jueves, 3 de julio de 2008

DECLARACIÓN: del Partido de Solidaridad Democrática




Es copia fiel del original



A propósito de la Unión Europea y Cuba


A partir de este lunes la UE suprime las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana tras los hechos de la Primavera Negra de 2003 cuando fueron encarcelados 75 opositores pacíficos. Hasta el momento la mayoría de ellos sufren injusta prisión. Además existen otros cientos de prisioneros políticos más.

El hecho de que se supriman las sanciones mientras que los motivos que las determinaron subsisten, no representa en modo alguno una victoria del régimen cubano y mucho menos todavía de la pretendida defensa de su soberanía y auto determinación. Por el contrario, esta jugada política de la UE pone la pelota en el terreno del gobierno cubano quien siempre ha mantenido sus posiciones intransigentes con el consabido pretexto de no sentarse a la mesa negociaciones bajo sanciones o presiones desde el exterior. En tdo caso la eliminación de las sanciones por parte de la UE, refuerza el criterio de quienes optan por las negociaciones y el dialogo crítico, en el que la promoción de la democratización, el respeto a los DH y la excarcelación de todos los prisioneros políticos resultan elementos básicos en la agenda, en particular en momentos en que se percibe cierta evolución a un elemental raciocinio político, impulsado por un nuevo contexto global.

El fracaso del dialogo es una mal intencionada superstición. La histórica posición del régimen cubano de evitarlo o frustrarlo, ha obedecido siempre al temor por el inevitable derrumbe de sus baluartes ante cualquier intento en que el verbo se complemente con la razón.

El Partido Solidaridad Democrática cree en el dialogo gradual y progresivo, porque esa es la esencia misma de la vida, y la precipitación, la confrontación y el revanchismo nunca ofrecen garantía de perdurabilidad. Y Cuba está muy necesitada de transformarse y perdurar en la democracia.

A nombre de la Dirección nacional y del Ejecutivo Nacional del PSD, firma la presente Declaración.

Fernando Sánchez López
Presidente
23 de junio de 2008.
Firmado en el original

No hay comentarios: