobierno firmó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y desde que los medios comenzaron a informar de la entrega de tierra en usufructo a Las personas que desearan ponerlas a producir.

El Estado tiene en su poder el 68 por ciento de todas las tierras agrícolas de Cuba. La letra de los Pactos ni siquiera ha sido publicada, la tierra no ha sido entregada.

Además, durante los casi dos años del gobierno del general, las fuerzas represivas: invadieron una iglesia para golpear y detener a disidentes; arrastraron a varias integrantes del movimiento Damas de Blanco en áreas de la Plaza de La Revolución; expulsaron a periodistas independientes de la Ciudad de La Habana; maltrataron físicamente y de palabra, en varios incidentes y en distintos lugares del país, a decenas de opositores pacíficos.

El último de esos hechos ocurrió en la madrugada del viernes 27 de junio, cuando una veintena de opositores deseaban acercarse a la Plaza de la Revolución para exigir el cese de los tratos crueles y degradantes contra los presos políticos y de conciencia.

Dentro de ese panorama, la Unión Europea, a instancia de España, levanto las sanciones que había aplicado a La Habana en el 2003, tras la condena a muchos años de cárcel a 75 personas que sólo trabajaban a favor de cambios democráticos, y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una pequeña embarcación de pasajeros para dirigirse a Florida.

De esos 75 aún quedan en prisión 55, junto a otros casi 200 presos políticos más.

A pesar de eso, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que “todo el mundo constata que en Cuba hay un proceso de cambios positivos”. El señor Moratinos debe explicar quien es “todo el mundo” y dar la posibilidad de que todo el que lo desee pueda valorar por si mismo esos dos cambios positivos”.

España, dirigida por los socialistas, parece haber olvidado su rol de “Madre Patria”, para apoyar a un régimen que niega toda posibilidad de democracia en Cuba. Durante épocas pasadas, España se negó rotundamente a ceder algo en Cuba. En 1898 lo perdió prácticamente todo. España no debe trabajar a favor de que esa historia se repita.
SDP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre a la espera de articulos sobre religion en Cuba, nuestro Blog: religion en Revolucion les da la bienvenida a noticias , articulos o notas de interes.
enviarlas a:
cubareligion@yahoo.com
El Editor

Anónimo dijo...

España en vez de Madre Patria es la madrastra mala.

Anónimo dijo...

"¿Qué será de las inversiones y la presencia española en Cuba? ¿Quién les defenderá de eventuales confiscaciones por colaboracionismo?"
Mejor todavía: Todos los contratos firmados son nulos por ilegalidad. Como se negociaron y se firmaron en Cuba, la jurisdicción primaria es la República de Cuba. Los abogados extranjeros tienen que revalidar sus títulos para poder ejercer en Cuba, por lo tanto habrá trabajo y honorarios para los abogados cubanos y españoles durante los próximos 250 años.

Anónimo dijo...

No esperemos nada de nadie. Ningún país extranjero quiere o puede ayudarnos. Tenemos que hacerlo nosotros mismos. Si quieres, te puedo decir como se compone un son.